ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS IDEAS DEL ORIGEN DE LOS ACUIFEROS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros en realizar trabajos de prospección de aguas subterráneas fueron los persas y egipcios quienes construyeron estructuras de infiltración por donde drenaba el agua de las rocas, estas estructuras eran conocidas como "kanats", los cuales eran sistemas de largas galerías de infiltración fluviales, que recorrían varios kilómetros,

Los chinos influenciados por estas culturas fueron quienes desarrollaron la practica en el uso de las aguas subterráneas, las cuales fueron aprovechadas para poder desarrollar su agricultura y concentración de ciudades, estos practicas datan de mas de 2000 A.C.

Según el libro TOLMAN titulado "Ground Water", publicado en 1937, describe las diversas prácticas y hazañas que realizaban los chinos para la extracción de las aguas subterráneas llegando hasta la profundidad de 1500 m, eso demuestra las proezas de ingeniera que estos antiguos pueblos orientales practicaban.

También existe evidencia de obras de captación en países de Sudamérica lo cual dicha construcción pertenece a la cultura inca.

Hasta finales del siglo XVII, no se tenía una idea clara del origen de las aguas subterráneas, las personas de esa época no tenia una idea clara del ciclo hidrológico, asi que para ellos no era capaz que el agua subterránea se el producto de las precipitaciones atmosféricas considerándola insuficiente para poder formas acuíferos, asi como que la tierra era tan permeable que no se podía existir una percolación profunda del agua.

LA CULTURA GRIEGA Y EL ORIGEN DE LOS ACUIFEROS

Los griegos fueron los primeros en expresar en libros sus ideas del origen de las aguas subterráneas, siendo entre los más importantes:

TALES DE MILETO (que vivió alrededor del año 650 a. de C.), opinaba en sus escritos que los manantiales y los ríos eran alimentados por las aguas del océano, las cuales se introducían en las entrañas de la tierra y, bajo la acción de las presiones de las rocas, ascendían hasta la superficie, dando lugar a los manantiales.

PLATON (427-347 a. de C.), en su diálogo titulado "Fedón", describe cómo todas las aguas de la superficie de la tierra: mares, lagos, ríos y manantiales, proceden de una enorme caverna, llamada "Tartarus", a la cual todas las aguas libres de la superficie de la tierra vuelven tras haber recorrido diversos e intrincados caminos.

Platón tenia la idea de que la desalinización de las agua del mar se producía por medio de la desalinización o de la infiltración.

ARISTOTELES (384- 322 a. de C.), profundizo mas en el estudio de las aguas subterráneas, En su tratado titulado "Meteorologica" el suponía que probablemente las aguas de lluvia en parte se infiltran en el suelo, percolan a su través, pudiendo llegar incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com