ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Motivación A Los Demás


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 17

Motivación a los demás.

Justificación:

A partir de la implementación de las encuestas de satisfacción del personal sindicalizado y colaborador en la planta Refinería de Peñoles, se han obtenido resultados bajos, que se relacionan directamente con la falta de motivación del personal, los pocos incentivos o los pocos reconocimientos que se otorgan al personal.

Se puede destacar que algunos años en los que la encuesta fue aplicada, los resultados mejoraron un poco con respecto a los años anteriores, esto por un lado, es debido al esfuerzo que se realiza por parte de los mandos medios, por mejorar la relación con el trabajador sindicalizado, pero por otro lado, estos resultados se atribuyen a los buenos niveles de producción, los cuales a la vez se traducen en bonos de producción y otras prestaciones que benefician al trabajador.

Personalmente creo que la motivación al personal, es una parte fundamental y necesaria, para entablar buena relación con el personal sindicalizado, mejorar el desempeño individual y colectivo, alcanzar los objetivos fijados en el departamento y crear un sentido de pertenencia, disponibilidad, responsabilidad y autonomía de cada individuo. Se ha demostrado que las personas que están motivadas, tienen una mejor actitud, son más receptivos, más comprometidos y son menos propensos a los accidentes laborales, además de tener mejor calidad de vida en general.

Se ha escuchado mucho que las empresas empiezan a adoptar programas de recompensas para el personal, incluyendo diferentes programas de motivación al personal. Pero muchas de estas empresas no cuentan con una estructura de motivación bien sustentada, ya que luego se vuelve algo cotidiano y deja de ser atractivo para la persona. Muchos directivos no logran identificar las necesidades de capacitación o de educación para su personal y posteriormente identifican al trabajador como una persona ineficiente, problemática y de bajo rendimiento.

Quizás el éxito de muchas empresas, radica en que han sabido adaptarse a los cambios, han apostado por el principal activo de su empresa y en éste se realizan inversiones importantes para mejorar las habilidades y conocimientos de su personal Es por esto que es importante definir un programa motivacional y mejora del desempeño para cada individuo, que sea realmente efectivo entre el personal y efectivo para la empresa.

FASE 1: DIAGNÓSTICO

DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA PASADA

A mi llegada a la Planta refinería, en donde actualmente trabajo, se me capacitó en cuestiones de seguridad, higiene y políticas de la empresa, realmente la supervisión era algo nuevo para mi. El sindicato que actualmente tiene relación con esta planta, se ha caracterizado por ser uno de los mas difíciles, duros e incluso problemáticos.

Cuando se me asigna un departamento y un equipo de colaboradores sindicalizados, la organización en general empezaba una transición de sistemas de trabajo, adquisición de nuevos equipos y nuevas tecnologías, al fin de seguir con el desarrollo y cumplir con las metas del grupo Peñoles. Admito que al ingresar a mi nuevo departamento, llevaba muchas ideas frescas de cómo cambiar la situación del estancado y rustico mantenimiento a los equipos.

El equipo de trabajo con el que contaba, estaba conformado por 13 personas, de edades desde los 18 a los 58 años, “viejos lobos de mar” y algunos jóvenes rebeldes, acostumbrados a un régimen de trabajo sin exigencias. Los problemas principales del área, estaban en el rubro de accidentes incapacitantes y muchas horas de equipos detenidos por fallas, lo cual representaba un gran reto para mí.

Después de un par de meses, no se notaba el cambio en el departamento y la relación con el personal, me parecía muy fingida y a veces algo ríspida; debido a la carga de trabajo y presiones por mi jefe, prefería no meterme en más problemas con mi personal, por lo cual comencé a ser condescendiente y quizás me empecé a adaptar a su forma de trabajo. Lo que desencadeno, en más presión, al no ver ningún resultado positivo.

Un buen día, decidí dejar de hacer lo que estaba haciendo y comencé entrevistar al personal espontáneamente, con el fin de conocer, tanto sus capacidades laborales, como los problemas que estaban enfrentando, con mi llegada al departamento. La entrevista se volvió en una charla informal, en la que pude apreciar un patrón de actitud negativa, hacia el trabajo y hacia el régimen de mando (supervisión). Se habían acostumbrado a no ser escuchados, a obedecer ordenes aun cuando fuesen erróneas, a no ser considerados como parte de cambio positivo en el departamento, etc. Al no ver retroalimentación de su trabajo, y no sentirse parte del cambio, el personal se sentía desmotivado, sin ánimos de mejorar en lo personal. La falta de información, ya sean metas, objetivos, incluso resultados de producción, excluían al mismo personal, sintiéndose ajenos al departamento.

Al final del día, me di cuenta que la actitud “llevadera” que estaba tomando para con el equipo, no mejoraría en absoluto los problemas que aquejaban a departamento y por supuesto me di cuenta que la solución empieza con uno mismo y el reto sería mejorar la actitud del personal y retomar su confianza para tener los resultados esperados.

EXPERIENCIA SOBRE LA HABILIDAD

Para lograr un buen desempeño diario en las actividades de cada individuo, es importante contar con un ambiente motivador para la persona, sin caer en el exceso, pero tampoco llegar a ser raquítico. Algo que diferencia a una persona motivada de una menos motivada, es el rendimiento o desempeño en sus actividades.

Los programas empresariales para logar mayor motivación en sus empleados, muchas veces son poco efectivos, ya que no están centrados en las necesidades del individuo, por ejemplo: una persona que requiere ser motivada muchas veces solo necesita palabras de aliento o comentarios positivos sobre su desempeño y hay otras personas que requieren algo físico o tangible, para sentir que esta siendo considerado parte del trabajo y se le reconoce.

Cada empresa es diferente, así como cada individuo es diferente, las necesidades por consiguiente son específicas para cada uno. Como dato propio, puedo mencionar que en mi estancia en Met-Mex, mi motivación laboral se basa en tomar proyectos que son un reto y el logar buenos resultados que benefician a la empresa. Por otro lado en mi labor como voluntario en la Cruz Roja, mi motivación se torna diferente y en este caso recibir capacitaciones información importante y practicar mis habilidades, me motiva a continuar con esta noble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com