ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Términos De Quimica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

GLOSARIO DE TERMINOS

Adsorción. Ocurre cuando un gas se deposita sobre la superficie de un sólido mediante enlaces débiles tipo Van der Waals. El carbón activado actúa como buen adsorbente.

Agente oxidante. Sustancia que provoca la oxidación de otra. Corresponde a la

Agente reductor. Sustancia que provoca la reducción de otra. Corresponde a la

Aislante. Material que tiene la propiedad de impedir la pérdida de calor o de electricidad. También se refiere al material que no deja pasar las radiaciones. El plomo es un buen aislante de los rayos X.

Álcalis. Sustancias que poseen el grupo funcional OH-, responsable de las características básicas de tales compuestos. También se denominan hidróxidos.

Aleación. Mezcla de metales después de ser fundidos. El latón es una aleación de cobre y zinc, el bronce de cobre y estaño. También se llaman soluciones sólidas.

Amalgama. Aleación que se forma entre el mercurio y otros metales como el oro o la plata. Las amalgamas tienen mucho uso a nivel odontológico.

Amperio (A). Flujo de corriente eléctrica tal que un culombio pasa por un determinado punto de un circuito en un segundo. El miliamperio (mA) corresponde a la milésima parte de un amperio.

Anión. Especie química cargada negativamente debido a que presenta exceso de electrones. Los aniones son atraídos por el ánodo o electrodo (+).

Atmósfera. Unidad de presión igual a 101.325 pascals. Equivalen a 760 mmHg. La presión atmosférica disminuye con la altura. (1 mmHg = 1 torr.)

Átomo ionizado. Átomo que ha perdido o ganado uno o más electrones. Cuando gana electrones, se forma un anión, y si los pierde entonces el ion obtenido es un catión.

Átomo. Unidad básica, constitutiva de los elementos químicos, compuesta por un núcleo con protones, neutrones y electrones, en número igual a los protones, que

Balance de masa. Expresión que establece que la concentración analítica molar de una sustancia iguala a la suma de las concentraciones molares de todas las especies derivadas de esa sustancia.

Barómetro. Instrumento para medir la presión atmosférica, lo inventó Evangelista Torricelli. Un tubo completamente lleno de Hg se coloca invertido sobre una cubeta que contiene el mismo líquido.

Base. Toda sustancia que en solución acuosa puede recibir protones. El papel tornasol rojo se vuelve azul cuando se humedece con una solución básica.

Calor. Forma de propagación de la energía que se transfiere entre dos cuerpos como resultado de una diferencia de temperatura. El calor fluye del cuerpo más caliente hacia el más frío.

Calor específico. Cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de sustancia en un grado centígrado. El agua líquida tiene un calor específico de 1 cal/(g °C).

Calorímetro. Dispositivo usado para determinar la cantidad de calor emitida o absorbida en un cambio físico o en una reacción química.

Cambio físico. Transformación que no afecta la estructura química de una sustancia. Los cambios de estado son cambios físicos. Véase: propiedad física.

Cambio químico. Transformación que afecta la naturaleza íntima de una sustancia. Mediante un cambio químico, una sustancia se transforma en otra sustancia nueva. Véase también: Reacción química.

Capilar. Tubo de vidrio de diámetro muy pequeño, abierto en ambos extremos. Se utilizan en el laboratorio para determinar puntos de fusión o de ebullición.

Catión. Especie química con carga positiva. Se denomina así porque en presencia de un campo eléctrico se dirige hacia el cátodo o electrodo negativo (-).

Cátodo. Electrodo en el que se produce la reducción. Por ejemplo, si en un electrodo de cobre se verifica la semirreacción Cu2+ + 2e- Cu, el cobre metálico equivale al cátodo.

Celda electroquímica. Dispositivo constituído por dos electrodos sumergidos en dos soluciones separadas mediante un puente salino. Un circuito externo conecta los electrodos.

Cinética. Parte de la química que estudia las velocidades de reacción, los factores que las afectan y la secuencia de etapas o mecanismo mediante el cual ocurre una reacción química.

Clasificación periódica. Ubicación de un elemento en la tabla periódica de acuerdo con su grupo y su período. Véase: Ley periódica.

Comburente. Sustancia química que ayuda a la combustión. El oxígeno es un excelente comburente. Véase: combustión.

Combustión. Reacción de un compuesto (por ejemplo un hidrocarburo) con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2) y agua. La combustión representa un proceso exotérmico.

Compuesto químico. Sustancia química que resulta de la combinación de diferentes elementos químicos. Se representan mediante una fórmula química.

Concentración. Cantidad relativa de soluto presente en una solución. Existen varias formas de expresarla: molaridad, normalidad, molalidad, porcentaje por peso, etc.

Condiciones normales. Término aplicado a los gases. Un gas está a condiciones normales cuando ejerce una presión de 1 atm a 0 °C. En condiciones normales (CN) 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen aproximado de 22.4 L.

Conductividad. Facilidad relativa con la que se transmite el calor o la electricidad a través de un medio. Las soluciones de electrolitos fuertes conducen la corriente eléctrica muy bien.

Constante de Faraday. Cantidad que expresa la relación entre un mol de electrones y la unidad de carga eléctrica. 1 F = 96485 C / mol e-.

Contador Geiger. Dispositivo para determinar el nivel de radiación. Convierte las partículas alfa, emitidas por el material radiactivo, en helio y de esta manera se determina su número.

Cristal. Sólido limitado por superficies planas dispuestas de forma geométrica. Existen siete sistemas que corresponden a formas geométricas fundamentales.

Cristalización. Técnica de separación que aprovecha la diferencia en los puntos de congelación y en la solubilidad de los componentes, para poder separarlos.

Cromatografía. Método de separación en la que los componentes de una muestra líquida se absorben en diferentes puntos de una superficie sólida.

Culombio. Unidad de carga eléctrica. Se representa mediante el símbolo C y anteriormente se conocía con el nombre de Franklin. 1 mol de electrones = 96500 C

Decantación. Técnica de separación que consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com