ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Solubilidad Y Concentraciones 2do Medio Química


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Solubilidad y concentraciones

NOMBRE:________________________________________________________ FECHA:__________

Objetivos:

Utilizar la densidad como herramienta para la aproximación de valores hacia las concentraciones.

Aplicar conceptos de Molaridad y molalidad en la resolución de situaciones problemas.

¿Cuántos mililitros de agua se requerirán para obtener una concentración de 3 Molar (M), siendo que en su preparación se utilizaron 2 moles de Hidróxido de Sodio (NaOH)?

Por medio de los datos podemos deducir que corresponde a una concentración química al tratarse de Molaridad (Molar), según su formula se despeja los litros de disolución para obtenerlos.

Molaridad (M)=(n moles (n))/(Litros de solvente(L))

L=n/M=2/3=0,666 litros

Se transforman los litros en mililitros, recordando que 1 litro equivalen a 1000 mililitros (mL), quedando el resultado en 666 mL.

¿Cuál sería la molalidad de una disolución de Ácido Clorhídrico si se emplean 5 moles de HCl en 200 gr de H2O?, ¿Cuántos gramos se necesitarían para obtener una disolución de 3 molal utilizando los mismos moles?

En esta oportunidad son dos preguntas a resolver y según el enunciado nos menciona la molalidad, por ende la formula nos menciona que son los kilogramos del solvente, entonces habrá que transformar los 200gr a kilogramos, entendiendo que 1 kilogramos equivalen a 1000 gramos.

molalidad (m)=(n moles (n))/(Kilogramos de solvente (Kg))

m=5_(moles de HCl)/(0,2 kg)=25 molal

La segunda es determinar los gramos de solvente, pero esta vez nos entregan la molalidad y nos mencionan que tenemos los mismos moles, por ende de la formula de molalidad despejamos los kilogramos de solvente de la ecuación, enviándola al otro lado y la molalidad es despejada y como había quedado multiplicando a los kilogramos pasará dividiendo.

m=n/Kg → m∙Kg=n → Kg=n/m

Kg=(5 moles)/(3 m)=1,667 kilogramos

Convirtiéndolos en gramos quedarían 1667 gramos.

¿Cuántos moles de salitre chileno (NaNO3) se encuentran en 25,5 gramos, si sus pesos moleculares (o masas moleculares) son de: Na= 23, N=14, O=16?

En esta oportunidad nos piden determinar los n° de moles (mol es la denominación de una unidad fundamental, entendido como una magnitud física, la cual pueden ser denominadas como átomos, moléculas, iones etc. La cual tiene un valor de 6,022 x 1023 partículas) de un compuesto (compuesto es la sustancia conformada, por dos o más elementos), para ello se tiene que usar la ecuación de los moles, que dicta que los gramos utilizados de un compuesto o un elemento, deben ser diferenciados (divididos) por su masa molar (o masa molecular, o peso molecular), donde el PM (peso molecular) es la suma de los pesos de todos los elementos que conforman al compuesto, sabiendo que cada elemento tiene un peso en especifico.

El Sodio pesa 23 unidades + Nitrógeno 14 + y el Oxigeno la diferencia es que en la formula se encuentran 3 moléculas de oxigeno por ende ese factor (3) debe ser multiplicado por el peso del elemento que corresponde delante de él quedando.

PM=23+14+(16∙3)=85 PM

n moles (n)=(gramos del compuesto (gr))/(PM del compuesto (PM))

n=25,5/85=0,3 moles.

¿Cuál sería la concentración física si se mezclan 15 gr de Azúcar y 100 gr de sal?

Ahora nos pregunta la concentración física, de la cual son 3 tipos de concentraciones

%m/m; %m/v; %v/v, por los datos, que nos entregan apreciamos que son 15 gr de azúcar y 100gr de sal, vemos, que el azúcar es menor por ende correspondería al soluto y los 100 gr de la sal serian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com