ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CLÍNCIA PEDIATRICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA CLÍNICA EN PEDITRÍA

A diferencia de los adultos, los niños, en especial los pequeños, son incapaces de comprender el sentido de las maniobras médicas diagnósticas y terapéuticas. Por ello mismo no toleran las maniobras e intervenciones diagnósticas desagradables. Por ejemplo: basta acercarse al niño con una luz o un instrumento brillante para que el pequeño comience a gritar de miedo y a intentar huir. Por ello, un primer objetivo que debe fijarse es intentar evitar todo aquello que pueda producirle miedo y poner los medios para reforzar la confianza del niño en el médico.

Además, no se debe comenzar el acto médico directamente con la exploración del niño, si no comenzar con una anamnesis a la madre o a la persona cuidadora que nos trae al niño, y mientras observar al pequeño. A menudo es posible conseguir una colaboración aceptable si tras un rato de anamnesis se saluda amigablemente al pequeño y se le ofrece un juguete o hablamos con él descendiendo a su nivel de comprensión. Para eso se debe tener siempre presentes tres requisitos importantes: un acercamiento amistoso, mantener – incluso en situaciones críticas – una serenidad alegre, y en algunos casos mucha paciencia.

Es importante, especialmente en niños pequeños, dejar para el final los procedimientos desagradables o dolorosos como el examen de garganta o la palpación de las partes dolorosas. A los de mayor edad siempre se les debe explicar el motivo por el que se van a practicar.

El hecho de que hasta los 4 años la comunicación verbal con el niño apenas es posible y más adelante la forma infantil de expresarse se halla mucho más teñida de subjetividad que en los adultos hace que al examinar a niños el médico deba servirse de forma muy especial de su capacidad de observación para expresiones no habladas y dependa en buena medida de su técnica exploratoria.

En pocos casos será posible efectuar la anamnesis directamente a niños mayores. En la mayoría de ocasiones la historia del problema la proporcionan al médico los padres, familiares o vecinos. Forma parte del arte médico saber distinguir los datos esenciales de la enfermedad en el relato de una madre tal vez asustada y temerosa.

Fuentes de información

Como fuentes de información para la historia clínica en pediatría se encuentra:

 Madre del niño

El medico deberá tener presente la tendencia de toda madre a mostrar al médico que “es una buena madre”, que su hijo es bueno o que alcanza en su rendimiento en la escuela al menos un nivel normal. Con ello puede afectarse la objetividad de su relato: determinados acontecimientos familiares desagradables pueden ser silenciados, los trastornos de conducta minimizados y defectos reales disimulados.

En ocasiones la madre puede, en cambio, vivir como enfermizas determinadas conductas del niño que son completamente normales.

En todos estos casos nos podrá dar claves para una correcta interpretación de la fiabilidad del relato materno la comparación de lo que nos relata la madre con diversos detalles que podemos observar directamente en el niño, como su higiene o actitudes.

 El niño

Nunca se debe minusvalorar la descripción que el propio niño realiza de sus dolores o molestias. Al fin y el cabo es él quien siente dolor o molestias. Sin embargo, los niños suelen ser poco específicos en sus muestras de dolor, por ejemplo señalando comúnmente la región umbilical para describir un dolor abdominal de cualquier tipo.

Al niño debe de escuchársele, al igual que hay que explicarle siempre, en su lenguaje, las cosas que le hacemos o los hallazgos del examen.

Es imprescindible tener una entrevista a solas con el niño. Es el caso para examinar los trastornos de conducto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com