ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS RAYOS X


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 12

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.

1785 GUILLERMO MORGAN, miembro de la ROYAL SOCIETY de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

Las manos de la Sra. ROENTGEN no tenían nada en especial, y sin embargo se han convertido en las más famosas de la HISTORIA DE LA CIENCIA. Todo gracias a que en 1895 su marido WILHELM CONRAD ROENTGEN, se le ocurrió practicar en ellas un audaz experimento. Las expuso durante largo tiempo a la radiación de un tubo de CROOKES y colocó debajo una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia.

Suele decirse que el descubrimiento de los rayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así. WILHELM CONRAD ROENTGEN (1845-1923),estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, (llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico WILLIAM CROOKES especie de ampolla de cristal cerrada casi totalmente al vacío que produce una serie de relámpagos violáceos. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario colocados en el mismo laboratorio , lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papel negro y entre el y los frascos había varias planchas de madera y unos gruesos libros.

Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su revolucionario invento: LOS RAYOS X, por cierto, él eligió éste nombre porque no tenía idea de la naturaleza exacta de lo que acaba de descubrir.

Al primitivo tubo de CROOKES luego lo sustituyó el llamado tubo de COOLIDGE en el que el vacío es total. Dentro de él los electrones liberados por un cátodo golpean contra un obstáculo que puede ser una placa de tungsteno y producen una temperatura de varios millones de grados además de la consabida radiación

Sin embargo, se informo que el profesor WIHELM KOENIG en Fransksfurth, realizó catorce radiografías dentales en febrero de 1896, y que en el mismo mes, el doctor OTTO WALKOFF le pidió a su colega y amigo FRITDRICH GUSEL, un profesor de Química y Física, le tomara una radiografía de sus molares.

En Francia la fosforescencia había sido estudiada con entusiasmo por ALEXANDRE-EDMOND BECQUEREK, un científico fallecido 5 años antes del descubriendo de ROENTGEN, y cuyo hijo HENRRI estaba presente en la academia durante el anuncio de este descubrimiento. HENRRI BECQUEREL, quien contaba con un doctorado de Soborna, y era director del MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN PARIS

Al escuchar las noticias de los rayos X , decidió investigar de inmediato si los cuerpos fosforescentes emitirán rayos similares. Su idea era averiguar si la fosforescencia de tubo de rayos catódicos de Roentgen seria la fuente emisora de rayos X En la sesión siguiente de la academia Becquerel ya tenia resultados que presentar. Usando “sales cristalinas de uranio, que se sabia poseían propiedades fosforescentes , dispuestas con laminillas de formar una capa delgada y transparente, se envuelve una capa fotográfica con hojas de papel negro muy gruesas de modo que la capa no se vele por una exposición de sol, durante el día. Se pone sobre la hoja de papel en el exterior, una placa de la sustancia fosforescente y se expone durante un día . Se pone sobre la hoja de papel, en el exterior, una placa de sustancia fosforescente y se expone al sol varias horas. Se debe concluir de estos experimentos, que las sustancias fosforescentes en cuestión emiten radiaciones que atraviesan el papel opaco a la luz y reducen las sales de la plata.” Pasada una semana después concluyo el segundo reporte a la Academia, proponiendo “ Una hipótesis que se presenta de manera natural al espíritu sería suponer que éstas radiaciones, cuyos efectos tiene gran analogía con los efectos producidos por las radiaciones estudiadas por los Sres. LENARD Y ROENTGEN, serían radiaciones invisibles emitidas por fosforescencia” Los experimentos que YO hago en éste momento podrán aportar alguna aclaración sobre este nuevo tipo de fenómeno.

BECQUEREL había descubierto la radioactividad, pero su explicación estaba incorrecta.

EDMUND KELLS ; 1899 CIRUJANO DENTISTA DE Nueva ORLEANS, fue el primero en verificar si un conducto radicular había sido obturado y el que tomó la primera radiografía dental en los Estados Unidos logra disminuir el tiempo de exposición. No quiso experimentar en ningún colaborador haciéndolo en él mismo, por lo que perdió una mano, siguió tratando de mejorar el tiempo de exposición llegando así a perder la otra mano y después se suicidó.

Durante decenios de años se practicó la radiografía en forma desordenada ,y sin medidas de seguridad. En el curso de los primeros años de experiencia, los numerosos radiólogos perdieron sus manos por ello, lo que demostró los efectos perversos de la radiación.

Unos meses después del descubrimiento de los rayos X se crearon los primeros tubos de rayos X con finalidad médica y mas tarde en la guerra de Sudán de 1897, se utilizaron los primeros sistemas de visualización portátil

Uno de los pioneros de la radiación médica fue ANTONIE BECLERE, médico francés que llegó a describir “ ESTA VIA ME PARECIO COMO EL CAMINO DE LA TIERRA PROMETIDA”

En ésta época BECLERE no paró de estudiar, practicar y publicar el resultado de sus investigaciones. En poco tiempo creó el servicio de enseñanza radiología y sin embargo durante décadas de radiología, se utilizó como un mero complemento de diagnostico con aplicaciones muy limitadas.

Aun así, los manipuladores de las nuevas máquinas se dieron cuenta muy pronto de que las radiaciones de aquellos rayos mágicos actuaban sobre las células, destruyéndolas. Pero incluso a este inconveniente se le hallo inmediatamente utilidad ; ya en 1904 se registraron 33 casos de cáncer en piel y uno de cáncer de ovario curado por los rayos X.

Hubo dos mejoras muy notables, por un lado, la considerable mejora de los reportes de imágenes fotográficas con emulsiones y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com