ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Mamarias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

GLANDULAS MAMARIA

Anatomía

Las mamas se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima.4 En sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternón hasta una línea media, imaginaria, de la axila. A nivel del extremo anterior más distal del tórax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezón.

Cada mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del músculo pectoral y contiene abundante tejido graso allí donde no hay tejido glandular. La grasa y el tejido conectivo, junto con los ligamentos de Cooper (que unen la glándula a la piel) constituyen un verdadero ligamento que dan forma y la sostienen, permitiendo el deslizamiento normal del seno sobre los planos musculares subyacentes. La mama, además, contiene vasos arteriales, venosos y linfáticos, así como elementos nerviosos. No existe dentro del seno nada que se parezca a una cápsula continua que envuelva a la mama. De hecho es muy común que exista un tejido llamado aberrante o ectópico (literalmente ‘fuera de sitio’) en zonas bastante alejadas de la mama.

El cuadrante superior lateral (el más alejado del esternón) se extiende diagonalmente en dirección a la axila y se le conoce como la cola de Spence.5 Una delgada capa de tejido mamario se extiende desde la clavícula por arriba, hasta la séptima u octava costilla por abajo y desde la línea media hasta el borde del músculo dorsal ancho. No es raro encontrar tejido mamario en pleno hueco de la axila o bajo la piel, en la cara anterior del abdomen.

La circulación sanguínea arterial de las mamas proviene de la arteria torácica interna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia; de la arteria torácica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque también pueden participar las venas torácica interna e intercostales. Tanto los hombres como las mujeres tienen una gran concentración de vasos sanguíneos y nervios en los pezones.

En ambos sexos, los pezones tienen capacidad eréctil como respuesta tanto a estímulos sexuales,6 como al frío. La inervación de las mamas es dada por estímulos de ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales cuatro a seis, provenientes de los nervios espinales. El pezón es inervado por la distribución dermatómica del nervio torácico T4.

FUNCIONAMIENTO DE LA GLANDULA MAMARIA

La glándula mamaria es hormona-dependiente; para su desarrollo y funcionamiento necesita la acción de la prolactina, el estrógeno, la progesterona, la hormona del crecimiento, los glucocorticoides, (depende de eje hipotálamo, hipófisis ovario).

En la fase proliferativa del endometrio, el alto nivel de los estrógenos, que termina al 14 día del ciclo menstrual, la glándula se pone turgente, edematosa causando molestia a las mujeres. Después de presentarse el primer día del ciclo menstrual; comienza a decaer a desparecer estas molestias.

El efecto estrogenico hace el desarrollo del estroma de la glándula mamaria, y la progesterona tiene acción sobre el desarrollo del parénquima, el objetivo es la producción de la leche.

Una glándula mamaria completa el desarrollo de los acinos glandulares cuando la mujer termina su embarazo (parto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com