Ciencia / HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE LA NEUMONIA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE LA NEUMONIA

Ensayos para estudiantes: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE LA NEUMONIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  PATRICIA344  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1174   |   Páginas: 5
Views: 10377

HISTORIA NATURAL DE LA NEUMONIA HUMANA

NEUMONÍA

PERIODO PRE-PATOGENICO Y PATOGENICO

INTRODUCCION

La pulmonía (neumonía) es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La pulmonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se ven enrojecidos, hinchado y se torna doloroso. La pulmonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre los lactantes, niños, personas de edad avanzada y entre los inmuno-deprimidos.

PERIODO PRE-PATOGENICO

Agente

La pulmonía puede ser causada por varios agentes: Múltiples bacterias, como neumococo, Mycoplasmas y Chlamydias- Distintos virus Hongos, como Pneumocystis jiroveci

Huésped

No todos los seres humanos, expuestos a aerosoles conteniendo la bacteria, contraen la enfermedad. Un punto a considerar es la dosis infectiva, pero no hay que olvidar la importancia que tienen los atributos del huésped. Así, con el estudio de los casos de Neumonía aparecidos se ha podido llegar a determinar características específicas del huésped: la enfermedad es mas frecuente en hombre, de 40 ± 70 años, fumadores, con alguna enfermedad de base.

Medio Ambiente

En el caso de la pulmonía el concepto de Medio ambiente tiene una especial relevancia por que estamos hablando de una bacteria ambiental que se aislado en reservorios naturales tales como ríos, pantanos y suelos húmedos.

Desde los reservorios naturales la bacteria puede llegar a colonizar los Sistemas de abastecimientos de las ciudades y alcanzar reservorios creados por el hombre. Una vez que la bacteria ha entrado en los Sistemas hídricos distintos factores pueden favorecer su proliferación: temperatura situada entre20º y 45º, presencia de materia orgánica, fangos, algas, protozoos, formación de biofilms, estancamiento del agua, etc. Así, la infección se atribuye a la inhalación de la bacteria a través de aerosoles contaminados. Estos aerosoles pueden origina

rse en múltiples circunstancias y en especial en las duchas de las redes de agua caliente y fría sanitaria, en las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, y en las bañeras de agua agitadas por el aire a presión.

MEDIDAS DE PREVENCION PRIMARIA

La instauración de planes de mantenimiento específicos, que incluyan tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones de riesgo.

MEDIDAS DE PREVENCION SECUNDARIO

No es posible establecerlas

MEDIDAS DE PREVENCION TERCIARIA

En la enfermedad de la neumonía tendríamos la rapidez en el diagnostico y el tratamiento antibiótico de los enfermos. EN la fiebre de Pontiac el tratamiento solo es sintomático.

PERIODO PATOGENICO

Fases de la enfermedad

Periodo de incubación; es un proceso etiológico y se produce mientras actúan las causas componentes.

Periodo de latencia; comienza con el inicio de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas.

Enfermedad; en la enfermedad de la neumonía es un periodo que dura de 2 a10 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos