ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Cinetica Quimica Y Nanotecnologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

Adsorber. Es la acción por la que átomos, iones, biomoléculas o moléculas de un gas, un líquido o un sólido en solución se adhieren a una superficie.

Amplificación molecular. Aumento en la concentración del compuesto miembro de una biblioteca combinatoria dinámica producido por el agregado de una molécula molde.

Anabólico. Adjetivo que designa al proceso de construcción de moléculas a partir de unidades menores, con incorporación de energía. Opuesto a catabólico.

Análisis por inyección en flujo. Método automático de análisis químico por el que una muestra se inyecta en un flujo continuo de una solución que luego pasa por un detector.

Analitos. Son los compuestos de interés contenidos en las muestras estudiadas por la química analítica, porque son aquellos cuya presencia se procura cuantificar. Los demás componentes de la muestra se engloban en el término matriz.

Angiogénesis. Es el proceso de generación de vasos sanguíneos.

ATP. Adenosina trifosfato (C10H16N5O13P3). Pertenece a una clase de moléculas orgánicas llamadas nucleótidos. Es producida por fotosíntesis y por respiración celular, y consumida por muchas enzimas presentes en variados procesos bioquímicos.

Bicapas. Son membranas compuestas por dos capas de moléculas.

Biología sintética. Es la disciplina que estudia la manipulación de microorganismos mediante técnicas de ingeniería genética, por ejemplo, la inserción de genes que conducen a que generen nuevos compuestos.

Biomoléculas. Moléculas de seres vivos.

Calibración multivariada. Ver cromatografía virtual.

Canales de iones o canales iónicos. Son poros de ciertas proteínas de las membranas celulares que permiten el paso selectivo de iones en el proceso metabólico de las células.

Catabólico. Adjetivo que designa al proceso de división de moléculas en unidades menores, con liberación de energía. Opuesto a anabólico.

Catálisis. Acción de acelerar una reacción química.

Catalizador. Una sustancia que acelera una reacción química. Las proteínas que cumplen esa función en los sistemas biológicos se llaman encimas.

Celdas de combustible. Son dispositivos que convierten energía química en electricidad. Difieren de las baterías en que utilizan un combustible externo, que se consume y debe ser reemplazado.

Cinética química. Es el estudio de cómo tienen lugar en el tiempo las reacciones químicas.

Complejos de valencia mixta. Nombre que se da a compuestos inorgánicos que tienen dos metales en diferente estado de oxidación, lo que hace posible la transferencia de electrones de uno al otro. El término también se usa para compuestos orgánicos con radicales libres.

Compuestos anfifílicos. Son sustancias que tienen a la vez propiedades hidrófilas (amantes del agua) y lipófilas (amantes de grasas). Ejemplos de ellas en la vida cotidiana son jabones y detergentes.

Compuestos bioactivos. Son sustancias que afectan procesos biológicos en el organismo humano. Pueden producir tanto efectos benéficos como tóxicos.

Compuestos surfactantes. Son un tipo de sustancias anfifílicas que disminuyen la tensión superficial de un líquido, o la tensión entre dos líquidos o entre un sólido y un líquido. Los surfactantes pueden actuar como detergentes, emulsificadores, dispersantes, facilitar el mojado de superficies o la formación de espuma. También se llaman tensioactivos.

Compuestos tensioactivos. Sinónimo de compuestos surfactantes.

Copolímeros. Son polímeros formados por dos o más monómeros o polímeros. Una clase de ellos son los copolímeros de bloque, en que los componentes se vinculan por enlaces covalentes.

Cromatografía. Es un nombre genérico dado a un conjunto de técnicas de separación de los componentes de muestras. Las más antiguas datan de mediados del siglo XIX, pero su importante expansión se produjo hacia 1950.

Cromatografía virtual. También llamada calibración multivariada, es la técnica estadístico-matemática usada para identificar los componentes de muestras sin proceder a su separación física.

Dalton. Es una unidad de masa usada en la escala atómica o molecular. Símbolo Da. Equivale aproximadamente a la masa de un protón o un neutrón.

Decaimiento radiactivo. Es el proceso por el que el núcleo de un átomo pierde espontáneamente energía emitiendo radiación (o partículas ionizantes).

Derivatización. Es la técnica de trasformar un compuesto en otro con similar estructura química, llamado un derivado.

Distribución estadística. Cuando se mide una variable en una población (por ejemplo, el peso de las personas o la vida útil de los automóviles), la distribución estadística de esa variable es la determinación de cuántos individuos de la población corresponden a cada magnitud de la variable medida. Las distribuciones se presentan en tablas o en gráficos.

Electroforesis. Es la técnica de separar partículas dispersas en un fluido mediante la aplicación de un campo eléctrico.

Electrólisis. Es el proceso por la cual los elementos componentes de una sustancia resultan separados por efecto de la electricidad.

Electrón. Partícula subatómica con carga negativa y masa dos mil veces menor que el protón.

Electrónica molecular. Es el estudio y la fabricación de componentes electrónicos por ensamblado de moléculas.

Electroquímica. Es el estudio de las reacciones químicas que incluyen transferencias de electrones, como las que tienen lugar en la electrólisis o en las baterías. También incluye el estudio de las reacciones de oxidación y reducción (o redox), por las que los electrones se transfieren entre moléculas.

Encima. Proteína que actúa como catalizador en los seres vivos.

Enlace covalente. Es un vínculo entre los átomos que forman una molécula, establecido por el camino de compartir pares de electrones entre ellos. La química de las moléculas es la de los enlaces covalentes.

Enlace no covalente. Es un vínculo entre moléculas que se origina en la distribución de las cargas eléctricas en ellas y explica la mecánica cuántica. La química de las supermoléculas es la de los enlaces no covalentes.

Enlace químico. Es la atracción entre átomos que lleva a que los elementos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com