ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HONDAS SONORAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO ORANGEL ABREU SEMPRUN

MUNICIPIO GUAJIRA

PARROQUIA GUAJIRA

ESTADO ZULIA

ONDAS SONORAS Y SONIDOS

CURSO: 4TO

SECCIÓN: “H”

MATERIA: FÍSICA

DEDICATORIA

Dedico mis triunfos a mis padres, familiares, quienes me han apoyado diariamente en mis estudios.

A mis profesores del Liceo Bolivariano quienes han brindado sus conocimientos sin interés alguno más que nuestro crecimiento personal.

INTRODUCCION

Hablaré acerca de que son las ondas sonoras y el sonido, para explicar los temas el trabajo también tiene dibujos que sirven para guiarse.

Las ondas sonoras se hacen presente todos los días en la vida de una persona que tiene la capacidad de escuchar, por lo tanto son muy importantes, ya que de ella dependemos de muchas cosas.

Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos y sólidos) y que nuestro sentido del oído puede percibir. Por tanto, no se propaga en el vacío. El "vacío" es el reino del "silencio". Sin embargo, se puede utilizar como vehículo a través del mismo a las ondas electromagnéticas (de muy distinta naturaleza) y, así conseguir su difusión.

ESQUEMA

ONDAS SONORAS Y SONIDO

 ONDA SONORA

 Propagación de ondas

 Modo de propagación

 Propagación en medios

 SONIDO

 Física del sonido

 Magnitudes físicas del sonido

 Velocidad del sonido

 Reverberación

 Resonancia - Resonancia (mecánica)

 Fisiología del sonido

 Percepción sonora

 El aparato auditivo - Oído

 La voz humana

 Sonidos del habla

 El sonido en la música

 Propiedades

 La altura - Altura musical y Tono (acústica).

 La duración - Duración musical

 La intensidad - Intensidad musical y Sonoridad.

 El timbre - Timbre musical

 Fuentes del sonido

ONDAS SONORAS Y SONIDO

 ONDA SONORA

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

 Propagación de ondas

Modo de propagación

El sonido está formado por ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión en un medio. Eso significa que:

• Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.

• Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación a lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales).

 Propagación en medios

Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas. Los cambios de presión p2 que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia ν y longitud de onda λ en un medio isótropo y en reposo vienen dados por la ecuación diferencial:

Ondas sonoras generadas por un avión que posee una velocidad menor e igual a la del sonido.

(*)

Donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c es la velocidad de propagación de la onda. Para una onda de período bien definido y en ese caso la solución de la ecuación, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com