ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Modelos Atómicos


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 3

Reforzamiento Ciencias Naturales

Modelos Atómicos

A lo largo de nuestra historia diferentes científicos han intentado dar respuesta a sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Hace miles de años atrás el primero en cuestionarse de que estaba formado o hecho todo lo que nos rodeaba fue Demócrito, quién fue el primero en estudiar la materia, y por lo tanto lo que ahora conocemos como átomo.

Con el paso de los años y el avance de la ciencia, otros científicos se interesaron en estudiar el átomo y presentar, de acuerdo a sus estudios, diferentes teorías atómicas que se conocen hasta el día de hoy.

A continuación de invito a conocer un poco sobre ellas.

1. Teoría atómica de Dalton

En 1805, John Dalton planteó la primera teoría atómica, basada en datos experimentales. Los principales postulados de su teoría fueron:

1. toda la materia está formada por átomos.

2. los átomos son partículas diminutas e indivisibles.

3. los átomos de un elemento son idénticos y poseen igual masa.

4. los átomos de diferentes elementos se combinan de acuerdo a números enteros y sencillos, formando los compuestos.

5. en una reacción química se produce un reordenamiento de átomos.

6. en una reacción química los átomos no se crean ni se destruyen.

2. Modelo atómico de Thomson

En 1897, Joseph Thomson (1856-1940), experimentando en un tubo de descarga, observó que con el paso de corriente eléctrica se producían unos rayos de luz dentro del tubo, a los cuales llamó rayos catódicos. Con esta experiencia demostró que los rayos eran haces de partículas con carga negativa, a los que llamó electrones (e–): primeras partículas subatómicas confirmadas experimentalmente.

Thomson propuso un modelo de átomo, el cual se representaba como una esfera compacta cargada positivamente, en la que se insertan los electrones cuya carga total es equivalente a la carga de la esfera positiva, así el conjunto resultaría neutra. Este modelo es conocido con el nombre de “budín de pasas”.

3. Modelo atómico de Rutherford

En 1910, Ernest Rutherford (1871-1937) junto a otros dos científicos hicieron el siguiente experimento: impactaron una lámina de oro con partículas alfa emitidas por una sustancia radiactiva.

Los resultados fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com