ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Metodologica Para Elavorar Un Informe


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 29

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME

FINAL DE INVESTIGACIÓN

Introducción

1. Sugerencias básicas para la presentación del informe.

2. Planteamiento del problema

3. Fundamentación teórica.

4. Hipótesis y variables.

5. Metodología de la investigación.

Introducción

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica.

El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base en normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica.

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

Con el objeto de brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante investigador de cualquier área del conocimiento a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en investigación ha mostrado que existe una limitante en el ámbito estudiantil sobre la obtención de modelos o guías que le permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigación.

Como su nombre lo dice esta guía viene estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso a paso el informe final de su investigación.

Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada, Indice, Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografía. Sin embargo a esta guía se le han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicación de los resultados.

SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

A. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre líneas (mientras los asesores lo corrigen), a espacio y medio (interlineado 1.5) para la entrega final.

B. El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20.

C. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:

Parte superior 4.0 cm. para las portadas y preliminares, las páginas del cuerpo del trabajo es de 3.0 cm.

Parte inferior 2.5 cm.

Parte derecha 2.5 cm.

Parte izquierda 4.0 cm. para las portadas y para cuando el trabajo se va a mandar empastar. Si no se va mandar empastar, las demás páginas 3.0 cm.

Cada página del cuerpo del trabajo se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos.

D. El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii.

LA PORTADA

La portada es la parte inicial del informe de investigación, está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

a. Nombre de la institución, facultad y departamento.

b. Logo de la Institución. En el caso de que la investigación pertenzca a un grupo de una determinada institución.

c. Título del informe de investigación.

d. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.

e. Nombre de la asignatura, ciclo y año.

f. Nombre del asesor(es) de contenido.

g. Nombre del asesor de metodología.

h. Nombres de los miembros del comité evaluador.

i. Lugar y fecha de presentación.

i. CONTENIDO

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.

Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.

El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo el desarrollo del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales y específicos.

La forma que se sugiere adoptar para el contenido del trabajo de investigación será la llamada sistema general, en el que se utilizan números romanos para identificar los capítulos; letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.

ii LA INTRODUCCIÓN

Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.

Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:

a. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.

b. Se ubica luego de la tabla de contenidos.

c. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.

d. Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, las hipótesis y la justificación.

e. No se presentan resultados ni definiciones.

f. Debe ser clara y concreta.

g. Articular en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com