ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para Elaborar Una Propuesta De Investigación


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  10.116 Palabras (41 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 41

Recibido 30-VIII-2004

Resumen: El presente artículo constituye una guía básica para elaborar una propuesta de investigación, proceso previo a la presentación de un proyecto de investigación. Se pretende ofrecer una herramienta que permita a la población estudiantil del área de educación reconocer la vinculación docencia-inves- tigación y plantear de manera, fácil y precisa sus propuestas de investigación en los cursos que así lo requieran.

La guía se estructura y organiza en tres capítulos: el problema de investigación, el marco conceptual y el procedimiento metodológico. Cada tema recoge la experiencia acumulada de la autora en la labor docente y de investigación en el nivel de educación superior, se ofrece un fundamento teórico básico y se sugieren actividades de aplicación.

Palabras clave: Problema de investigación, marco conceptual, procedimiento metodológico.

Abstract: This article is a basic guide to elaborate a research proposal, the first step in the process of presenting a research project. The purpose of this guide is to offer education students a tool that will allow them to acknowledge the relationship between teaching and research. As a result, students are able to present their research proposals in a much easier way. The guide is divided into three chapters: the research problem, the theoretical framework, and the methodological procedure. Each chapter summarizes the experience gathered by the author as a both tea- cher and research in the higher education level. The author also offers some basic theoretical foundations and activities suggested for practical application.

Key word: Research problem, theoretical framework, methodology.

• Aceptado 7-IX-2004

Introducción

El presente documento constituye una guía en construcción para elaborar proyectos de investigación en docencia. Se dirige especialmente al docente en servicio o estudiante en el campo de la educación.

De ninguna manera pretende ser un modelo, por el contrario, ante la pluralidad metodológica en este campo, se constituye en un instrumento didáctico que explica las pautas generales para organizar y estructurar un proyecto de investigación. Se espera que el lector se interese por ampliar cada uno de los temas con bibliografía especializada que debe buscar en diferentes medios escritos o virtuales.

Se puede considerar que el educador es un indagador empírico de su propio quehacer docente, su escenario es el contexto sociocultural del aula, donde se encuentra en contacto directo con la población estudiantil. Esto le permite descubrir o probar sus hipótesis confrontando la teoría con la realidad educativa. No obstante, es necesario desarrollar la habilidad para sistematizar las ideas provenientes de la realidad y confrontarlas con la teoría. De lo contrario, como señala Cazau (2001), se corre el riesgo de “descuidar la organización lógica entre las hipótesis” y, por ende “no se puede organizar el conocimiento en teorías” o a la inversa crear una teoría lógica, pero que no ajusta a la realidad.

78 Revista Educación 29(2), 77-97, ISSN: 0379-7082, 2005

Al respecto, se pueden diferenciar dos tipos de actividades investigativas, la teórica y la empírica; éstas son diferentes pero complementarias en el ámbito de la investigación científica. Indica Cazau (2001:1), que “la investigación teórica compara ideas entre sí, y la investigación empírica compara ideas con la realidad”. Se distinguen dos escenarios: el teórico en la biblioteca y el empírico en el laboratorio. Dado que las dos actividades son com- plementarias, la diferencia se encuentra en el énfasis que le otorgue la persona que investiga a una de ellas. De tal manera que, algunos docentes-investigadores pue- den orientarse hacia la teoría, y otros hacia la experiencia con los hechos de la realidad. En el artículo denominado “Hacia la investigación en docencia: orientaciones básicas” se caracteriza al docente-inves- tigador como la persona, que, en forma natural, reflexiona y valora los hallazgos de su propio quehacer educativo, explicándolos e interpretándolos en relación con la teoría y su experiencia acumulada. La labor del docente generalmente trasciende la explicación y la interpretación, al proponer acciones que contribuyan al mejoramiento de la situación problemática; no obstante, son pocos los que sistematizan los hallazgos y resultados.

En estas pocas páginas se pretende ofrecer una herramienta que permita al estudiantado del área de educación, plantear una propuesta de investigación. Esta constituye un planteamiento teórico y práctico en construcción. Desde esta perspectiva, con la elaboración de una propuesta de investigación se desarrolla un proceso investigativo que permite, al proponente, identificarse y definir cla- ramente qué, cómo y para qué se va a investigar. Durante este proceso, la persona que investiga realiza constantemente los ajustes necesarios y pertinentes antes de ejecutar el proyecto. Son muchos los aspectos que se deben atender antes de que una propuesta se convierta en proyecto de investigación, entre ellos: valorar la

secuencia y coherencia entre los elementos de la propuesta así como la pertinencia y viabilidad de la misma.

El contenido del documento se estruc- tura y organiza en tres capítulos: el proble- ma de investigación, el marco conceptual y el procedimiento metodológico, básicos para presentar la propuesta de investiga- ción a evaluación de quien corresponda: docente de curso o alguna comisión acredi- tada para ese fin.

Capítulo 1:

El problema de investigción

El problema de investigación es el nombre que se le ha dado al primer capítulo del proyecto de investigación; dado que el problema no sólo define el qué, por qué y para qué de la investigación, sino que tam- bién enmarca teórica y metodológicamente la propuesta de investigación.

La experiencia con estudiantes que requieren plantear una propuesta de inves- tigación permite apuntar que, por varias razones, el primer capítulo es la parte más difícil: se empieza a conocer un tema, luego a identificarse con una situación problemá- tica, con las posibles variables de estudio, las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema y las fuentes de información. Esto conlleva un trabajo de muchas horas, no solo en la búsqueda de información, sino también en el planteamiento, por escrito, del primer capítulo de la propuesta o ante- proyecto de investigación.

Este tema se encuentra en las diver- sas referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com