Ciencia / Guia De Desarrollo La Fotosintesis

Guia De Desarrollo La Fotosintesis

Ensayos de Calidad: Guia De Desarrollo La Fotosintesis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  joelaraya  04 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 872   |   Páginas: 4
Views: 1172

GUÍA “FOTOSÍNTESIS”

Objetivo:- Reconocer la luz solar como la fuente de energía de los seres vivos y a los organismos productores como la entrada de esta energía en la biosfera, a través del proceso de fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis?

Todos los seres vivos necesitamos de la energía para poder vivir, nosotros tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos y por ello pertenecemos al grupo de los *heterótrofos*, pero existen organismos que producen su propio alimento utilizando energía del medio ambiente los llamados *autótrofos* , un ejemplo de estos son las plantas verdes las cuales obtienen su energía directamente de la luz solar, transformando esta energía luminosa en energía química la cual es utilizada por la planta para desarrollarse, reproducirse y cualquier proceso que la planta requiera durante su vida.

El mecanismo mediante el cual la planta logra la transformación de energía luminosa en energía química liberando oxígeno en el proceso se llama fotosíntesis. La palabra fotosíntesis esta formada por dos partes, la primera es el prefijo foto que significa luz y la segunda parte síntesis y se refiere a la elaboración de *glucosa* (azúcar) por parte de la planta gracias a la energía obtenida de la luz.

La fotosíntesis se lleva a cabo en las partes verdes de la planta, las *células* que forman esta partes contienen unos *organelos* llamados *cloroplastos* los cuales gracias a la molécula de la *clorofila* son los que captan la luz, además en estos *organelos* es llevado el *dióxido de carbono* del aire donde junto con la luz y el agua servirá para realizar la fotosíntesis.

El proceso completo de la fotosíntesis puede ser expresado mediante la siguiente ecuación química:

Luz solar

6(CO2) + 12(H2O) ---------------------> C6H12O6 + 6(O2)

*Clorofila*

Las plantas terrestres, a diferencia de otros seres vivos fabr

ican su propio alimento a partir de sustancias como el agua y sales minerales, que provienen del suelo, y el dióxido de carbono (CO2) que es tomado del aire. .

La luz también es necesaria para cumplir este proceso biológico. Es captada por la clorofila. La clorofila es un pigmento verde, que se encuentra en orgánulos celulares característicos de las células vegetales de las hojas: los cloroplastos.

El producto más importante de la fotosíntesis es la glucosa (un hidrato de carbono). Aparte de obtener el alimento también eliminan oxígeno que se desprende al aire. Todos los seres vivos dependen de la fotosíntesis. Las plantas y los animales respiran el oxígeno producido en este proceso. El alimento elaborado en la fotosíntesis, es consumido por las plantas y también por los animales, que se alimentan de plantas para poder crecer y reproducirse.

I.-DESPUÉS DE RECIBIR LA INFORMACIÓN SOBRE FOTOSÍNTESIS, TANTO EN LA CLASE COMO EN LA GUÍA RESPONDE LO SIGUIENTE: ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos