ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las áreas de aprendizaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

1. Actitud: “Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto. Implica la tendencia a la acción directa, a favor o en contra del objeto. Las actitudes, junto con los valores y las normas, constituyen uno de los tres tipos de contenidos de enseñanza establecidos en el currículum”.

“Disposición interna de la persona a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho, etc.; Predisposición para actuar, tendencia estable a comportarse de determinada manera.”

2. Actividades escolares: Ejercitaciones que forman parte de la programación escolar y que tienen por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

Tipos de actividades escolares:

A partir de las áreas de aprendizaje.

Para los objetivos inmediatos que pretenden conseguir por ejemplo que desarrollan la capacidad de observación, de atención...

Para las aptitudes implicadas: sensoriales, mentales...

Según el grado de libertad de elección: espontáneas, optativas u obligatorias. Por el grado de autonomía en la realización: dirigidas, semidirigidas y autónomas.

Según la didáctica utilizada predominantemente: actividades verbales, de observación, o de realización concreta.

Según la situación de aprendizaje en orden a la socialización: individuales, grupales (pequeños o grandes grupos).

3. Actividades extraescolares: Es el conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educación integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal.

Características:

Mantienen claras vinculaciones con la escuela.

Se encaminan hacia el perfeccionamiento del alumno.

Necesitan ser organizadas coherentemente.

En su organización y funcionamiento han de estimular la participación libre y responsable de los alumnos.

Exigen una vinculación estrecha de la sociedad y de elementos culturales con la actividad educativa.

Deben dar contenido al tiempo libre del alumno. (L.Batanaz).

4. Actividades de desarrollo: Actividades por las que se va adquiriendo conocimientos nuevos. Son las actividades del continuo aprendizaje.

5. Actividades de evaluación: Actividades concretas con las que se evaluara a los alumnos para ver si han alcanzado los objetivos previstos.

6. Acto didáctico: Es la actividad que pone en relación al que enseña con el que aprende (García Hoz).

Características:

Es una comunicación interpersonal (se necesitan al menos dos personas).

Es una relación intencional y dinámica por parte del discente y docente.

Es una relación que tiene como finalidad conseguir los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje.

7. Acto Educativo: Acto sistemático e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecución del fin de la Educación, es decir, la perfección humana.

8. Es un proceso que atiende al hombre en su totalidad e intenta conducirle hacia la realización y consecución de su proyecto personal de vida. Requiere la intervención y el contacto humano entre educador (actúa como facilitante) y el educando que es el que busca el contacto.

9. Adaptaciones curriculares: Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptación y organización de los elementos espaciales para conseguir así facilitar el aprendizaje y favorecer la autonomía y movilidad en el centro.

10. Academia: Se aplica, en las universidades y otras instituciones de educación superior, al conjunto de actividades de docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura. En algunos centros de educación superior se aplica a la asociación de profesores de un área del conocimiento, de un grupo de asignaturas o de un departamento.

11. Acervo bibliotecario.- Material impreso y grabado contenido en bibliotecas incluyendo publicaciones periódicas, tesis, documentos, informes técnicos, folletos, y, en su caso, audiovisuales, discos, diapositivas, películas, etc., que requieren las instituciones de educación superior para satisfacer las necesidades de información de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com