ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIMENTO

• Plátano

• 2 bolsas de plástico para alimentos, con cierre hermético

• levadura seca en polvo

• cuchara para medir de 5 ml (1 cucharadita)

• marcador negro

Procedimiento:

• cortar dos rebanadas de plátano

• Pon una rebanada de plátano dentro de cada bolsa de plástico

• Espolvorea media cucharadita de levadura sobre una de las rebanadas del plátano

• Cierra las dos bolsas

• Marca la bolsa que tiene levadura con la letra L

Resultados:

El plátano cubierto con levadura presento descomposición y cambio en su textura, de tal manera que se demuestra que las propiedades de la levadura actúan para modificar los componentes de los microorganismos.

Las levaduras son organismos pertenecientes al reino de los hongos: Como tales, son organismos heterotróficos por el hecho de que solo pueden alimentarse de materia ya preformada (como nosotros los mamíferos), al contrario que las plantas, que son organismos autotróficos y que al estar dotadas de clorofila pueden utilizar la energía del sol juntamente con el aire y el agua para obtener todos los nutrientes. Las levaduras están distribuidas en casi todos los hábitats naturales. San comunes en las hojas de las plantas y en las flores, también se encuentran en la superficie de la piel y en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente donde pueden vivir en simbiosis o como parásitos. También se encuentran en los suelos y en el agua salada donde contribuyen a la descomposición de plantas y algas.

La levadura es uno de los 100.000 diferentes tipos de organismos que constituyen el grupo de los hongos. Todos carecen de clorofila y dependen de otros organismos para obtener alimento. La levadura se alimenta del plátano, al desbaratarlo en partes más pequeñas. Esta destrucción se denomina descomposición. Los descomponedores son una parte importante de nuestro mundo, porque hay mucho material muerto que debe desbaratarse en partes más pequeñas y ser reutilizado por las plantas y los animales. El fertilizante que se emplea para plantas y jardines tiene muchos descomponedores que trabajan para que las plantas puedan usar el material.

Luego de realizar el procedimiento planteado, se puede concluir como fue este proceso de descomposición con el transcurso de los días.

El primer dia no se observan diferencias, ya que la levadura aun no ha realizado su proceso de descomposion por lo cual lo único que se manifiesta es que uno de los platanos tiene levadura y el otro no.

El segundo dia El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

El tercer dia el plátano sin levadura sigue presentando un color y consistencia normal, mientras que el plátano con levadura se tornaba oscuro y un poco más blando.

El cuarto dia El plátano con levadura ya estaba perdiendo su forma, se manifestaba más oscuro y en sectores muy blandos y en otros lados más duro como al principio.

En conclusión, pude observar que efectivamente el plátano que fue rociado de levadura se descompuso primero y en mayor cantidad, ya que, la levadura es un hongo y los hongos actúan al final de las cadenas como descomponedores.

Hemos mencionado las cadenas y los descomponedores, las primeras son: una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro. Y los descomponedores son: microorganismos encargados de descomponer los seres muertos en materia mineral o inorgánica y, de esta manera, las sustancias que componían el tejido regresan al medio y al suelo para ser utilizados -nuevamente- por los productores.

La importancia de los descomponedores es muy alta, debido a que los cuerpos y deshechos de organismos se reducen a moléculas simples, como bióxido de carbono, agua, minerales y moléculas orgánicas, que ayudan a fertilizar el suelo, o sino la Tierra estaría llena de desechos acumulados que empobrecerían la vida vegetal.

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones Consulte las desventajas de consumir alimentos alterados genéticamente.

CASO INTOXICACION DE UNA NIÑA DE 6 AÑOS

Luego de haber consumido una salchicha, Sofía Bolívar de seis años de edad tuvo que ser remitida a un centro asistencial por presentar abundante vomito y diarrea.

Según el diagnostico medico después de haberle realizado una sigmoidoscopia, y de haber indagado a su madre sobre los alimentos que había ingerido la menor, se determino que la niña padecía una intoxicación a causa de haber ingerido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com