ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Biología


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

Glosario#1

Definiciones

1. Ácido nucleico: son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.

2. Acervo génico: es el grupo completo de alelos únicos presentes en el material genético de la totalidad de los individuos existentes en dicha población.

3. Adaptación: es una estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

4. Aerobia: Organismo capaz de utilizar el O2 en sus procesos de respiración celular.

5. Autorreplicación: es cualquier proceso por el cual una cosa puede hacer una copia de sí misma.

6. Autótrofas: Organismo capaz de sintetizar todos sus componentes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples (CO2, H2 O, NH3...) utilizando como fuente de energía la luz (fotosíntesis) o la que libera la oxidación de sustancias inorgánicas (quimiosíntesis).

7. Biogenistas: Persona que se encarga del estudio de la bacteria para uso benigno en donde se pueda usar para fines de comida.

8. Carácter Hereditario: Es cada uno de los rasgos funcionales o anatómicos que se transmiten de una generación a otra.

9. Carbohidratos: (Hidratos de Carbono) Denominación igual a Glúcidos. A veces también nombrados como Azúcares. Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

10. Centrifugación: Es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

11. Cianobacteria: son una división del reino Monera que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos.

12. Clonación: Se puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

13. Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida.

14. Cromosoma: Es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

15. Espécimen: Es aquel individuo o parte de un individuo que se toma como muestra, especialmente el que se considera representativo de los caracteres de la población a la que pertenece.

16. Espectroscopio: Es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético.

17. Espora: Célula reproductora no gamética, con capacidad de sobrevivir durante tiempo prolongado en condiciones desfavorables.

18. Estructura Molecular: se refiere a la disposición Tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula.

19. Eubionte: Evolución de los protobiontes (los primero seres Vivos), eran una mezcla de sustancias orgánicas, que podían intercambiar materia y energía con el medio ambiente en el que se encontraban.

20. Filogénico: Persona que estudia el origen de las especies y de los grupos biológicos actuales, investigando sus antecesores y las relaciones de parentesco.

21. Fósil: Son los restos o señales de la actividad de organismos pasados.

22. Galaxia: Sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, y quizá materia oscura, y energía oscura, unidos gravitacionalmente.

23. Gen: Es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.

24. Herencia Biológica: es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores.

25. Híbrido: Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.

26. Homo-erectus: Es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia).

27. Hospedero: Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.

28. Huevo o Cigoto: Es un cuerpo redondeado, de tamaño y dureza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com