ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DENGUE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 5

Agente infeccioso

Flavivirus de lso serotipos 1, 2, 3 y 4 (dengue-1, -2, -3 y -3); los mismos virus causan el dengue hemorragico

Distribución

En la actualidad, la infeccion por los virus del dengue de muchos tipos es endemica en la mayor parte de los paises tropicales. En asia, hay ciclos epidemicos establecidos de dengue y dengue hemorragico, con duracion de dos a cinco años, en el sur de Camboya, china, filipinas, indonesia, malasia, Myanmar, la republica democratica popular lao, Tailandia y Vietnam, con una creciente actividad epidemica y diseminación geografica en bangladesh, india, las maldivas, paquistan y sri Lanka, y una menor endemicidad en nueva guinea, Singapur y Taiwán. Desde 1981 se han reintroducido periódicamente virus del dengue de varios tipos en el pacifico y en el norte de Australia.

Los virus del dengue d elso cuatro serotipos son endemicos actualmente en África. En grandes areas de África occidental, los virus probablemtne se transmiten en forma epizootica en monos; el dengue urbano que afecta a los seres humanos tambien es comun en esa zona. En años recientes se han observado brotes epidemicos de dengue en la cosa ortiental de África, desde etiopia hasta Mozambique, y en islas del oceano indico, como las Comoras y las Seychelles; tambien se ha notificado un pequeño numero de casos de dengue y cuadros similares al dengue hermorragico en la peninsula arabiga.

Desde 1977 se ha observado la introducción sucesiva y la circulación de los cuatro serotipos de virus en zonas tropicales y subtropicales del continente americano. El dengue entro en texas en 1980, 1986, 1995 y 1997. des finales d elos años noventa, dos o mas virus del dengue son endemicos o causan epidemias periodica en casi todo el caribe y america latina, incluidos Bolivia, brasil, Colombia, ecuador, la guayan francesa, Guyana, mexico, paraguay, peru, Suriname, venezuela y america central. Pueden sergir epidemias en cualquier sitio donde exitan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales.

Reservorio

Perpetuados en un ciclo que abarca al ser humano y al mosquito Aedes aegypti en centros urbanos de clima tropical. Un ciclo mono-mosquito pudiera servir como reservorio en las selvas de asia sudoriental y África occidenteal.

Modo de transmisión

Picadura de mosquitos infectados, principalmente Aedes aegypti. Esta es una especie que pica de dia, con mayor actividad hematofaga dos horas depuse del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol. Se han atribuidos brotes epidemicos a Ae. Albopictus, una especie urbana abundante en asia, que ya se ha diseminado a america latina y estados unidos, el caribe y el pacifico, partes de Europa meridional y África. Ae. Albopictus es menos antropofilo que Ae. Aegypti y por ello constituye un vector menos eficaz de las epidemias. En polinesia, uno de lso complejos de Ae. Scutellaris spp. Sirve como vector. En la transmisión enzootica mono-mosquito en malasia interviene el complejo Ae. Niveus, y en África occidental, el complejo Ae. Furcifer-taylori.

Periodo de incubacion

De 3 a 14 dias, por lo comun de cuatro a siete dias.

Periodo de transmisibilidad

No hay transmisión de persona a persona. Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde poco antes del periodo febril hasta el final del mismo, por lo comun de tres a cinco dias. El mosquito se vuelve infectante entre 8 y12 dias después de alimentarse con sangre viremica y lo sigue siendo el resto de su vida

ETAPA PRE PATOGÉNICA

PREVENCIÓN PRIMARIA

I NIVEL

PROMOCION DE LASALUD

- Promoción la educación sanitaria y fomento de la participación de la comunidad en la erradicación de criaderos del mosquito

- Eliminación de los criaderos de mosquitos:

A. Tapaderas para los recipientes de agua.

B. Fosas sépticas se deben tapar.

C. Evacuación de basura

D. Lucha química

E. Perforar huecos en las llantas de

los parques infantiles para que no

se acumule agua.

F. Prohibir el uso de floreros con agua en

cementerios, etc.

PROTECCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com