ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Examen De Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 17

1. ¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho?

El papel del individuo fue y importante ya, ya que cuando los primeros grupos sociales empezaron a desarrollar relaciones sociales y económicas, debieron establecer reglas para esa interrelación.

2. Ante conductas dispares de los individuos ¿Qué papel desempeñan las reglas de convivencia?

El ser humano se desenvuelve a través de un fenómeno social básico y fundamental (la convivencia) de ahí que implique reglas de conducta cada vez más complejas. Dichas reglas indican al individuo lo que debe o no debe hacer según las circunstancias, independientemente de lo que piense.

3. ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas y las conductas externas?

Conductas internas: son consecuencia del modo en que se comportaron sus antepasados (la tradición) o de algo que les fue revelado por un profeta, un iluminado, un líder y que significa un ejemplo a seguir (creencia, dogma o religión).

Conductas externas: es producto de un acuerdo entre los individuos que componen el grupo social, la comunidad o la sociedad.

4. ¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social?

Es un resultado total de la invención social, ya que se transmite por precepto a cada generación.

5. ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer la convivencia social?

Esta se logar en medida en que sus normas persigan la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad.

6. ¿Por qué se afirma que el derecho es un mínimo ético que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

El derecho presenta su condicionamiento social como una de sus características primeras y fundamentales, ya que surge de la vida social misma, vive y se ejecuta en la sociedad y su fin se encuentra en ella.

7. ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?

Normas generales y abstractas: se establecen por medio de las leyes (es decir sin importar quienes estén llevando a cabo la compraventa ni de que tipo de mercancía se trate, esta disposición regula a todas las personas que desean realizar una compraventa.

Norma particular e individualizada: es el contrato que celebran las partes, otro ejemplo es la sentencia que se le da a Crispín por haber cometido un ilícito.

8. ¿Cual es la distinción entre derecho objetivo y derecho subjetivo?

Derecho objetivo: esta constituido por los derechos y obligaciones que tiene toda persona.

Derecho subjetivo: es la posibilidad de ejercicio de esos derechos y obligaciones frente a la sociedad.

9. ¿Porque se dice que las normas jurídicas tiene vigencia?

Tiene vigencia definida en un momento determinado y dejan de tener ese carácter a partir de su derogación o terminación.

10. ¿Por qué se deben respetar las normas prohibitivas?

Porque esta es la única forma de mantener la sociedad en orden y en paz y salvaguardar la convencía. La violación a las normas prohibitivas acarrea una sanción.

11. ¿Cuál es la definición de derecho?

Conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y, en general, la convivencia general para la prevención de conflictos o su relación, con base en los criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia.

12. ¿Cuál es el concepto de ciencia? Diferencia entre la ciencia formal y la ciencia fáctica.

Ciencia: es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor.

Las ciencias formales: se ocupan de entes ideales o creaciones abstractas, mas no de hechos que ocurren en la realidad. La verificación de los enunciados de las ciencias formales es meramente conceptual.

Las ciencias fácticas: se ocupan de objetos o cosas materiales o morales y requieren la verificación de sus enunciados mediante el contraste con la experiencia.

13. ¿Cuáles son los rasgos que como ciencia pueden atribuirse al derecho?

El derecho como ciencia, por su parte se compone de diversos conceptos, cuenta con diferentes tipos de razonamiento.

14. Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal?

No, ya que no todos sus planteamientos, teorías de los autores o principios jurídicos generalmente aceptados, concuerdan con los requisitos fundamentales de ciencia formal.

15. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ciencia del derecho y las ciencias empíricas?

Ninguna. En la medida en que los enunciados que cada teoría plantea no requieren necesariamente una verificación en la realidad social, ya que para el derecho no es indispensable probar la verdad o falsedad de tal o cual postulado o enunciado conforme a esas realidad social.

16. ¿Qué es el hecho jurídico?

Acontecimientos de la naturaleza que provocan consecuencias jurídicas.

17. ¿Que es el acto jurídico?

Hechos voluntarios ejecutados con la intención de realizar consecuencias de derecho, y esto los define como una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de originarlos.

18. ¿Qué se la capacidad?

Es la aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones- art.22 CCF. La capacidad jurídica de las personas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte.

19. ¿Qué es el error?

Se trata de una creencia contraria a la realidad, es decir, un estado subjetivo que esta en desacuerdo con la realidad o con la exactitud que aporta el conocimiento científico.

20. ¿Qué es la mala fe?

Disimulación del error una vez conocido.

21. ¿Qué es el dolo?

Sugestión o artificio que se emplea para inducir al error.

22. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com