ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestio De Ejecutivos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de Calidad de Vida en el Trabajo, el cual es una investigación para el Comportamiento Organizacional. Se desarrollaran el tema, abarcando desde sus antecedentes, objetivos, elementos y características del mismo, demostrando la importancia que tiene dentro del Comportamiento Organizacional.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida en el trabajo o laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

El término “calidad de vida en el trabajo”, tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. Los asistentes consideraron que el término iba más allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación.

En los años 70 hubo el interés de algunas compañías por ponerlo en práctica, tales como Procure & Gambe, General Motores, etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementación de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas.

A comienzos de los 80, hubo una gran recesión en los EE.UU, la competencia asiática que ofrecía productos baratos y de buena calidad, preocupo mucho a los directivos americanos, por lo muchos de ellos optaron por apostar por la calidad y comenzaron a aplicar programas de calidad de vida, incluso muchas organizaciones publica también lo hicieron. La calidad de vida laboral incluye múltiples factores: Satisfacción con el trabajo ejecutado• Posibilidades de tener futuro en la organización•

Definición:

En general podríamos definir la Calidad de Vida en el Trabajo como: “la dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre, con el fin de lograr una mayor congruencia con su espacio vida total”. De allí se puede concluir que el ambiente laboral en el cual se desarrollan los empleados constituye un elemento fundamental donde se espera que exista una relación más participativa entre los trabajadores y la organización, así como también una comunicación más estrecha para asegurar el éxito de los diferentes grupos de trabajo generándose una autentica calidad de vida en el trabajo, cuando la vida de los empleados esté impregnada de valores que les permitan disfrutar las relaciones que tienen con otros empleados de la organización y con el sistema de trabajo global.

Se considera que cuando se trabaja sobre calidad de vida, debe haber consenso multilateral entre las partes interesadas, puesto que una empresa es una coalición de individuos que pueden tener intereses antagónicos. En su concepto, los elementos de relevancia para la calidad de vida del trabajador comprenden la tarea, el ambiente físico de trabajo y el ambiente social en la planta, los sistemas administrativos del sistema y las relaciones entre la vida, dentro y fuera del trabajo. Otros factores que le adicionan importancia a estos elementos incluyen consideraciones demográficas, de estatus socioeconómico, de cultura y personalidad, de política e ideología y la situación, que se relaciona con la tecnología y el tamaño de la planta. La calidad de vida en el trabajo resulta de una serie de variables concretas:

- La naturaleza de las tareas: que tengan cierta afinidad con la personalidad del sujeto, tanto en su carácter como en sus capacidades.

- El ambiente humano: que no me toquen compañeros molestos ni jefes autoritarios, ni malos sistemas de comunicación.

- El medio físico: que los elementos espaciotemporales me sean favorables, sin distancias excesivas, ni horarios incómodos, ni transportes caros y complicados, ni edificios anti-funcionales.

- Las actitudes básicas: se refiere a actitudes, que sean positivas y constructivas, orientadas hacia el mantenimiento de la armonía del grupo.

Sí la insatisfacción refleja claramente una situación de deterioro de la calidad de vida en el trabajo, la satisfacción no expresa necesariamente un criterio de excelencia de aquella. La meta del individuo es sentirse satisfecho y la insatisfacción únicamente es un estado transitorio que se debe modificar en beneficio de la satisfacción. El individuo que no se siente satisfecho con su trabajo se cambiará de trabajo o modificará la estimación del mismo:

- Modificando el entorno del trabajo. Dicho resultado se puede lograr con la ayuda de una promoción.

- Reduciendo sus objetivos. De esta manera, la nueva realidad estará de acuerdo con la evaluación que el individuo posteriormente hará al respecto

- Por medio de una distorsión cognoscitiva. De esta manera el trabajador puede modificar la percepción que tiene de sí mismo o de la situación.

- Por medio de la sumisión, que consiste en aceptar la situación tal cual es, conservando siempre su amor propio echándole la culpa, ya sea al prójimo, o a la situación.

- Por medio de la agresión. Se trata de actos dirigidos hacia sí mismos (mutilación) o hacia otros (sabotaje).

- Por medio de la retirada. El trabajo puede modificar su escala de valores o valerse de un mecanismo de compensaciones como el que se describe más adelante.

PROGRAMAS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

Los programas de calidad de vida en el trabajo, intentan mejorar el grado en que los miembros de una organización, son capaces de satisfacer importantes necesidades personales mediante sus experiencias dentro de la empresa. Frecuentemente se argumenta que el mejoramiento la calidad de vida laboral, conducirá a incrementar la efectividad de la organización; sin embargo, cualquier mejoramiento en la efectividad de la organización es solo definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com