ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Charla Comunitaria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 17

Guía metodológica para el desarrollo de una charla educativa

Dentro de nuestro trabajo diario nos vemos obligados al desarrollo de diferentes acciones educativas. Para ninguno es novedoso tener que enfrentar a un grupo interesado en conocer aspectos relacionados con nuestro trabajo; y por ello, debemos estar preparados. La intención de esta guía metodológica no es ofrecer una receta, pues cada expositor tiene su propio método y debe ser capaz de desarrollar una forma particular y con la cual se sienta a gusto.

ELEMENTOS PREVIOS:

Lo que aquí se presenta son líneas generales que pueden facilitar el trabajo expositivo con grupos. Antes que nada, es importante que el expositor se sienta seguro sobre lo que piensa realizar, por esto, el primer paso es:

• Escoger el tema e informarse bien sobre el mismo.

• Planear anticipadamente la actividad. Para algunos expositores es fácil desarrollar un tema de manera improvisada, pero tenga por seguro que en esos casos, hacen uso de su experiencia sobre el tema a considerar. La improvisación en casos excepcionales es buena para alguien que no domine un tema. De hecho, todos los expositores deben prepararse con antelación para enfrentarse a un grupo.

• El planeamiento es un elemento importante de su trabajo y se refiere a considerar elementos tan importantes, como:

• Tipo de grupo.

Los grupos difieren no solo en cuanto a contenidos sino también en su forma de recibir los mensajes. Hay grupos muy participativos mientras que otros son muy pasivos; usted debe ganar la participación del grupo para que su actividad sea doblemente provechosa, créame realmente aprenderá si obtiene que el grupo se identifique con su exposición y para ellos será muy interesante. A todos nos gusta una charla dinámica, que nos permita involucrarnos, usted puede hacer preguntas o recordar anécdotas; esto facilita su trabajo y logra darle a la charla más intensidad. Pero como todo recurso, NO ABUSE, para que no se pierda la parte central de su trabajo.

Es diferente trabajar con niños, con adolescentes y con técnicos; usted debe prepararse de acuerdo con el grupo que tiene que trabajar. Hace cinco años fui invitado a trabajar con metodologías participativas con un grupo de profesionales, y se me ocurrió hacer una técnica de trabajo con grupos en que las personas eran comparadas con diferentes tipos de animales. Al principio, la dinámica del grupo era muy fría y uno de los participantes mencionó que le incomodaba el hecho de compararse con un animal. Valga anotar, que en ningún momento se tuvo la idea de molestar a nadie y lo que se buscaba era más bien lograr la integración grupal. Esto es válido para señalar que una situación inocente puede acarrear problemas de comunicación con el grupo.

Otra anécdota que recuerdo, se refiere a como el desconocimiento de los participantes puede afectar un buen planeamiento. En otra ocasión fui invitado por un grupo como su orador principal y lleve algunos técnicas en que era necesario hacer movimientos rápidos, como las técnicas me habían funcionado en otras ocasiones me pareció adecuado volverlas a utilizar. Cuando iba llegando al local de la reunión, me encontré ante un grupo de personas con diferentes discapacidades, lógicamente mi propuesta no podría implementarse con ellos. Y esto me lleva a otra anotación que considero pertinente: TODO PLANEAMIENTO DEBE SER FLEXIBLE, para adecuarlo según la dinámica de trabajo del grupo.

Es válido que el expositor conozca el grupo antes de su trabajo para que oriente la forma como los puede atender. Siempre resulta tener datos básicos sobre las generalidades del grupo. Otro recurso, es que el expositor llegue antes de su charla para que pueda conversar con algunos participantes y considere el grado de conocimiento que tienen sobre el tema. A mí me resulta interesante conocer algunas personas antes de la exposición para durante la charla mantener contacto visual con ellas.

• Posible número de participantes.

Dependiendo del tamaño del grupo se abren una serie de posibilidades para el expositor. Algunas técnicas son aplicables a grupos pequeños pero no son funcionales con grupos grandes. También el tamaño del grupo puede imposibilitar el uso de ciertos equipos, por ejemplo, usar un video en una pantalla muy pequeña puede no ser funcional para un grupo grande, a un grupo muy disperso en un salón.

El rota folio está hecho para trabajar con grupos máximos de 20 personas agrupadas de acuerdo con el tamaño de los textos e imágenes.

Además, se debe considerar los medios auxiliares con que se apoyará la exposición y decidir si son los más adecuados para el grupo.

• Condiciones del local.

Garantizar el espacio, mobiliario, la cantidad de luz, la ventilación. Recuerde que entre mejor sean las condiciones del lugar en que se realice la actividad así será el grado de aprendizaje por parte del grupo.

• Ayudas audiovisuales.

Planee y elabore las ayudas audiovisuales con tiempo. Entre mejor conozca el material que utilizará tendrá mayor seguridad al enfrentar al grupo. Use solo las ayudas que realmente vaya a usar, no lleve al local materiales solo para adornar, esto desvía la atención del grupo.

Si usted sabe como hacer las ayudas audiovisuales que utilizara mejor, si debe buscar ayuda asegúrese de que se las hacen de acuerdo con lo que usted requiere, en estos casos entregue las ideas de lo que quiere y discútalo con quien hará las ayudas. Recuerdo el caso de una persona que pidió que le hicieran unas transparencias y quien las hizo uso varias abreviaturas, al momento de la exposición la persona no podía explicar a que se referían.

La ayuda audiovisual debe conocerse así como el uso de la misma, esto le da más seguridad al expositor y si él mismo construye la ayuda es mucho mejor.

El grupo siempre notará la dedicación que usted pone en sus ayudas. De hecho todos los comunicadores sugerimos que una ayuda audiovisual mal elaborada es mejor no usarla.

• Cuando tenga una presentación ensaye.

Lea su exposición una vez en voz alta y vaya analizando los posibles cambios que le haría. Muchos expositores ensayan ante un espejo para no sentir la presión del público, a otros les resulta exponer ante un grupo de amigos, otros ensayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com