ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Biologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Glosario

1. Cell cultures:

Cultivos de células

Los cultivos de células in vitro consisten en un sistema formado por células provenientes de un órgano o un tejido, normal o tumoral, mantenidas en medios de cultivo de composición química definida y en condiciones de temperatura, pH, aireación y humedad controladas. De esta forma se aseguran su supervivencia y multiplicación, manteniendo todas sus funciones metabólicas de una manera semejante a las que tenían en el huésped.

http://www.scai.uma.es/servicios/ciencias_vida/cce/cce.html

2. Dedifferentiation:

Desdiferenciación

Las células adultas vivas, aunque hayan alcanzado especialización y estabilidad fisiológica, pueden recobrar su actividad meristemática cuando son adecuadamente estimuladas. Este proceso recibe el nombre de desdiferenciación (reembrionalización según Strasburger 1994). No puede ocurrir cuando ha ocurrido una modificación muy profunda del protoplasto o su desaparición.

Ocurre naturalmente en las plantas cuando se originan los meristemas secundarios. Por ejemplo, el felógeno, meristema encargado de la formación de los tejidos de protección secundarios, se origina por desdiferenciación de células epidérmicias y/o subepidérmicas.

http://randyortonbiologia.blogspot.es/1209473160/

3. iPS cells (Induced pluripotent stem cells)

Célula madre pluripotente inducida

Las células madre pluripotentes inducidas, también llamadas simplemente células madre pluripotentes o iPS (induced Plupotent Stem), son uno de los tipos de células madre. En concreto, son aquellas que tienen características pluripotentes, es decir, que son capaces de generar prácticamente todo tipo de tejidos. Son derivadas de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.

Está totalmente demostrado que las células iPS son exactamente iguales en algunos aspectos y muy similares en otros a las células madre embrionarias, también conocidas como ES (Embrionic Stems). Las células pluripotentes son idénticas en morfología a células de otros tejidos en cuanto a su expresión de ciertos genes y proteínas, capacidad de diferenciación a otras células de otros tejidos, patrones de metilación del ADN y tiempo de duplicación celular

http://lascelulasmadre.es/pluripotentes

4. Invertebrates

Invertebrados

Con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.

http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/inv.htm

5. Stem cells:

Células madre

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares1 y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia,2 es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.3 En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

http://www.ipscell.com/%C2%BFque-son-las-celulas-madre/

6. Porifera:

Poríferos

Los poríferos son los animales que conocemos como esponjas. Viven en medios acuáticos, fijos sobre el fondo arenoso o rocoso. Tienen simetría radial o carecen de simetría.

Su cuerpo tiene forma de saco y está perforado por numerosos poros que se comunican entre sí por finos canales que desembocan en una cavidad central, que se abre al exterior por un orificio llamado ósculo.

Las esponjas presentan un esqueleto formado por unas espinas que se llaman espículas. Otras se sostienen gracias a un armazón resistente pero blando, que es la espongina.

http://recursostic.educacion.es /1esobiologia/1quincena10/1quincena1_contenidos_2a.htm

7. Cnidaria:

Cnidarios

Cnidarios. Son animales con simetría radial es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales. Son animales acuáticos, ya sean marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

http://www.ecured.cu/index.php/Cnidarios

8. Flatworms:

Platelmintos

Los platelmintos son los gusanos planos. Se llaman así porque tienen el cuerpo aplanado.

No poseen esqueleto, carecen de apéndices locomotores y tienen un aparato digestivo incompleto.

Existen platelmintos parásitos como las Tenias que son parásitos intestinales en el ser humano y otros animales, ocasionándoles enfermedades.

Pueden alcanzar varios metros de longitud y se agarran a la pared del intestino mediante su cabeza (scolex) gracias a que posee ganchos y ventosas.

Sin embargo, otros platelmintos son especies de vida libre y que podemos encontrar en nuestros ríos. Son de pequeño tamaño y apenas sobrepasan algunos centímetros de longitud.

http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/gusanos/platelmintos.html

9. Crustaceans:

Crustáceos

Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com