ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De métodos Para Los Estudiantes De Ciencias Sociales #


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

En estos capítulos del libro guía de métodos para estudiantes de ciencias políticas nos habla sobre los métodos para formular teorías la cual significa buscar hechos que describan y explican las causas y efectos de diferentes fenómenos. Podemos ver que la mayoría de las leyes en ciencias sociales son probabilísticas. Podemos encontrar dos tipos de hipótesis una causal y otra no causal, de igual forma existen varios tipos de variables que debemos tomar en cuenta para realizar una investigación.

Podemos deducir que una teoría es una conexión de leyes causales e hipótesis. Debemos explicar un tema especifico pueden ser guerras, revoluciones, en el cual expliquemos las causas especificas que hace que se produzca ese fenómeno.

Al momento de tener nuestra teoría podemos observar si está bien hecha por el poder de explicación que podemos sacar de esta, debemos basar en la importancia si este tema va a tener un gran impacto, también seda cuantos fenómenos y variables tiene nuestra teoría, se debe medir la aplicabilidad de este tema de esta forma veremos si este se puede usar en el mundo real.

Si es que nuestro trabajo está bien realizado lo podemos comprobar al tratar de simplificarlo, si es satisfactoria nuestra teoría va a llegar a ser llamativa e interesante para las demás personas, de igual forma nuestro tema debe estar basado en conceptos definidos. Nuestra teoría debe ser falsificable y debe responder a todas las inquietudes que nos hemos planteado a lo largo del estudio.

Se puede contrastar una teoría mediante la observación en el cual podemos basarnos en casos y experimentación se da haciendo análisis, de esta forma podemos ver si nuestra investigación tiene fallas. Mediante el estudio de casos podemos llevar a teorías, se debe buscar la asociación de fenómenos y testimonios de personas, estos relatos nos sirven para formar indicios de causas y efectos.

Debemos ayudarnos con algunos métodos como la comparación controlada que nos ayuda a observar distintos casos para inferir en teorías, existe un procedimiento de congruencia el cual nos ayuda a relacionar nuestro estudio con las variables de otro. De igual forma podemos utilizar el método Delphi el cual sirve de manera sicológica para que las personas hagan juicios mediante sus recuerdos, de esta forma se encuentran datos que no los podíamos obtener con simple observación.

Podemos ver que para realizar un estudio de ciencias políticas, se deben seguir varios pasos para lograr una teoría exitosa y de igual forma lograr que esta se cumpla en ley. Al realizar este procedimiento podemos darnos cuenta rápidamente si estamos cometiendo errores, y gracias a esta guía podemos realizar investigaciones con diferentes métodos, sin duda este manual es muy importante para nosotros como politólogos porque explica poco a poco como debemos escoger un tema social impactante, en el cual la recolección de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com