ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Mamarias


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

La glándula mamaria constituye la característica fundamental de los mamíferos quienes alimentan a sus crías con el producto de su secreción (leche). Debido a que esta glándula les brinda a las crías un apropiado aporte calórico e inmunológico y equilibrio adecuado de nutrientes durante el desarrollo y crecimiento mediante la leche, es de importancia en los fenómenos reproductivos de los mamíferos (Urroz, 1991; Valdés y Pérez, 1994).

Se han propuesto una variedad de teorías para explicar el origen de las glándulas mamarias y su secreción ya que desde que los animales empezaron a tener el más ligero indicio de un sistema nervioso central y una estructura del esqueleto permanente, los órganos accesorios necesarios para controlar la lactancia estuvieron siempre presentes, al menos en forma rudimentaria (Smith, 1962). Sin embargo, la ausencia de cualquier estructura que representa un grado intermedio, el largo período de tiempo durante el que las glándulas mamarias pueden haber evolucionado, y la falta de pruebas directas de fósiles de las glándulas mamarias, hace que sea difícil para validar o refutar una teoría.

Recientemente Blackbum argumento que las glándulas mamarias comparten características con múltiples tipos de glándulas y pudieron haber evolucionado como una estructura de mosaico incorporando características de múltiples tipos de glándulas de piel, en vez de evolucionar de una sola población de glándulas (Oftedal, 2002).

La lactancia evoluciono en cierto punto durante este largo periodo de separación, posiblemente en respuesta a presiones de selección que favorecieron el incremento de la inversión parental en los jóvenes. Es importante entender que una gran numero de transformaciones fueron ocurrendo a lo largo de la historia evolutiva desde los sinapsidos hasta el mamífero mas reciente. Estas transformaciones no ocurrieron de un solo. El registro fosil de los sinapsidos es bueno, y revela repetidas radiaciones de taxa que incorporan un creciente numero de caracteristimas mamariformes. La aparición gradual de estos fosiles que lleva a los mamíferos a menudo se promociona como un excelente ejemplo de evolución gradual, continua y sugiere correlacion progresiva, por el que una serie de fosiles se transforman gradualmente en forma interdependiente. Es probable que esta importante inovacion como la lactancia también evoluciono gradualmente, en lugar d epor saltos, y que su transformación en un periodo intensivo de transferencia de nutrientes fue correlacionado con la evolución de otras características que ahora tipifican los mamíferos, tales como una tasa metabolica elevada, alta capacidad aeróbica, procesamiento rápido de nutrientes, y rapidas tasas de crecimiento.

Es generalmente aceptado que la oviparidad (puesta de huevos) puede evolucionar en viparidad (vivíparos), al menos entre líneas con relativamente permeables, huevos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com