ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Frecuencia Y Período Primero Medio


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 4

Liceo Experimental Leumag Profesor Alfredo Omar Vukovic González

Departamento de Ciencias Profesor de Física y Matemática

Área de Física Licenciado en Ciencias de la Educación

Guía de física “sonido”

El sonido está presente en nuestro alrededor y nos permite relacionarnos y comunicarnos con nuestro entorno. Los sonidos se originan por la vibración de algún cuerpo o medio material (sólido, líquido o gaseoso). En Física se denomina cuerpo o medio material a cualquier sistema formado por partículas de materia (átomos y moléculas).

En términos generales, podemos decir que una vibración es un movimiento de vaivén de un cuerpo que posee energía, la que le permite moverse hacia un lado y otro de su posición de equilibrio.

Se llama ciclo de vibración al recorrido completo que realizan algunos cuerpos, desde una posición inicial, hasta que retornan a este punto. Cuando todos los ciclos de una vibración tienen la misma duración, se habla de una vibración periódica.

Toda vibración periódica posee dos características fundamentales:

El periodo, el cual corresponde al tiempo que emplea el cuerpo en completar un ciclo. Se simboliza con la letra T, la unidad de medida del periodo es el segundo [seg].

La frecuencia, correspondiente a la cantidad de ciclos que se producen en un determinado tiempo, se simboliza con la letra f.

La unidad más usada para medir la frecuencia es el Hertz [Hz] el que corresponde al número de oscilaciones en 1 segundo. Por ejemplo, si un cuerpo realiza 10 oscilaciones en 1 segundo, su frecuencia es de 10 Hertz y su periodo es de 0,1 [seg]

La frecuencia y el periodo son inversamente proporcionales. Esto quiere decir que si uno se duplica el otro se reduce a la mitad. La relación queda de la siguiente manera:

T = 1/f o f = 1/T

Es muy común que se empleen múltiplos de [Hz]

1 Kilohertz [KHz] = 1.000 [Hz]

1 Megahertz [MHz] = 1.000.000 [Hz]

1 Gigahertz [GHz] = 1.000.000.000 [Hz]

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com