ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Conceptos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO DE CONCEPTOS

ARGUMENTO JURÍDICO:

1).- El argumento es un procedimiento discursivo por el que dada una norma jurídica que predica una obligación u otra calificación normativa de un sujeto, se ha de concluir que sea válida otra norma que predique igual calificación de otros sujetos con mayor razón que el primero. Aquí el argumento a maiori ad minus es el a fortiori aplicable a las calificaciones ventajosas y el a miniori ad maius a las desventajosas.

2).- El argumento jurídico es una actividad en donde varios participantes en la práctica jurídica tienen un dialogo o una interlocución que defiende cada uno de los temas mediante argumentos, también es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional ya que por medio de este se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina las cuales son sus vertientes principales.

DISCURSO JURÍDICO:

1).- El discurso jurídico es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.

2).- El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso. Es el razonamiento extenso y lógico dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.

RETÓRICA:

1).- La retórica es un instrumento de debate práctico, una herramienta para persuadir a grandes audiencias usando el conocimiento probable para resolver asuntos prácticos.

2).- La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

PERSUASIÓN:

1).- habilidad que permite convencer a alguien de algo, estimulándolo a actuar de tal o cual modo aunque ese modo de actuar no haya sido la primera elección de la persona.

2).- Capacidad para convencer a alguien con argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com