ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTADES DE CIENCIAS ESPECIALIDAD FÍSICA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN "ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2012

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTADES DE CIENCIAS ESPECIALIDAD FÍSICA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

CHOSICA ENERO 2012

I.Título:

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTADES DE CIENCIAS ESPECIALIDAD FÍSICA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

II. Planteamiento del problema

En el Perú de acuerdo a la ley 23733 dentro de las innumerables funciones que deben de cumplir todas las universidades tanto públicas como privadas es hacer que se integren en un solo quehacer universitario la docencia, la investigación y la extensión social, enriqueciéndose mutuamente y se orienten a buscar soluciones a los problemas de la sociedad y la nación. Además es uno de los requisitos indispensables para poder lograr la acreditación de la de la carrera profesional.

La investigación según Machado (2008) permite: a) mejorar la formación de los profesionales, b) formar cuadros científicos - técnicos y docentes, c)conservar, desarrollar, promover y difundir la cultura, d) obtener nuevos conocimientos y e) resolver problemas del desarrollo socio–económico, tales propósitos resultan inconclusos si durante el proceso formativo no se logre desarrollar las habilidades investigativas en los futuros profesionales.

Además, una de las vías que permite integrar el conocimiento es el desarrollo de las habilidades investigativas no solo porque ellas facilitan la solución de las contradicciones que se presenta en la esfera laboral y científica investigativa, sino porque además permite modernizar el conocimiento, lo cual se convierte en un indicador de competitividad en la época moderna. Un profesional que investigue en el sentido más amplio su realidad y encuentre alternativas de solución a los problemas de su quehacer laboral no surge por generación espontánea; es preciso formarlo con esmero desde los primeros años de la carrera, preparándolo con los elementos de la metodología de la ciencia.

Después de todo lo expuesto nos planteamos las siguientes interrogantes:

IV. Formulación del problema

Problema General

¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la Facultades de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2012?

Problema Específico

1. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la especialidad de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2012?

2. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la especialidad de química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2012?

3. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la especialidad de biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2012?

4. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la especialidad de matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2012?

5. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la especialidad de matemática e informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2012?

V. Justificación

Al entrar en el Siglo XXI, las sociedades y las instituciones se enfrentan a situaciones cada vez más complejas relacionadas con la globalización, la explosión de los avances tecnológicos y los rápidos cambios, a menudo imprevisibles, en casi todos los aspectos de la vida.

Todas las “Agendas Internacionales asumidas por la comunidad internacional desde los años 90 del siglo anterior, al igual que los Ocho Objetivos del Milenio, colocan la educación en el plano más elevado y sobre ella se esperan alcanzar resultados muy loables, en los próximos años. El “Programa Mundial de Educación para Todos”, iniciado en 1990 y renovado en el 2000, lo mismo que la década dedicada a la “Alfabetización 2003-2013”, muestran con toda claridad la preocupación y esperanzas puestas hacia el futuro sobre la educación.

La educación cumple una doble función: reproducir ciertos aspectos de la sociedad presente y prepara los educandos para la transformación de la sociedad, dotarlos de conocimientos, técnicas, capacidad crítica, manejo de información y de análisis, entre otros, para hacer frente al futuro.

Definitivamente, hoy no es posible pensar en calidad y pertinencia en la educación superior, si durante el proceso de enseñanza aprendizaje no se realiza en base a los resultados de investigaciones realizadas por sus diferentes estamentos de la institución.

Como señala Tedesco “la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones, sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de organizarlos”. Esto significa que el docente deberá enseñar el oficio de aprender, convirtiéndose en acompañante cognitivo del alumno y jugando el papel del experto frente al novel, el de modelo que sabe cómo resolver los problemas que afectan al conocimiento. Todo ello pasa por la necesidad ya ineludible de que el profesorado domine plenamente el lenguaje y uso de los actuales medios de comunicación y los emplee en ese proceso de resolución de problemas cognitivos.

Si tenemos como aspiración optimizar cualitativamente la formación de los futuros profesionales que egresan de nuestra Universidad. Nuestro propósito será el de formar profesionales capaces de interpretar la realidad que les toque vivir y transformarla creadoramente.

Una de las vías que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com