ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Farmacologico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Droga: Del griegopharmakon es, en el más amplio sentido, toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo y desde el punto de vista médico es toda sustancia utilizada para el tratamiento, prevención, curación o diagnóstico de una enfermedad. Esta definición dada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), en 1968, establece la sinonimia entre droga y medicamento, por lo que puede denominarse también agente farmacológico.

Fármaco. Se considera fármaco toda sustancia, cualquiera que sea su origen, con características apropiadas para constituir un medicamento, es decir, también se le llama fármaco al principio activo del medicamento.

Medicamento. Es la sustancia medicinal y sus combinaciones o asociaciones destinadas al uso humano o animal.

Dosis. Cantidad de un medicamento que debe administrarse en un momento dado a un ser vivo para producir un efecto biológico determinado o especifico, por lo general se administra en función del peso corporal (mg/kg). La dosis necesaria se puede calcular para administrarse en una sola ocasión, por dais, semana, o mes, etc. En pediatría se puede administrar en función de la superficie corporal

Posología. Es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos (dosis terapéutica).Para ello se ayuda de otras ciencias, como es la metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras.

Farmacocinética. Comprende el estudio de la absorción, distribución, metabolismo o biotransformación y excreción de las drogas. Este conocimiento es esencial para la adecuada administración de un fármaco; su desconocimiento puede originar fracasos terapéuticos, carencia de beneficios en el paciente y, aún más, la producción de efectos dañinos en este. La farmacodinamia y la farmacocinética constituyen las ramas más importantes de la farmacología.

Farmacodinamia. Es el estudio de cómo actúan las drogas sobre los seres vivos, en sus procesos fisiológicos y bioquímicos, así como el mecanismo por el cual los realiza; su conocimiento es esencial para su uso en la clínica.

Farmacoepidemiología. Se puede definir como la ciencia que estudia el impacto de los medicamentos en poblaciones humanas, utilizando métodos epidemiológicos, lo cual resulta entonces de la conjunción de la farmacología y la epidemiología. La farmacoepidemiología se ha desarrollado a partir de la farmacovigilancia, muy ligada a la etapa posterior de la comercialización.

Farmacovigilancia. Está dada por el conjunto de métodos, que tienen como objetivo la identificación y valoración cuantitativa del riesgo que representa el uso agudo o crónico de un medicamento en el conjunto de la población o en subgrupos específicos de ella.

Farmacoterapia. Del griego pharmakon y therapeyein, cuidar. Empleo terapéutico de los medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com