ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Hacer Un Documento Recepcional


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Normal “Miguel F. Martínez”

Centenaria y Benemérita

Criterios Formales para la Elaboración del Documento Recepcional

Presenta:

Comisión de Titulación

Monterrey, N.L., México Enero 2014

Tabla de Contenidos

I. Introducción……………………………………………………………………….... 3

II. Lineamientos Generales de Redacción....................................................................... 4

III. Citas en Texto............................................................................................................. 6

A quién o qué citar.................................................................................. 7

Citas de referencias.................................................................................... 7

Citas Textuales…………........................................................................... 8

IV. Referencias………………………………………………………………………… 11

Referencia de un libro…………………………………………………… 11

Referencia de un documento consultado en internet……………………. 11

Referencia de revistas…………………………………………………… 12

V. Guía práctica para la Elaboración del Documento Recepcional................................ 13

Apéndice A. Portada de Documento Recepcional..................................................... 14

I. Introducción

Estos criterios describen los elementos que debe contener el documento recepcional 2012 de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, en cuanto a su estructura y forma de redacción de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Física.

El formato indicado en estos criterios formales está basado en la traducción al español de la 5ª edición en inglés Publication Manual of the American Psychological Association, realizada por la Editorial El Manual Moderno.

Para un mejor uso de los criterios formales se requiere de la lectura de estos. Así mismo es conveniente buscar en las recomendaciones y después ver el ejemplo. Es importante analizar los Lineamientos Generales de Redacción, lo referente a las Citas de Texto, la Guía para Trabajos Generales y Apéndices.

II. Lineamientos Generales de Redacción

Cualquier texto que escriba el estudiante, sea trabajo o documento recepcional, debe estar redactado en forma clara, concisa y concreta, enunciando las ideas del autor sin requerir interpretaciones o aclaraciones posteriores. Todo trabajo escrito a nivel de Licenciatura tiene por objeto que el estudiante demuestre claramente que conoce y maneja la información y contenidos de los cursos que ha tomado. Esto debe ser evidente en la redacción, de tal forma que una persona con educación profesional entienda lo que el estudiante quiere decir.

Debe evitarse la redacción en primera persona, a menos que se quiera dar énfasis a una idea muy personal. Ésta debe usarse esporádicamente, no como un estilo de redacción. La forma adecuada de redacción es conjugar los verbos de manera impersonal. La redacción académica no es una conversación transcrita. Evitar el uso de expresiones como “bueno, pues yo,” “o sea,” “es como decir,” además de términos coloquiales como “está difícil,” “nomás,” etc., que son usuales al comunicarse verbalmente no tienen lugar al redactar para fines académicos. Evite el uso de regionalismos o de expresiones coloquiales. Lo que es apropiado en una conversación oral normalmente no lo es en un trabajo escrito.

La redacción debe ser ante todo clara. No deben usarse más palabras que las necesarias para expresar la idea. Las oraciones deben ser cortas; una oración de más de un renglón y medio, por lo general, debe revisarse. Es posible que se esté redundando, expresando la misma idea de dos o tres maneras distintas. Se debe separar una idea completa de otra con un punto y seguido. Aunque se piensa que el punto y coma (;) le da a la redacción mayor estilo, la verdad es que su función es la misma que el punto y seguido. Ayuda a la claridad usar el punto y seguido (.) más que el punto y coma (;).

Evite el uso de oraciones rebuscadas, con muchos adjetivos y adverbios. Utilice terminología específica cuando sea necesario, pero evite las palabras de uso poco frecuente cuando existen palabras más sencillas para plantear sus ideas. Utilizar un vocabulario que pretende ser “elevado” habiendo expresiones más usuales no da una imagen de inteligencia o de erudición; al contrario, se interpreta como pretenciosidad o, en el peor de los casos, como un intento de ocultar que el autor realmente no sabe de lo que está hablando. Las ideas similares deben agruparse en un mismo párrafo, esto también ayuda a la claridad del texto. Se recomienda que los párrafos tengan entre 6 y 10 renglones de extensión.

III. Citas en Texto

Al redactar un texto académico, uno está obligado legal y éticamente a citar a los diferentes autores que han contribuido con sus ideas a realizar el trabajo. El citar apoya las ideas que el normalista expresa como autor y ayuda a ser más conciso al redactar. Al mismo tiempo, le da más solidez al trabajo que se presenta, relacionándolo con otros escritos, en lugar de presentarlo como una mera opinión sin fundamento.

Un buen trabajo no es necesariamente aquel que contiene el mayor número y diversidad de citas, sino el que puede expresar las ideas propias que han surgido de la lectura de diferentes autores de una forma clara y precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com