ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

Especificaciones del trabajo:

La temática a revisar es sobre la unidad 3: “Locomoción”

Temática revisadas: Sistema óseo, muscular, vasos sanguíneos y sistema nervioso periférico de miembros inferiores.

Aspectos generales del trabajo:

Estrategia de aprendizaje:

• Proceso centrado en el alumno

• Se plantea un problema (Reto) a resolver y se debe buscar información en diversas fuentes para solucionarlo

• El estudiante debe plantear una hipótesis la cual debe ser avalada, mejorada o rechazada y cambiada en el proceso.

• Es un proceso constructivista

Actividad 1.

Consta de dos partes:

Parte A: valor 10 puntos: Temática fundamental a revisar: Estructura del sistema óseo, tejido óseo funciones del sistema óseo, fisiología, metabolismo del calcio y el fosforo en el organismo, factores hormonales que regulan la fisiología ósea.

Actividades a realizar:

- Realice un diagrama de flujo de los eventos sucedidos en el organismo ante condiciones de hipocalcemia. Adicionalmente realice la misma actividad ante condiciones de hipercalcemia. Refiera y explique los factores fisiológicos que desencadenan estas respuestas.

Diagrama de flujo ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo

- En una tabla desarrolle los siguietes ítems:

a- Estructura del tejido óseo: células y función de cada una, composición y organización de la matriz ósea y factores endocrinos relacionados con su composición.

b- Importancia del fosfato en la estructura del tejido óseo. Definición de hipofosfatemia e hiperfosfatemia e implicaciones fisiológicas.

Parte B: valor 7 puntos Juan es hijo de María y tiene 7 años. Durante sus últimos años de crecimiento, María ha observado que el niño presenta sus extremidades inferiores incurvadas y deformidades en el cráneo. Su padre por su parte un hombre de 40 años viene presentando dolor en los huesos y ha presentado fractura costal sin trauma aparente.

Establezca una hipótesis de acuerdo al proceso investigativo realizado donde se de una posible explicación de las alteraciones fisiológicas que ocurrieron en padre e hijo para que se produjera dicha lesión. Mencione posibles tratamientos.

El trabajo final será un documento donde se desarrollen las actividades solicitadas en la parte A y en la segunda fase la hipótesis que explique la el problema propuesto en forma detallada.

La bibliografía debe contener libros del área a estudio de nivel universitario y no se acepta la transferencia tácita de documentos de textos publicados de cualquier tipo.

La Rúbrica de evaluación es:

Item

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com