ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravimetria Precipitacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 24

Petróleo- agua:

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras, transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

Esta contaminación en los mares causa el aumento de olas negras y de deshechos marítimos en ocasiones devueltos a la costa siendo peligrosos para los bañistas y casando enfermadas al que estos estén en contacto con el mar; se inician sustancias toxicas en la cadena alimentaria y se van propagando a los organismos superiores de dicha cadena.

La contaminación en los mares también ayuda a la proliferación de algas toxicas, el deterioro y la pérdida de ecosistemas costeros como los arrecifes de coral y reduce la calidad del entorno visto desde lo turístico.

El petróleo vertido en el medio marino provoca lo que se conoce como "marea negra", que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. La evaporación se produce rápidamente, los compuestos volátiles se evaporan en unas24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas.

Las fracciones remanentes del petróleo, es decir las más pesadas, se dispersan en e lagua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos.

Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativo

No existe hoy día un océano en donde no haya señales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema. Más del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en áreas de aguas cerradas, como el Mediterráneo, Mar del Norte y lagos. Hay que tomar medidas para prevenir y combatir la contaminación, así como sucede en los derrames de petróleo.

Petróleo – aire

La contaminación del aire es un problema grave que afecta la calidad de vida, la salud de las personas e inclusive el equilibrio climático de la Tierra. Las causas que están relacionadas con la actividad humana tienen una capacidad mayor de causar daño al ecosistema terrestre de manera permanente.

Las fuentes emisoras de contaminantes atmosféricas pueden ser fijas, como las fábricas e industrias (cementeras, refinerías, laboratorios, etc.), o móviles: incluyen a todos los vehículos (camiones, aviones, barcos, automóviles, etcétera).

Los principales contaminantes del aire que se derivan de estas fuentes son:

Monóxido de carbono: se origina como resultado de las combustiones de leña, petróleo y gas natural; es una sustancia ajena a la atmósfera y causa daños muy graves al aparato circulatorio y al respiratorio, porque se puede combinar con la sangre y hacerla tóxica y sin la concentración adecuada de oxígeno que nuestro organismo requiere.

Hidrocarburos: son compuestos formados por carbono e hidrogeno, que proceden de la combustión de petróleo y gasolina, de la aplicación de pinturas y de restos de pesticidas; producen irritación en los ojos y vías respiratorias, e incluso se considera que ocasiona cáncer.

Las chimeneas de la industria

Hay que diferenciar dos tipos de contaminación del aire generados por las fábricas. El primero es el provocado por la fuente de energía que utilizan para el funcionamiento de sus hornos y máquinas. Este tipo de polución ha disminuido notablemente debido al reemplazo del carbón y el petróleo por la energía eléctrica. El segundo tipo de contaminación está relacionado con la actividad puntual de cada industria. El control de las emisiones depende de la rigurosidad y la eficiencia de las autoridades.

Las centrales eléctricas

La energía eléctrica se puede producir de muchas maneras. Las plantas generadoras que se alimentan a carbón o derivados del petróleo están dentro de las que más contaminan, y desde hace décadas se las busca reemplazar. Otras fuentes de energía como la nuclear, la hidroeléctrica, la solar y la eólica se han desarrollado con más o menos cuestionamientos, pero aún así las centrales que utilizan hidrocarburos siguen siendo las principales abastecedoras de electricidad en muchos países.

Petróleo- suelo

Los contaminantes del suelo también pueden ser de origen químico o biológico y son igualmente resultado de actividades domésticas, industriales y sobre todo agrícolas.

Muchos de los contaminantes del suelo se depositan en él al ser arrastrados por la lluvia, corrientes de agua o el viento

La combustión o quema, de los derivados del petróleo, viene al final y produce elementos químicos como el dióxido o anhídrido de carbono o CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que causan graves problemas ambientales. Dentro de estas etapas también existe una compactación de los suelos por la maquinaria pesada donde, por la perdida de vegetación, se produce una erosión y contaminación muy importante de los suelos de la zona. Los microorganismos del suelo son alterados por la contaminación petrolera, desapareciendo o disminuyendo las especies menos resistentes, además de altas tasas de mutaciones.

Las alteraciones al suelo pueden producir cambios en el PH de este y del agua que podría causar un deterioro crónico en los diferentes ecosistemas.

ACEITE-AGUA

El Residuo de Aceite Usado de Cocina (RAUC) es uno de los más grave factores de contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa, que es difícil de eliminar, por encima del agua, lo que dificulta el paso de oxígeno y puede matar a los seres vivos de los ríos.

Un litro de RAUC puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año, según Instituto Nacional de Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com