ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos I Y II (tabla Periódica)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO N°1: Grupos I y II (H, Na, K, Mg, Ca, Sr, Ba)

PRIMERA PARTE: Grupo I

MATERIALES REACTIVOS

1 Tenaza o pinza metálica

1 Vaso de precipitado de 100 mL

1 Vaso de precipitado de 250 mL

1 Vidrio de reloj

1 Crisol

5 Tubos de ensayo

1 Tubo de ensayo con conexión a una manguera

1 Gradilla

Papel indicador de pH

Pinzas

Soportes universal

Mechero

Sodio, Na

Ácido clorhídrico concentrado, HCl

Ácido sulfúrico concentrado, H2SO4

Hidróxido de sodio, NaOH

Permanganato de potasio, KMnO4

Cloruro de litio, LiCl

Cloruro de sodio, NaCl

Cloruro de potasio, KCl

Trozos de aluminio

Trozos de magnesio

Trozos de cobre

Trozos de hierro

Limaduras de aluminio o aluminio granulado

Alambre de nicrom

Agua destilada

ACTIVIDADES

Hidrógeno

1. Obtención por reacción de los metales con agua

Reacción con sodio: El sodio se guarda bajo parafina. No debe estar en contacto con la humedad de los dedos. Manipúlelo solamente con tenazas o pinzas metálicas. Use lentes de seguridad. Vierta 10 mL de agua destilada dentro de un vaso de precipitado de 100 mL e introduzca con cuidado un trozo de sodio del tamaño de una lenteja. Cuando se complete la reacción, haga flotar un trozo de papel sobre el agua y coloque sobre él otro trozo pequeño de sodio (Proteja los ojos). Mida el pH de la solución resultante con papel indicador de pH. Escriba la ecuación que representa la reacción. Busque en tablas el potencial para la reacción y saque conclusiones.

2. Obtención por reacción de ácidos con metales

En tubos de ensayo separados observe el comportamiento de 2 mL de HCl 6 M con pequeños pedazos de los siguientes metales: aluminio, magnesio, hierro y cobre. Compare la velocidad aparente de la reacción, calificándola como moderada, lenta o nula. Escriba las ecuaciones que representan las reacciones. Busque en tablas los potenciales para las reacciones y saque conclusiones.

3. Obtención por reacción de soluciones fuertemente alcalinas con ciertos metales

Coloque limaduras de aluminio o una pequeña cantidad de aluminio granulado en un tubo de ensayo con salida lateral. Sujete el tubo mediante una pinza unida a un soporte universal y conecte la salida lateral a un tubo invertido sobre agua y lleno de esta. Agregue 2 mL de agua destilada al tubo con aluminio y luego, con precaución, 2 mL de solución concentrada de hidróxido de sodio y tape el tubo. Si es necesario, entibie para iniciar la reacción. Detecte el gas que se recogió en el tubo invertido acercándole una llama o paja incandescente. Escriba la ecuación que representa la reacción. Busque en tablas el potencial para la reacción y saque conclusiones.

Metales alcalinos

1. Corte trocitos de sodio y limpiar con una toalla de papel la parafina y expóngalo al aire, sobre un vidrio de reloj. Explique mediante ecuaciones lo observado.

2. En un crisol seco o vaso pequeño queme, en presencia de aire, un pequeño trozo de sodio. Disuelva las cenizas en ácido sulfúrico diluido y compruebe la presencia de agua oxigenada reduciendo una solución de permanganato de potasio. Explique mediante ecuaciones lo observado. Calcule los potenciales de las reacciones redox involucradas mediante el uso de tablas de potenciales estándares.

3. Exponga a la llama una solución de LiCl, NaCl y KCl, mediante un alambre de nicrom. Anote los colores observados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com