ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Laboratorio De Suelos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

GUIA_LAB_1.pdf

==============

CURSO CI 44 A GEOTECNIA SEMESTRE OTOÑO 2011 SESION DE LABORATORIO Nº 1 IDENTIFICACION VISUAL

1. GENERALIDADES La caracterización visual que se realiza durante esta sesión de laboratorio, está orientada a describir, de la forma más técnica posible, las principales características de diferentes tipos de suelo que interesan a su comportamiento. Incluye su probable identificación, sin ayuda de ensayos de laboratorio, que permitirá realizar una evaluación de la que sería su clasificación de suelo en el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos, sistema éste que sí requiere de ensayos de laboratorio. Una diferenciación general permite separar los suelos granulares y los suelos finos. La denominación de suelos granulares corresponde a los materiales donde predominan los tamaños mayores a la malla ASTM #200 que corresponde a 0.074 mm (este es aproximadamente el menor tamaño de partículas individuales que el ojo humano puede alcanzar a distinguir), mientras que los suelos finos son aquéllos en que predominan los tamaños menores a esta malla. 2. SUELOS GRANULARES 2.1 Terminología Entre los suelos granulares, la malla ASTM # 4, que corresponde a una abertura de 4.76 mm, permite separar las gravas de las arenas; de esta manera las gravas se definen como las partículas mayores a aproximadamente 0.5 cm. Las gravas se distinguen entre gruesas (1.9 cm y 7.6 cm) y finas (menores a 1.9 cm). Continuando dentro de este sistema, las arenas se dividen en gruesas, medias y finas, dependiendo de los porcentajes relativos que son retenidos entre la malla #4 (4.76 mm) y la #10 (2.00 mm), entre esta malla y la #40 (0.425 mm) y entre ésta y la #200, respectivamente. El término bolón se refiere a los tamaños mayores a 3 pulgadas y como el ensayo granulométrico convencional analiza solo las partículas menores a 3", se hace indispensable evaluar en terreno (por ejemplo, en las paredes de un pozo o calicata), el tamaño máximo (cuando éste supere las 3 pulgadas) y el porcentaje aproximado de bolones.

1

2.2 Características Relevantes de los Suelos Granulares

composición predominante del suelo y distribución de tamaños (se utilizan los términos bien graduado y pobremente graduado) color estado de humedad tamaño máximo y porcentaje de bolones forma de los granos, ya que ello determina diferenciación de ciertas propiedades de ingeniería, tales como resistencia al corte y compresibilidad; se utilizan términos: partículas redondeadas, sub-redondeadas, angulares, subangulares estado de meteorización o alteración de las partículas, cantidad de finos, es decir porcentaje en términos aproximados, plasticidad de los finos, compacidad (esta condición solo es posible de observar en terreno para los suelos granulares) otros, como por ejemplo, existencia de raicillas, escombros, materiales orgánicos, etc.

2.3 Ejemplo Descriptivo Luego de la observación detallada de los ítems anteriores, que solo interesan para la descripción visual que sigue, ésta se expresará de acuerdo al siguiente modelo: Grava muy arenosa, bien graduada, de color café claro, humedad baja, muy compacta, partículas de grava sub-redondeadas; presenta aproximadamente un 20% de bolones con un tamaño máximo de 12", contiene pocos finos, menos de 10%, éstos de mediana plasticidad; existen algunas gravas aisladas muy alteradas y meteorizadas en un % menor al 5%.

2

3. SUELOS FINOS 3.1 Identificación de Suelos Finos En Geotecnia, los suelos finos se diferencian en limos y arcillas, no por tamaño, sino por sus características plásticas. A pesar de que las arcillas son de menor tamaño que los limos, existen suelos de tamaños muy finos que no tienen ni la forma, ni las características, ni la plasticidad, ni el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com