ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion: Trabajo De Campo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 22

OBSERVACION DE UN SERVICIO

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El hospital Interzonal Profesor Dr. Ramón Carrillo está ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1.051 entre Brandsen y Av. Militar en la localidad de Ciudadela en el Partido de Tres de Febrero; Provincia de Buenos Aires. Limita con la localidad de Liniers y Ramos Mejía en el noroeste del Conurbano bonaerense; los colectivos que pasan por el Establecimiento son las líneas suburbanas 343 y 304.

Hospital Ramón Carrillo

Hospital

Nombre y dependencia:

Es un hospital Interzonal que pertenece a la Región Sanitaria VII y que junto a otros 70 hospitales integran las once Regiones Sanitarias que dependen del MINISTERIO DE SALUD.

Breve historia:

El hospital Interzonal Profesor Dr. Ramón Carrillo lleva el nombre del primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina, y quien fuera el creador del Plan Sanitario mejor diseñado y ejecutado en el país. Desde el 19 de Diciembre de 1975 se le adjudico el nombre del Ministro en honor a las bases que estableció y la organización hospitalaria en su gestión (1946-1954) como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Se edifico en terrenos donados por la familia Canale; familia ilustre que se había radicado en la zona hacia fines del siglo pasado. El hospital zonal que se había inaugurado el 6 de Agosto de 1959 como Centro de Salud y Hospital de Ciudadela, luego pasó a ser Zonal y en 2.011 se convierte en Interzonal con todo lo que esto implica, ampliación de números de camas en terapia y en general en todo el hospital; entre otros temas importantes creación de cargos jerárquicos; ser referente en cirugías cardiovasculares y neurocirugías.

FINANCIACIÓN:

El presupuesto aplicado a salud, no sólo depende de la Provincia de Buenos Aires, el cual es de 74 millones de pesos para el año 2012.También se tiene en cuenta las Políticas de Medicamentos y Planes de ciertas patologías como HIV, Respiratorias, diabéticas, neurológicas y las actuales materno infantiles; el municipio tiene como principal ejecutor de Áreas Programáticas un papel fundamental con las necesidades del Hospital.

PLANTA FÍSICA:

TIPO DE CONSTRUCCIÓN:

En un principio la construcción fue acorde a ese momento; construcción de material, con techos tipo chalets con tejas rojas; aún persiste en algunos lugares como por ejemplo las Oficinas Administrativas e inclusive la Dirección del hospital y el ingreso a la Guardia y a Laboratorio y sólo planta baja como si fueran verdaderos chalets acoplados uno a otros a través de grandes entradas o puertas que con el correr de los años fueron desapareciendo y acorde a las crecientes necesidades que implica la transición de un hospital Zonal a un Interzonal se fue reestructurando; al igual que el perímetro que divide la calle del hospital que en primer lugar era una tranquera con alambrado y actualmente se levantaron elegantes paredones que recorren todo el hospital, el espacio es tan grande que tiene un helipuerto erigido el año pasado como centro de referencia de la Región VII. En el presente se cuenta con una construcción nueva, estilo europeo en cuanto se refiere a las Salas de internación con dos pisos, con ascensor, divididos en habitaciones con dos camas cada una; la Unidad Coronaria sigue permaneciendo en el planta baja con la antigua construcción sin embargo se realizó una reestructuración hace dos años, cambiando todo su interior, dejando sólo algunos lugares que no necesitaban remodelación. En lo que se refiere a Quirófano, la Guardia de Emergencia y la Terapia hay en este momento una obra en ejecución con fondos de Nación que para el 2.013 debe estar funcionando; según está estipulado en el convenio.

NUMERO DE CAMAS:

El número de camas es un recurso de gran valor en los hospitales. El número de camas disponibles es variable en proporción al número de camas inhabilitadas por desinfección, reparación, o cierre temporal por falta de recursos donde la demanda de atención es mayor que la capacidad del hospital y en ciertos casos de emergencias temporales, el número de camas disponibles puede ser mayor a las dotadas normalmente tal vez por el agregado de camas supernumerarias; acorde a lo observado, un significativo aumento de camas en los últimos tres años; siendo actualmente de 230 las camas en su totalidad con que cuenta este Establecimiento.

CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCION DE LOS ESPACIOS FÍSICOS:

La circulación está acorde a la gran estructura que representa el Hospital; con pasillos que interconectan cada área, especialmente en circuitos de quirófano y su relación con las Salas de internación en donde el Office de Enfermería está al comenzar las habitaciones, cuenta con una sala de estar pequeña y las áreas cerradas como son Terapia, Terapia neonatal y Unidad Coronaria: el office de Enfermería está en el mismo sector cerrado con un vidrio transparente que permite observar todo el sector de internados. En lo que respecta a los consultorios externos en los cuales sólo transitan horas diferentes profesionales (Clínicos, neurólogos, gastroenterólogos, reumatólogos, urólogos, cirujanos etc.) están totalmente alejados de la internación; al igual que el consultorio de Pediatría, Neonatología y alergia; asimismo los Servicios que dan turnos que comprende Servicio Gestión del paciente se encuentran al comenzar el Hospital y separados por un largo pasillo, donde se puede observar la Oficina de Asistentes Sociales y Consultorios de Cardiología, que son los únicos lugares donde se trabajan varias horas con el mismo personal ; en otro peine se encuentra la Sala de maternidad separado por un pasillo muy cercano a Terapia Neonatal y muy separado de todo lo que es otro tipo de internación.

ESTRUCTURA DE ENFERMERÍA:

Personal:

Internación

turnos

Servicio

TM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com