ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sobre Criminalistica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  8.431 Palabras (34 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION:

El hacer una compilación de diversos autores, expresar las experiencias dentro de la materia después de doce años de ejercerla no es fácil, pero espero que estos pequeños apuntes sean de toda utilidad a los estudiantes, futuros abogados y todo aquel estudiante que la lea y empiezan a comprender la ayuda tan importante que se les proporciona por el experto denominado Perito en la resolución de problemas presentados en la vida profesional en el ámbito, Penal, Civil, Administrativo y Laboral entre otras, en los que se trata a partir de las evidencias encontradas, recolectadas, en el lugar donde sucedió un delito nos ayuden a encaminarnos a determinar la mecánica de la acción.

Es importante que el estudiante comprenda que no podemos determinar un delito y llegar a su resolución correcta si no aplicamos la metodología científica (analítica, descriptiva, documental, comparativa formal, entre otras) así como apoyarse en las técnicas, comparativas, analíticas, descriptivas etc. Y por lo tanto podemos encontrarnos con casos no resueltos o resueltos en forma insatisfactoria y a veces no justa, cuando aplicamos lo de ahí se va o lo que yo creo, sin aplicar lo justo, lo que debe ser, basado en evidencias y estudios correctos, completos, metódicos y minuciosos desde el inicio del caso, reafirmados por la evidencia de los expertos especialistas en cada área..

La falta de técnica en el inicio de las investigaciones es una de las causas más frecuentes del fracaso de estas y por consiguiente dan origen a la impunidad. Siempre hay huellas o rastros que exigen determinados conocimientos para poderlos hallar, recolectar, manejar o embalar, analizar e interpretar, dando por consiguiente todo el valor probatorio y real de los métodos de investigación criminal y de las pruebas forenses.

Existe una frase tan importante dentro del campo de investigación que tomo como ejemplo en los estudios científicos que realizo y de la cual hago extensiva a todo estudiante de la materia “EL INDIVIDUO QUE NO DEJA UNA HUELLA, UN RASTRO, UNA EVIDENCIA DENTRO DEL LUGAR DE LOS HECHOS ES AQUEL QUE NUNCA ESTUVO EN EL”.

“Si la ley requiere de tu testimonio pericial, recuerda hombre de ciencia, que tu tarea no es reivindicar a una víctima, salvar a un inocente o destruir a un culpable. A ti solamente te corresponde testimoniar hasta el límite de tu saber y de tu patrimonio científico, y no ser el juez ni el justiciero”.

GEORGES BURGESS

PRIMERA UNIDAD:

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

DEFINICIÓN:

La criminalística es la disciplina autónoma que concurre al auxilio del proceso judicial utilizando técnicas, procedimientos y métodos brindados por ciencias auxiliares que le permiten identificar y esclarecer los distintos indicios que conectan al autor con el hecho en sí.

Sin embargo es importante definirla de la siguiente manera: La Criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Y la relación compartida entre ellos. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro”.1

El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explicito, presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.

En el marco actual, podemos definirla como: “La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”

¿Porque es una ciencia?

Las razones básicas por las que los investigadores criminalísticos deben operar SIEMPRE desde una perspectiva científica y NUNCA desde el sentido común.

1.- En primer lugar, el investigador de un delito, para lograr su esclarecimiento, debe constituir hipótesis y teorías respecto del caso, las que en todo momento deben configurarse de manera sistemática, evaluando su consistencia, sometiendo siempre alguno de sus aspectos a una prueba empírica.

Desde el sentido común, el investigador ocuparía teorías y conceptos, sólo de forma vaga, aceptando a menudo, explicaciones fantásticas de los fenómenos humanos y naturales.

2.- Seguidamente, tenemos que el operar científico, permite a los investigadores, probar sus teorías respecto del caso, de forma sistemática y empírica y no como lo haría ocupando sólo el sentido común, es decir, seleccionando evidencias sólo desde su conveniencia o armonía con las hipótesis.

3.- La ciencia permite a la investigación del delito, controlar las posibles “causas” extrañas que expliquen la comisión del delito; el sentido común en cambio, no controla, no revisa sus explicaciones y sobre todo, no controla las fuentes extrañas de influencia que pueden llevar a equívocos teóricos.

4.- La criminalística es una ciencia porque relaciona los fenómenos de manera sistemática, consciente y ordenada. Si la criminalística se tiñera sólo un poco de sentido común, esas relaciones podrían emerger desde ideas relajadas y sin control reflexivo.

5.- Una de las más importantes causas a la hora de entender por qué la criminalística no opera desde el sentido común, sino que desde la ciencia, es el hecho que la investigación científica no permite explicaciones metafísicas de los hechos, es decir, sólo acepta fenómenos, relaciones y causas observables y probables.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

Es una serie de procedimientos encaminados a la búsqueda, localización y presentación de pruebas, con la finalidad de establecer la responsabilidad o la inocencia de una persona.

Su objetivo es eminentemente probatorio, buscando esclarecer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com