ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL AJEDREZ


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Ajedrez

La historia y el desarrollo del Ajedrez son fruto de la historia de las civilizaciones. Su evolución se fue dando gracias a las migraciones, invasiones y avances de los pueblos de Oriente y de Occidente.

Los verdaderos orígenes del Ajedrez son hasta el día de hoy desconocidos, ya que los historiadores difieren en cuanto a la fecha exacta en que nació el juego. Según los expertos, el Ajedrez nació entre los siglos IV y VII A-C en la India. Originalmente, se le denominaba “Chaturanga”. El Chaturanga tenía muchas semejanzas con el Ajedrez actual y con el Ajedrez Chino. Chaturanga significa “cuatro miembros” y hace referencia a las cuatro fuerzas del ejército hindú: infantería (peones), caballería (caballos), elefantería (torres) y los carros (alfiles). En aquel entonces se jugaba de a 4 y con 4 colores de piezas: blanco, amarillo, rojo y negro.

Más adelante, el Chaturanga se trasladó a Persia, donde se lo denominó “Chatrang”. Fue en este momento cuando se comenzó a jugar de a dos jugadores. El caballo es la única pieza que no ha sufrido modificaciones en su movimiento y denominación a lo largo de la historia. Por ello, y por su peculiar movimiento, se ha convertido en la pieza símbolo del Ajedrez.

El Chatrang persa se hizo muy popular entre los pueblos árabes, quienes adaptaron el nombre del juego a su propia lengua y le llamaban “Shantraj” o “Shatranj” y con el tiempo, el juego llegó a la península ibérica, donde se le denominó “Al Xadraz”y luego a Occidente donde tomó su nombre actual, “Ajedrez”. En aquellos tiempos, era común hacer 10 ó 12 movimientos seguidos, sin tener en cuenta los movimientos del contrario, y tras ellos comenzaba la partida.

Durante la Edad Media, el Ajedrez sufrió un estancamiento, pero a partir del siglo XV y con el comienzo del Renacimiento, el Ajedrez evolucionó considerablemente. Esto se debe en gran parte al avance de la racionalización en las mentalidades occidentales y a todos los descubrimientos que tenían lugar en esta época.

Los italianos se apoderaron de la supremacía del Ajedrez, destronando a los españoles. Luego, franceses e ingleses se convirtieron en grandes amantes del ajedrez y poco o poco, el Ajedrez pasó de ser un juego aristocrático a un juego popular. Comenzaron a organizarse Torneos de Ajedrez.

En 1924 se fundó en París la FIDE (de su nombre en francés: “Fédération Internationale des Échecs”, es decir Federación Internacional de Ajedrez), que establece el reglamento de las competiciones y las diferentes categorías de Jugadores de Ajedrez y se encarga de organizar los campeonatos mundiales. En 1993, los ajedrecistas Gary Kasparov y Nigel Short, soviético y británico respectivamente, se separaron de la FIDE y crearon la PCA (del inglés: “Professionnal Chess

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com