ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Funcional Quimica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO FUNCIONAL

es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar (radicales arílicos) para los compuestos aromáticos.

RADICAL

es una especie química (orgánica o inorgánica), caracterizada por poseer uno o más electrones desapareados. Se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir de la ruptura homolítica de una molécula y, en general, es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo y de vida media muy corta (milisegundos).

SERIE HOMÓLOGA

es un conjunto de compuestos que comparten el mismo grupo funcional y, por ello, poseen propiedades y reacciones similares.

FUNCIÓN QUÍMICA

al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos.

ALCANOS

son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2

ALQUENOS

son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

ALQUINOS

son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestosmetaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

ALCOHOL

aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidas con precisión arbitraria.

Postulado de bohr

Primer postulado[editar]

Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin radiar energía.

La causa de que el electrón no radie energía en su órbita es, de momento, un postulado, ya que según la electrodinámica clásica una carga con un movimiento acelerado debe emitir energía en forma de radiación.

Segundo postulado[editar]

No toda órbita para electrón está permitida, tan solo se puede encontrar en órbitas cuyo radio cumpla que el momento angular, , del electrón sea un múltiplo

Tercer postulado

El electrón solo emite o absorbe energía en los saltos de una órbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotón cuya energía es la diferencia de energía entre ambos niveles. Este fotón, según la ley de Planck tiene una energía:

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI

es un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticosidénticos (esto es, en el mismo estado cuántico de partícula individual) en el mismo sistema cuántico ligado.1

Ley de Boyle-Mariotte, o Ley de Boyle,

formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que:

La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.

o en términos más sencillos:

A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce.

HIBRIDACIÓN

a la combinación de orbitales atómicos dentro de un átomo para formar nuevos orbitales híbridos.

IONIZACIÓN

es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamentedebido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra.

PROMOCIÓN

Es cuando los electrones de un átomo en reposo se excitan para que se prumuevan a niveles electrónicos superiores (de mayor energía).

ENLACE QUÍMICO

es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas,que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.

Charles Fréderic Gerhardt (21 de agosto de 1816 - 19 de agosto de 1856) fue un químico francés. Nació en Estrasburgo y estudió en Karlsruhe,Leipzig, Gießen y Dresden.

Gerhardt es conocido por su trabajo en la reforma de la notación de fórmulas químicas (1843 - 1846). También trabajó con los anhídridos carboxílicos y sintetizó el ácido acetilsalicílico aunque en una forma inestable e impura.

Friedrich August Kekulé von Stradonitz (conocido también sencillamente como August Kekulé) (Darmstadt, Alemania, 7 de septiembre de 1829– Tessin, Alemania, 13 de julio de 1896) fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com