ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravimetría


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA COMPLEMENTARIA: Gravimetría

Cloruro de plata

El cloruro de plata precipita en forma de coágulos o agregados que resultan de la coagulación del material coloidal. El precipitado se filtra con facilidad y se lava con agua que contiene un poco de acido nítrico. El acido previene la peptización y se volatiliza al secarlo. El cloruro de plata normalmente se filtra a través de un vidrio sinterizado o de un crisol de porcelana poroso y se seca entre 110 y 130 º C.

Errores

La precipitación del cloruro de plata por lo general da excelentes resultados analíticos. El principal error surge de la descomposición del precipitado por la luz solar.

2AgCl(s)→2Ag(s) + Cl2(g)

Esta reacción es despreciable a menos que el precipitado sea expuesto directamente a la luz solar. La solubilidad del cloruro de plata en agua es pequeña y las pérdidas debido a la solubilidad son despreciables.

Otras aplicaciones

Además de la determinación del cloruro de plata, la precipitación de este compuesto se puede utilizar para determinar el cloruro en otros estados de oxidación aparte del -1. Se pueden determinar los hipocloritos (ClO-), los cloritos (ClO2-) y los cloratos (ClO3-), primero reduciéndolos a cloruro y después precipitando el cloruro de plata. El cloro de los compuestos orgánicos con frecuencia se determina por medio de esta precipitación después de convertir el cloro orgánico a cloruro de sodio mediante una fusión con peroxido de sodio.

El bromo y el yodo se determinan precipitando sus sales de plata. También los aniones que contienen oxígeno, como el hipodromito, el bromato, el hipoyodito, el yodato y el peryodato se pueden reducir a bromuro o a yoduro para después precipitarlos como sales de plata.

Sulfato de bario

El sulfato de bario es un precipitado cristalino. Es ligeramente soluble en agua y las pérdidas debidas a la solubilidad son pequeñas. La precipitación se realiza en una solución de acido clorhídrico 0.01 M, con el propósito de obtener partículas grandes y un precipitado puro; además previene la precipitación de otras sales como el BaCO3.

Errores

La coprecipitación de otras sustancias junto con el sulfato de bario es muy marcada. Los aniones que más coprecipitan son el nitrato y el clorito. Los cationes que forman sulfatos ligeramente solubles son en particular los divalentes y los trivalentes, y coprecipitan en forma intensa. También el procedimiento de digestión que se utiliza para aumentar el tamaño de partícula ocasiona algo de purificación. La precipitación no se utiliza, ya que no existe un solvente adecuado.

El sulfato de bario normalmente se filtra utilizando papel filtro y se lava con agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com