ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Publica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

La Gerencia Pública en Colombia: búsqueda de un nuevo paradigma de la función directiva Alejandro Lobo Segre En los últimos 25 años surgió en la gran mayoría de los países miembros de

la Organización para

la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, un movimiento ligado a

la Nueva Gestión Pública que transformó teoría y práctica de la función gerencial del Estado[1]. América Latina no ha sido ajena a este proceso de cambio e innovación en la gestión pública, aunque ha presentado irregularidades de un país a otro.

La gerencia pública pasa a ser una pieza clave en esta nueva forma de entender la modernización del Estado ya que se establece un conjunto de características alrededor de este cuerpo de funcionarios del Estado, como son: el profesionalismo, capacidad técnica, orientación a la gestión y los resultados e independencia política para cumplir sus funciones. Una reforma de este calibre ha puesto en tela de juicio no sólo las estructuras administrativas y de toma de decisiones políticas, sino también la forma de pensar acerca de la administración pública y del servicio público y de cómo hacer posible el cambio. En efecto, detrás de este modelo se pretende abandonar los estilos de la administración burocrática apegado a las normas y los procedimientos, para poner un marco de responsabilidad basados en resultados, pero… ¿qué tanta preparación exige implementar un modelo de gerencia pública en Colombia? Este artículo recorre la propuesta actualmente en debate por parte del Legislativo, y brinda los elementos ideales de un modelo de gerencia pública partiendo de experiencias internacionales sobre el tema.

I. PROPUESTA DE GERENCIA PARA

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA

A raíz de la declaratoria de inexequibilidad de algunos artículos de

la Ley 443 de 1998 sobre carrera administrativa, el Gobierno radicó una iniciativa legislativa que bajo el Nº 216 de 2003 en Cámara y su acumulado Nº 262 de 2003 en el Senado, encerrará no sólo el tema del servicio civil sino que establece el empleo público como política de Estado con un modelo del talento humano sistemático y coherente; adicionalmente se concibe una figura completamente revolucionaria en Colombia pero integral al manejo del empleo en el Estado:

LA GERENCIA PUBLICA. Con

la Gerencia pública, se introducen responsabilidades que van más allá de las funciones establecidas en los manuales y conduce a las instituciones públicas en la orientación al logro, la calidad, la medición del desempeño del cuerpo directivo, la profesionalización del recurso humano; la flexibilidad en la gestión y la responsabilidad por metas al cuerpo directivo. La razón de fondo para implementar esta nueva concepción en los altos cargos directivos del Estado está en el carácter de sus responsabilidades y el impacto que tiene las decisiones y los productos resultantes de las instituciones.

El título VIII del citado proyecto prevé: De los principios de

la Gerencia Pública en la administración, el proyecto propone que “Los cargos de libre nombramiento y remoción, que conlleven ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de

la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial tendrán, a efectos de la presente Ley, el carácter de empleos de gerencia pública”. Se exceptúan los cargos de responsabilidad política, siendo en el nivel Nacional a aquellos cuya nominación dependa del Presidente de

la República y en el territorial los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente; rector de Institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos.

Para el ingreso, el aspirante debe superar la evaluación de su capacidad profesional teniendo en cuenta criterios de competencia mérito, logros y experiencia utilizando para ello instrumentos y pruebas practicadas por entes académicos o firmas de selección de cazatalentos. Una vez nombrado el gerente, de manera concertada con su superior jerárquico fijará mediante un Acuerdo de gestión, los objetivos a cumplir, los resultados esperados en términos de cantidad y calidad y sus indicadores. Los compromisos concertados en el acuerdo de gestión serán evaluados periódicamente.

II. ELEMENTOS IDEALES PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE GERENCIA PÚBLICA

Grandes instituciones, pesadas y rígidas, canales de decisión largos y complejos, limitaciones reglamentarias y de recursos, entorpecen la iniciativa personal de los funcionarios y directivos haciendo apenas notoria la vinculación entre sus acciones y los efectos; por ello el conflicto entre la exigencia de resultados y la inflexibilidad de los procesos y controles erosionan u obstaculizar la gestión. De allí que no se pueda agregar esta figura sin antes realizar los ajustes institucionales de fondo que hagan viable la exigencia de una gestión por resultados. Mientras un gerente privado gestiona y entrega productos con base en reglas expeditas, el directivo público debe lograr resultados a pesar de las reglas y las rigidices de los procedimientos y los controles. Por ello, la implementación de un modelo de gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com