ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCEFALIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo", cabeza. Como indica su nombre es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como "agua en el cerebro" es en realidad Líquido Cerebroespinal o Fluido Cerebroespinal (LC).

El Líquido Cefalorraquídeo (LCR) es un fluido transparente y acuoso, compuesto por una disolución en agua de iones con algunas macromoléculas en suspensión, isotónico con el líquido intersticial del tejido nervioso y con una composición similar a la de dicho líquido intercelular cerebral. La hidrocefalia se define como un desorden hidrodinámico del fluido cerebroespinal, que lleva a un aumento en el volumen ocupado por este fluido en el Sistema Nervioso Central. Es una afección que puede tener múltiples etiologías y aparece en cualquier momento de la vida.

La incidencia de la hidrocefalia no se conoce exactamente y probablemente varía según la situación de salud en cada país. La incidencia de tres casos por mil nacimientos vivos que generalmente se informan, involucra solamente casos de hidrocefalia congénita y no refleja la incidencia de las perturbaciones hidrodinámicas del fluido cerebroespinal adquiridas Basado en los datos comerciales disponibles, existen aproximadamente 80,000 a 100,000 derivaciones implantadas cada año en los países desarrollados.

En niños, la proporción de la revisión para una válvula es 1.5-2.5, es decir, un niño necesitará un promedio de 1.5-2.5 válvulas adicionales para reemplazar o agregar a la primera válvula implantada. Teniendo en cuenta estos cálculos, el número de “nuevos” pacientes con hidrocefalia podría estimarse en la población pediátrica tratada cada año entre los 15000-25000. Estos resultados permanecieron estables o disminuyeron ligeramente en los años 80; una reducción más pronunciada parece estar apareciendo en la década de los 90. Pero continúa siendo una patología frecuente en Pediatría, que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo el daño neurológico será irreversible. Es por eso de vital importancia conocer sus manifestaciones clínicas para iniciar una conducta a tiempo.

CASO CLÍNICO

I. VALORACIÓN

 Recolección de datos

Datos generales

Diagnostico médico: hidrocele

Edad: recién nacido 11 días

Datos objetivos

Suturas separadas, signo de sol poniente, diplopía, convulsiones, irritabilidad, letargia, somnolencia.

 valoración por dominios

Dominio 13: crecimiento/desarrollo

- Suturas separadas

- Signo de sol poniente

Dominio 3: eliminación

- Retención urinaria

Dominio 4: actividad/reposo

- irritabilidad

- somnolencia

Características definitorias

 Suturas separadas

 Signo de sol poniente

 Retención urinaria

Neonato al examen presenta, somnolencia, irritabilidad, signo de sol poniente, suturas separadas y Retención urinaria

 Irritabilidad

 somnolencia

 matriz de valoración Características definitorias Confrontación con marcos teóricos Análisis e interpretación

Suturas separadas

Son espacios anormalmente anchos en las uniones óseas del cráneo en un bebé.

Las enfermedades o afecciones que causan un incremento anormal de la presión en la cabeza pueden provocar la separación de las suturas. Estas suturas separadas pueden ser un signo de presión dentro del cráneo. Las suturas separadas pueden estar asociadas con fontanelas abultadas y, si la presión intracraneal se incrementa mucho, se pueden presentar venas grandes en el cuero cabelludo.

Signo de sol poniente

Consiste en desviación de los globos oculares hacia abajo, debido a compresión del mesencéfalo por el III ventrículo dilatado.

Es uno de los signos característicos de la hidrocefalia por lo cual es muy importante realizar un buen examen físico.

Retención urinaria

Es la imposibilidad de evacuar la orina contenida en la vejiga, y se produce por la insuficiencia de la presión intravesical para vencer la resistencia mecánica y muscular en su tracto de salida.

Los niños con MMC o Espina Bífida tienen lesionada la medula espinal que tiene a su cargo el correcto funcionamiento de la vejiga. La acumulación de la orina que no puede ser expulsada, aumentando la presión dentro de la vejiga pudiendo provocar infección urinaria.

Irritabilidad

La irritabilidad es una respuesta excesiva a estímulos. Es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.

Se emplea con los bebés que, cuando están enfermos, son especialmente quejumbrosos y coléricos, a pesar de los intentos por aliviarlos y calmarlos. Esto puede ser un signo muy temprano de problemas serios.

somnolencia

Estado en el que se produce una disminución de la vigilia y un fuerte deseo de dormir.

Se produce en forma patológica en trastornos como hidrocefalia, por tanto es importante

II. DIAGNOSTICOS

 Etiqueta diagnostica

- Irritabilidad, somnolencia = deprivación del sueño

- Secuelas de trastorno congénito = suturas separadas, signo de sol poniente

- Funcionamiento alterado de la medula espinal = riesgo de retención urinaria

 Diagnósticos

Dominio: 4 actividad/reposo

Clase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com