ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De La Tabla Periodica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

Grupo I A

Este grupo es llamado metales alcalinos. Se caracteriza por presentar un electrón en su última capa. Son blandos y su color es blanco plata. Tienen baja densidad, bajos puntos de fusión y ebullición. Son buenos conductores de energía, calor y electricidad. Reaccionan al exponerlos al aire

Su gran reactividad química se debe a su baja energía de ionización y electronegatividad, su gran tamaño y su estructura electrónica.

Elementos: H Li Na K Rb Cs Fr

Grupo II A

Este grupo se llama metales alcalinotérreos. Tiene 2 electrones de valencia y son más duros que los elementos del primer grupo. Tienen las mismas propiedades metálicas pero presentan puntos de fusión y ebullición más elevados. Su reactividad aumenta a medida que aumenta su tamaño.

Todos, a excepción de Be y Mg reaccionan con el agua a temperatura ambiente y se oxidan rápidamente para formar óxidos e hidróxidos.

Elementos: Be Mg Ca Sr Ba Ra

Grupo III A

Este grupo se llama los elementos térreos. Su configuración externa los hace muy similares, pero presentan contrastes gracias a su diferencia de tamaño y el número cuántico secundario. Son buenos reductores y tienes 3 electrones de valencia.

Presentan puntos de fusión y ebullición muy bajos a excepción del Boro que es un semi-metal y debido a esto tiene puntos de fusión y ebullición muy altos y presenta gran dureza. Los demás elementos de este grupo son metales, blandos y maleables, y no reaccionan con agua a excepción del aluminio.

Elementos: B Al Ga In Ti

Grupo IV A

Este grupo se llama la familia del Carbono. Son sólidos a temperatura ambiente y todos se pueden encontrar en la naturaleza.

El carbono es un elemento no metálico que es base de vida y de la química orgánica.

El Silicio y el Germanio son metaloides y son materiales básicos para los semiconductores empleados en la industria electrónica.

El Estaño y el Plomo son metales conocidos desde la antigüedad.

Elementos: C Si Ge Sn Pb

Grupo V A

Se llama la familia del Nitrógeno. Cuando están a altas temperaturas son muy reactivos.

Suelen formar enlaces covalentes entre el Nitrógeno y el Fosforo y enlaces iónicos entre el Antimonio y el Arsénico.

Todos los elementos, a excepción de Nitrógeno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com