ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 9

TALLER “BAHIA DE CARTAGENA”

GESTION AMBIENTAL

BAHIA DE CARTAGENA

Cartagena es una de las cinco ciudades colombianas más importantes. Por estar localizada a orillas del Mar Caribe, Cartagena es una Ciudad turística y puerto comercial por donde se mueven alrededor de 700.000 turistas y 10 millones de toneladas de carga anualmente. Además, esta Ciudad se ha convertido en un importante centro industrial para la producción de derivados del petróleo a nivel nacional. La “Ciudad Heroica”, como se le conoce a Cartagena, fue fundada por el español Pedro de Heredia en 1533 y ha sido catalogada recientemente como patrimonio histórico mundial.

La Ciudad de Cartagena se ha desarrollado alrededor de la Bahía que lleva su nombre. La Bahía de Cartagena está localizada en la parte central del Caribe colombiano. Posee una superficie aproximada de 82 km2 y una profundidad media de 16,0 m. La actividad humana ha causado a lo largo de la historia cambios morfológicos de considerable envergadura a nivel de los elementos vivos del ambiente y de los no vivos.

Esta zona se caracteriza por soportar sobre sus riberas a la mayor parte del sector industrial del departamento de Bolívar, por captar la totalidad de las aguas residuales del sector industrial y un alto porcentaje de aguas residuales domésticas de la ciudad (CIOH-CARDIQUE, 1997). En el sector oriental está situada la zona industrial de Mamonal con cerca de 60 industrias que vierten un caudal de aguas residuales cercano a 1’364.111 m3/día. En el sector norte y nororiental se sitúa el casco urbano del municipio de Cartagena con cerca de 800.000 habitantes que vierten el 40% de sus aguas servidas sin tratamiento a la Bahía, lo que equivale a un caudal de 60.525 m3/día. Al mismo tiempo es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes del Caribe colombiano, teniendo más de 50 muelles dedicados a diversas actividades, movilizando alrededor de 500 buques/mes, los cuales vierten a la Bahía parte de sus residuos oleosos (CIOH-CARDIQUE, 1997; CIOH-UNOPS, 1997; Alcaldía de Cartagena-ACUACAR, 1999).

La Bahía de Cartagena recibe un aporte significativo y constante de aguas fluviales provenientes del río Magdalena que llegan a través del canal del Dique (500 m3/s aproximadamente). Esta entrada de aguas a la Bahía se da por el sector sur y está orientada de tal forma que la dirección de las aguas dulces está dirigida hacia el norte (Ospina y Pardo, 1993). Presenta además dos entradas de renovación de aguas oceánicas, Bocachica y Bocagrande, esta última minimizada por la escollera submarina construida durante la época de la colonia española (CIOH-CARDIQUE, 1997). El canal del Dique ha influido profundamente el sistema acuático de la Bahía de Cartagena, transformándola de una bahía de arrecifes coralinos con gran influencia de aguas marinas claras, a un estuario con grandes aportes de agua dulce y sólidos en suspensión que alteran estacionalmente las características físicas, químicas y biológicas de este cuerpo de agua (Ospina y Pardo, 1993).

Otra fuente importante de contaminación la constituyen los residuos sólidos (basuras) arrojados directamente al agua, los cuales oscilan entre 50 a 100 toneladas diarias. Así mismo, los lixiviados provenientes del botadero de basuras y el relleno sanitario son otro problema ambiental para las aguas de la bahía (CIOH-UNOPS, 1997).

La Bahía, también se ve influenciada por los cuerpos de agua internos formados por caños, lagos y lagunas interiores los cuales se intercomunican y algunos desembocan dentro de ella en diferentes lugares y por corrientes de agua conformadas por arroyos. Estas aguas se constituyen en fuentes menores de contaminación de las aguas de la bahía de Cartagena ya que por los caños, lagos y lagunas internas llegan residuos de la pequeña y mediana industria asentada en la ciudad que disponen gran parte de sus deshechos en ellos y por los arroyos que cruzan las zonas agrícolas arriban residuos agroquímicos (CIOH-CARDIQUE, 1997; CIOH-UNOPS, 1997).

De acuerdo con la lectura anterior y su propia investigación, aplique los conceptos vistos en clase respondiendo el siguiente cuestionario:

1. Haga un inventario y describa las externalidades positivas y negativas que se presentan como consecuencia de los “usos” de Bahía de Cartagena.

2. Con un ejemplo, demuestre como la no internalización de las externalidades negativas, lleva a los usuarios de la Bahía a producir más de lo socialmente deseable.

3. Quien debe asumir los costos de la contaminación y el deterioro de la la Bahía de Cartagena? Proponga un esquema para hacerlo efectivo.

4. Como sugiere usted que se debe hacer la explotación de la Bahía de Cartagena para que le apunte a un desarrollo sostenible.

5. En un cuadro identifique para la Bahía de Cartagena:

 Activos creados por el hombre

 Activos naturales producidos

 Activos naturales no producidos

 Activos intangibles no producidos

Especifique cuales son bienes y cuales servicios ambientales.

Cuales son mercadeables, es decir se pueden intercambiar en el mercado y cuales no.

6. Entendiendo a la Bahía de Cartagena como un “Bien Económico” defínale:

 El dueño

 El representante

 El Administrador

RESPUESTAS DE TALLER

1. interesantes especies de flora y fauna existente en la bahía de Cartagena.

En plena bahía de Cartagena, dentro de la ciudad, pero en un polígono industrial encontramos mapaches cangrejeros, zorros, caimanes, iguanas, perezosos, boas constrictor, águilas cangrejeras, además de peces o pelícanos. Todo esto a parte de manglares.

Sorprendentemente, y a pesar de las condiciones de deterioro en las que se encontraba, la laguna conseguía tener vida dentro del terreno de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com