ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia Cerebral


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

“GIMNASIA CEREBRAL”

Hipótesis: La Gimnasia cerebral potencia el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices.

En el siguiente documento explico la importancia de la gimnasia cerebral para el desarrollo de nuestro cerebro y la coordinación de nuestro cuerpo, fundamental para la adquisición de habilidades cognitivas y motrices que permiten desempeñarnos satisfactoriamente en las diferentes tareas y actividades que realizamos en la vida cotidiana.

Estos ejercicios son una poderosa herramienta de activación e integración del sistema nervioso, el objetivo es lograr las condiciones necesarias para acelerar el aprendizaje de una manera factible, eficaz y que sea funcional para dar solución a las diferentes situaciones que se nos pudieran presentar.

Las largas horas que pasamos sentados en las aulas escolares observando y leyendo innumerables y diversos tipos de textos, que muchas veces son extensos, nos llega a perturbar y provoca en nosotros fatiga y estrés. Sin duda sabemos aprovechar al máximo los momentos de descanso realizando cualquier tipo de movimientos, estirar nuestros brazos y piernas, girar la cabeza, golpear los pies contra el suelo, etc.

“El movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento, este se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y para el proceso cerebral.” Ibarra Luz María (2007), coincido con la idea de la autora pues cada vez que nos movemos ingresamos información valiosa la cual ayuda a que nuestras neuronas estén activas no sólo para captar las ideas que están en el exterior sino también a que el cerebro esté activo, lo cual es benéfico, pues hace que nuestro aprendizaje sea más efectivo por que al movernos ingresamos más información que cuando estamos inertes.

Apoyados en la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), grandes investigadores afirman que el ejercicio físico además de mantener en forma nuestros músculos, huesos y órganos también permite que el cerebelo, el ganglio basal y la parte callosa del cerebro se desarrollen en su totalidad, provocando que en conjunto con nuestro sistema nervioso se mantenga atento y alerta en las diferentes actividades que ejecutamos.

Es verdad que al movernos entendemos y aprendemos mejor, en mi experiencia he observado que cuando estamos activos, no sólo oyendo lo que se nos dice sino llevando a la práctica lo que escuchamos, la información ingresa pronto a nuestra mente, lo cual hace que captemos y comprendamos mejor y más rápido.

Es claro darse cuenta cómo los movimientos por más insignificantes que parezcan influyen tanto para que todo nuestro cuerpo ingrese la información necesaria para asimilar algo nuevo, así también ayuda a que liberemos tensiones que muchas veces acumulamos por el exceso de trabajo, estrés y preocupaciones que no nos permiten desempeñar una buena labor en nuestro ambiente.

“Para tener una experiencia de aprendizaje exitosa es necesario coordinar los dos hemisferios cerebrales”. Camacho Fernández Nélida (2009) como lo indica la autora es necesario el acoplamiento y unión de los dos hemisferios sobre todo para lograr que el aprendizaje sea total y no parcial.

La Gimnasia Cerebral entonces, nos proporciona una serie de ejercicios específicos que nos ayudan a mejorar cognitiva y físicamente, potenciar la concentración, la memoria y la atención, así como también desarrollar la lateralidad, equilibrio y coordinación.

Este tipo de ejercicios integran tres partes importantes del cerebro: el reptiliano, el cual controla las reacciones instintivas, el sistema límbico que es el regulador de las emociones y el neocórtex que nos da la capacidad de pensamiento tanto racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com