ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Elektra


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

CASO GRUPO ELEKTRA

Elektra fue fundada en 1950 por Hugo Salinas Rocha en México. Esta se constituyó como la primera empresa en vender televisores a través de la venta directa al consumidor de puerta en puerta. En el 2000 tuvo ventas que ascendían a 1.53 billones de dólares; contaba con 4 cadenas: Elektra, Salinas y Rocha, Bodega de Remates y The One; tenía 1000 tiendas aproximadamente; y se encontraba en 6 países. Uno de los países donde se encuentra presente es el Perú, donde ha tenido éxito y es primero en el mercado (la Curacao y Carsa quebraron).

Este contexto refleja a Elektra como una empresa exitosa; sin embargo, cabe cuestionarse si realmente lo es en el Perú y México. Además, surge la pregunta si Elektra puede adaptar su negocio para aumentar la creación de valor social y económico en el Perú. Para responder a estas interrogantes, se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo del caso.

En el Cuadro N° 1 se puede observar que el Grupo Elektra cuenta con un margen bruto mayor a 30% en todos los rubros de los que participa. Sus mayores fuentes de ingresos son Elektra y el Crédito, que le brindan un margen bruto de 31% y 74%, respectivamente. Adicionalmente, solo estos negocios comprenden 80% de sus ingresos totales.

CUADRO N° 1: INGRESO DEL GRUPO ELEKTRA, 2000 (millones)

Al analizar el Pérdidas y Ganancias verticalmente, se puede observar que los costos directos y los gastos administrativos representan el 57.29% y 27.34% de las ventas, respectivamente; lo cual refleja un alto uso de recursos en sus productos y servicios que ofrece. Además, contó con un EBITDA de 244 millones de dólares.

Elektra cuenta con 647 tiendas, donde 545 se encuentran el México (84%), 26 en Guatemala (4%) y 23 en el Perú (3.6%). En el Perú obtiene una utilidad bruta de 5,856 millones, que representa 28.21% de la utilidad total. Esta cifra solo la supera Guatemala con un porcentaje de 31.33% de la participación.

CUADRO N° 3: INGRESO SEGÚN PAÍSES, 2000 (millones)

Tras este breve análisis (Pregunta 1), Elektra es exitoso en México y el Perú, ya que ambos países presentan condiciones similares que le permite desarrollarse. Ambos países presentan una población urbana que representa el 74% y 73% del total respectivamente. Esto es significativo en el mercado objetivo y potenciales clientes. Además, en el Perú la tasa promedio de interés bancaria es 27.9%, lo cual le permite dar crédito a sus clientes a una tasa menor y obtener un margen mayor de intereses que en el resto de países. Y en cuento a estabilidad económica, Perú presenta la menor tasa de inflación anual (3.73%) entre los países donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com