ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosari De Perfumes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

Aceite esencial. Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes. Algunos de los más empleados son:

Aceite de almendras. Contiene vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Muy utilizado en cosmética como aceite de soporte para la fabricación de cremas, a las que proporciona una textura dúctil y elástica.

Aceite de aguacate. Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la piel seca y curtida.

Aceite de caléndula. Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.

Aceite de coco. Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas antisolares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.

Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Muy indicado para la piel seca. Reduce las cicatrices de heridas y operaciones. Por sus propiedades antioxidantes suele añadirse a otros aceites más propensos a oxidarse, alargando así su vida. Se emplea en cosmética como componente de cremas y lociones.

Aceite de oliva. Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.

Aceite de ricino. Uno de los componentes más empleados en la fabricación de lápices de labios.

Aceite de sándalo. Obtenido a partir de la destilación de la madera desecada del Santalum album. Indicado para el cuidado de la piel reseca, inflamada o deshidratada. Empleado en lociones para después del afeitado.

Aceite de yoyoba: excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel.

• Ácido hialurónico. Sustancia que forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos.

• Ácido kójico. Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.

• Ácido retinóico. Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retin- A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. Su uso está prohibido en cosmética.

• Ácido salicílico. Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico eliminando la capa de células muertas que existe en la piel. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.

• Acondicionadores. Los acondicionadores son cosméticos que deben compensar la falta de sebo natural, recubriendo el tallo capilar, cerrando las escamas y proporcionando así suavidad, brillo y reducción de la carga electrostática. De este modo se consigue a su vez facilitar el desenredado y peinado del cabello.

Existen en la actualidad tres tipos de acondicionadores: Acondicionadores en crema de acción profunda; Lociones y geles fluidos; y Aerosoles espumantes o espumas acondicionadoras.

• Aditivos. Son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes) y ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.

• Almizcle. Materia prima utilizada en perfumería, extraída de las glándulas de un cérvido que vive entre Nepal y China. Su precio es elevado, y sus notas, amaderadas. Debido a su elevado coste está siendo sustituido por la Musk-cetone, una cetona con olor a almizcle.

• Alopecia androgenética. Caída anormal del cabello, más típica en hombres, debido a su origen hormonal. Se trata de un desorden en los andrógenos, mucho más abundantes en el hombre, aunque también puede afectar a las mujeres. Influye además la edad y la herencia genética.

• Ámbar gris. Sustancia de olor intenso, proviene del intestino del cachalote. Da lugar a una familia olfativa, de notas dulces, avainilladas o animales, denominada ámbar. En la actualidad se ha sustituido por productos sintéticos.

• Aminoácidos. Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Son un compuesto químico que posee un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido o carboxilo (-COOH).

• Ammonium Laureth sulfate. Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

• Ammonium Lauryl sulfate. Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

• Amortiguador (buffer). Sustancia o ingrediente capaz de resistir cambios en la acidez o la alcalinidad. Muy utilizado, atiende también a la expresión anglosajona “buffer”.

• Amplio espectro. Son los productos solares, también para el cabello, que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

• Anágena. Fase del crecimiento del cabello en la cual el pelo se encuentra en su estado de crecimiento activo, máximo al principio de la fase y paulatinamente más lento.

• Anfilítico. Que tiene afinidad tanto por los aceites como por el agua.

• Aniónico. El ión activo de una sustancia ionizada es su anión (negativo).

• Antimicrobianos (agentes). Reducen el número de microorganismos. En un champú anticaspa atacan el exceso de la bacteria que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com