ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERNIA DISCAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 3

Discopatia y ausentismo laboral

Discopatia y ausentismo laboral.

Todo el mundo ha sufrido, al menos alguna vez en la vida dolor de espalda, la cual puede ser pasajera. Pero cuando se trata de una hernia discal, el dolor y las consecuencias pueden ser más graves. En muchos casos, la mejor solución consiste en esperar a que el cuerpo se reponga por sí mismo.

Las alteraciones relacionadas con trauma por trabajo repetitivo, correspondió al 40% de los casos durante los años 80. En 1993 fue el responsable del 27% de las lesiones ocupacionales que originaron ausentismo laboral. Se calcula que se perdieron un millón de días de trabajo cada año por ausencias relacionadas con el dolor lumbar, siendo ésta la causa más frecuente de solicitudes de compensación económica laboral. Adicionalmente, diversos autores estiman que en un día cualquiera este evento afectará entre el 12% al 22% de la población y que dicha magnitud aumentará hasta el 35% si se evaluara un periodo de tiempo de un mes.

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral se va desplazando hacia la raíz nerviosa, la presiona y comienza a producir lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Aproximadamente alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. Esta provoca principalmente dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación en el periostio de las vértebras. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

En muchas ocasiones existe una confusión diagnóstica o mejor dicho el diagnóstico precipitado lo cual en muchas situaciones tiene graves consecuencias, ya que se lleva a la propuesta de tratamientos equivocados que en principio no solucionarán las molestias del paciente y en otros casos, más que todo en aquellos en la cual la única solución es el tratamiento quirúrgico, complicarán y deteriorarán la integridad de la columna vertebral.

Es importante tener presente que existen otras enfermedades que causan dolor y pueden ser confundidas con radiculopatías causadas por una hernia de disco, entre las cuales están, los procesos inflamatorios articulares, las alteraciones musculares de tipo mecánico En estructuras cercanas también se pueden confundir estos dolores en la columna cervical, con artropatías del hombro, codo, así como el síndrome de túnel del carpo. En la columna lumbar: enfermedades intrapélvicas, sacroileítis y coxartrosis entre otras.

Gracias a los recientes adelantos que se ha tenido en el diagnóstico y el tratamiento de la patología discal lumbar, aún existen determinados factores que influyen en este, siendo especialmente problemático el resultado obtenido en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com