ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Nutrición


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico de Nutrición

1) Define alimentación, ésta proporcionada adecuadamente ¿qué le suministra al hombre?

La alimentación es la incorporación de alimentos por la vía digestiva; es la forma de proporcionar al hombre la energía (calorías) y los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) indispensables para su subsistencia.

2) ¿Cómo se clasifican los seres vivos según el tipo de nutrición? Describe cada uno y ejemplifica.

Según el tipo de nutrición, los seres vivos se clasifican en:

- Autótrofos: Son organismos capaces de sintetizar todas las moléculas orgánicas necesarias a partir de sustancias inorgánicas simples (por ejemplo, H2O, CO2, NH3) y de alguna fuente de energía (por ejemplo, luz solar). Las plantas, las algas y algunos grupos especializados de procariotas son autótrofos.

- Heterótrofos: Organismos que debe alimentarse de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía y pequeñas moléculas estructurales. Los animales, los hongos y muchos organismos unicelulares son heterótrofos.

3) Establece diferencias entre alimentos y nutrientes. A estos últimos, ¿a qué nivel del proceso metabólico los obtenemos?

Alimento es toda sustancia o mezcla de sustancias –naturales o elaboradas-, con propiedades nutritivas y psicosensoriales que, ingeridas por el hombre, aportan a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos, contribuyendo al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico. Nutriente, en cambio, son los compuestos químicos -suministrados tras la digestión- aprovechables por el hombre, que satisfacen las necesidades de materia y energía requeridas en todas las funciones orgánicas.

4) Clasifica los nutrientes orgánicos desde el punto de vista nutricional. Ejemplifica en cada caso e indica qué nos proporcionan.

Los nutrientes que poseen los alimentos se agrupan en seis tipos:

• Glúcidos o Hidratos de Carbono: Son la fuente de energía básica del organismo, y lo que es más, son el único combustible que el cerebro puede asimilar y aprovechar. Representan el 2% de peso corporal y aportan unas 4 calorías por gramo. Deben de representar del 50 al 60% del total de nutrientes consumidos por día. Ej: Azúcar común y todos los alimentos que la contengan: frutas, pastas y harinas, dulces, arroz, papas, batatas, etc.

• Proteínas: Son fundamentales para satisfacer las necesidades originadas por el desgaste natural de los tejidos, el crecimiento, las infecciones, etc. Están constituidas por 20 tipos distintos de aminoácidos, de los cuales diez son esenciales o indispensables (no pueden ser fabricados por nuestro organismo). Representan del 13 al 15% del peso corporal y aportan unas 4 calorías por gramo. Deben de representar del 15 al 20% de los nutrientes consumido por día. Ej: Carnes (vacuna, ovina, de ave, de pescado), productos lácteos, legumbres, clara de huevo, cereales, etc.

• Lípidos o Grasas: Son una importante fuente de reserva energética. Tienen como función principal aportar calorías, servir de transporte para las vitaminas A, D, E, y K y los ácidos grasos esenciales, amortiguar y proteger órganos. Representan del 10 al 13% del peso corporal y aportan unas 9 calorías por gramo. Deben de representar del 25 al 30% del total de los nutrientes consumidos por día. Ej: Aceites vegetales, grasas animales, algunos frutos como la palta y nueces, fritura, fiambres y embutidos, etc.

• Vitaminas: Son compuestos orgánicos complejos presentes en forma natural en los animales y los vegetales, y se necesitan en muy pequeñas cantidades a diario. Son esenciales para un sinnúmero de funciones celulares y para llevar acabo muchos procesos metabólicos. No pueden ser sintetizadas por el organismo humano, por lo tanto deben ser ingeridas con los alimentos, que las poseen en pequeñas cantidades. Ej: Vitaminas A, D, E, C, B1, B2, B3, etc.

5) Establece diferencias entre alimentación y nutrición.

La alimentación es la incorporación de alimentos por la vía digestiva. La nutrición, en cambio, incluye la incorporación de oxígeno del aire (Sistema Respiratorio), la incorporación de los alimentos que aportan los nutrientes necesarios (Sistema Digestivo), la transformación de los nutrientes complejos en otro más sencillos que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal (Sistema Digestivo), el transporte a todas las células del cuerpo donde se utilizan para los distintos procesos metabólicos (Sistema Circulatorio) y la excreción de los desechos resultantes del metabolismo (Sistema Excretor).

6) Elaborando un cuadro sinóptico, indica cómo evolucionó la alimentación del hombre y en consecuencia la mandíbula del mismo.

En un comienzo, la selección de los alimentos era limitada, se basaba en la experiencia y estaba restringida a aquellos que no le ocasionaban ningún daño. Más delante, el hombre incluyó en su dieta alimentos de origen animal y también alimentos de origen vegetal, más diversificados a medida que se afianzaban sus conocimientos agrícolas.

(1) AUSTRALOPITHECUS AFARENCIS, exhibía dientes pequeños, característica que estaría relacionada con una alimentación omnívora.

(2) AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS, tenía caninos pequeños e incisivos del mismo tamaño que los de los seres humanos actuales.

(3) PARANTHROPUS ROBUSTUS, presentaba premolares y molares de gran tamaño. El cráneo tenía una cresta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com