ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Hablar de exclusión social implica considerar diferentes aspectos de la vida social. Esto se debe a ser un concepto multidimensional que analiza las relaciones sociales de las personas en su sociedad y la manera que éstas influyen en su desarrollo económico y social.

Slide 3

Existe una estrecha relación entre exclusión social y pobreza, pero es importante señalar que son dos conceptos diferentes. En el caso de pobreza, ésta ha pasado por varias etapas: Enfoque económico: análisis de indicadores monetarios, como el crecimiento económico PBI. Estudia los agregados económicos. Enfoque del nivel de calidad de vida: se mide niveles de educación, salud, SBV, vivienda, etc. Se crean indicadores con el IDH. El desarrollo ahora se enfoca desde la perspectivas de desarrollo de capacidades humanas para alcanzar un mayor bienestar social (A. Sen) y se analiza ya no los agregados económicos sino a las personas. Enfoque de vulnerabilidad: se analizan nuevos factores que hacen que una persona se encuentre en una situación de desventaja frente a las demás. Los pobres se perciben en mayor riesgo al carecer de los medios de protección necesarios, hecho que los convierte en vulnerables. Por tanto se analizan el riesgo, la violencia, el derecho a voz, la participación ciudadana, la exclusión social, entre otros. Es allí donde las definiciones de exclusión social y pobreza se interrelacionan. Sin embargo, no todo pobre es excluido socialmente ni viceversa. Ej: El racismo es un tipo de exclusión social que vas más allá del nivel socioeconómico de las personas o el nivel educativo, de salud o tipo de vivienda, es el que la SOCIEDAD NO PERMITE O ACEPTA que estos grupos participen de todas las relaciones sociales a las cuales tienen derecho como ciudadanos. Ej: En tribus étnicas los lazos comunitarios son muy importantes por lo cual todos aquellos que participan en las actividades de la tribu y son aceptados entre ellos no se consideran personas excluidas aunque sus niveles de ingresos, educación, salud, etc pueden ser muy bajos y estar considerados como pobres.

Slide 4

Mejorar los estándares de calidad de vida y económicos no aseguran la inclusión social. Existen factores culturales y sociales que deben ser considerados.

Slide 5

Estudios relacionados al análisis de la exclusión social en países desarrollados encuentran que un factor importante que influyen en ésta e el DESEMPLEO. A pesar de la existencia de un seguro de desempleo, existe un factor emocional (stress) de rechazo de aquellas personas que se encuentran desempleadas. Además los lazos familiares son distintos, la persona deja el hogar y se convierte independiente económicamente hablando muy joven y no se practican relaciones de reciprocidad. En países subdesarrollados, la exclusión se presenta por problemas de acceso a los servicios básicos, ya que el Estado no logra proveer de estos servicios a toda la población, lo que afecta su capacidad de acceder a un buen empleo. El desempleo es una consecuencia de lo anterior y en caso se dé existen relaciones de reciprocidad entre las familias, las cuales también suelen ser más extensas que las de países desarrollados. Identificar a los grupos excluidos contribuye a conocer aquellos segmentos de una población que son más vulnerables que otros. Con lo cual son mas propensos a caer en pobreza.

Presentation Transcript

Slide 1

EXCLUSIÓN SOCIAL Alumno ROGER MACHI HUMIRE Docente Juan Quinteros Ing. Comercial - UPT

Slide 2

El concepto de exclusión social surge de estudiar hogares analizando dimensiones relacionadas con el contexto social y cultural de la vida familiar y comunitaria, enfatizando la relación de esta vida familiar con su entorno y los recursos institucionales de su medio.

Slide 3

Se pueden observar tres dimensiones al analizar la exclusión social (Atkinson & Hills, 1998): Relatividad: las personas están excluidas de algo en relación con otras que no lo están. Agencia: las personas se autoexcluyen o bien otras las excluyen. Dinámica: grupos que tienen pocas posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com