ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTO FAMILIAR AGROECOLOGICO COMO ALTERNATIVA SUSTENTABLE EN LA COMUNIDAD LOS OLIVOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  9.181 Palabras (37 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Antonia Esteller” Nocturno

Misión Sucre

Lagunillas Estado Zulia

Huerto Familiar Agroecológicos como alternativa sustentable en la comunidad “Los Olivos”.

Tesina que se presenta como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en evaluación ambiental

Autores

Franco Luis

Hernández Anais

Hernández Maribella

Silva Carlos

Tutores

Licda Alvarez Katherine (Tutora Académica)

Licda Herrera Celsa (Tutora Metodológica)

Hurtado Norys (Asesora Comunitaria)

Lagunillas, Febrero 2014 

Huerto Familiar Agroecológicos como alternativa sustentable en la comunidad “Los Olivos”.

Dedicatoria

A Dios todo poderoso por ser nuestra guía y luz en todo nuestro camino.

A nuestros familiares que con su amor y apoyo nos motivaron constantemente a seguir adelante

A los compañeros y amigos de estudio que siempre estuvieron presente prestando su colaboración en todo momento.

A todos los profesores q nos apoyaron mediante el programa de gestión ambiental y a la comunidad de los “Olivos” por habernos permitido realizar nuestro proyecto en especial a la Sra. Norys Hurtado.

A todos mil gracias………….

Agradecimiento.

Hoy cuando hemos logrado nuestra metas luego de mucho esfuerzos, constancia y dedicación agradecemos de todo corazón a todas aquellos q nos ayudaron y estuvieron presente en nuestro camino.

A Dios todo poderoso por darnos la salud, sabiduría, inteligencia, y fortaleza necesaria para lograr esta meta.

A nuestros padres y familiares que con su lucha y esfuerzos siempre nos han dado lo mejor, que con su cariño amor y respeto seguirán siempre dándonos su apoyo incondicional

A la Universidad Bolivariana de Venezuela y a la Aldea Universitaria “Antonia Esteller” quienes prestan su colaboración a los estudiante para realizar sus estudios.

Y en especial a nuestro comandante Hugo Rafael Chávez frías quien fundó las misiones en especial la Misión Sucre para así darle la oportunidad de ingresar a la universidad a todos aquellos que no tenían como terminar sus estudios académicos y seguir adelante hoy en día si podemos estudiar libremente y sacar a Venezuela adelante. Siempre agradecido con usted Comandante. “Viviremos y venceremos”.

Índice General

Páginas.

Constancia de Aprobación……………………………………………………….I

Dedicatoria………………………………………………………………………….II

Agradecimiento………………………………………………………...……...….III

Índice General………………………………………………………………….....IV

Introducción……………………………………………………………………….VI

Fase I

Contexto Socio-comunitario

Eje Central de la Investigación………………………………………………

Objetivo de la Investigación………………………………………………………

Justificación de la Investigación……………………………………………

Historia Local………………………………………………………………………

Descripción de la comunidad…………………………………………

Organización y Participación Comunitaria……………………………

Objetivo de la Acción Socio-Comunitaria………………………………

Fase II

Contexto Socio-político

Planes de la nación………………………………

Políticas públicas……………………………………………………………

Planes y programas y proyectos locales…………………………………

Fase III

Perspectiva Metodológica

Línea de investigación del Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Ambiental………………………………………………………………………………..

Investigación-Acción Participativa……………………………………………

Métodos y Técnicas Aplicadas en la Investigación………………………

Fase IV

Análisis y reflexión de la Acción Socio-comunitaria

Reconstrucción de la Práctica Socio-Ambiental……………………………

Interpretación Crítica de las Experiencias………………………………

Conclusiones………………………………………………………….

Referentes Bibliográficos…………………………………………

Anexos………………………………………………………………..

Los Huertos Familiares Agroecológicos como alternativa sustentable en la comunidad “Los Olivos” del Municipio Lagunillas Estado Zulia. Franco Luis, Hernández Anais, Hernández Maribella, Silva Carlos. Tutores: Licda. Alvares Katherine Licda. Herrera Celsa. Asesora comunitaria Norys Hurtado. Universidad Bolivariana de Venezuela. Programa de Formación de Grado: Gestión Ambiental. Municipio Lagunillas, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela, Febrero 2014

Resumen.

El presente trabajo tiene como propósito la construcción de un huerto familiar agroecológico en la comunidad de los “olivos” Parroquia Venezuela Municipio Lagunillas del estado Zulia en este proyecto se llevó a cabo dentro del concepto de investigación y acción participativa cuyo objetivo es instruir promover y concientizar a los habitantes del sector en la construcción y el manejo y el cuidado de los huertos familiares con una orientación agroecológica en la que participe la comunidad la cual traerá como beneficio una alimentación más sana y un ahorro en la economía familiar.

Palabras Claves: Huertos familiares, Agroecológico, Instruir, Promover, Concientizar.

Introducción

El mundo se está transformando, cada vez se está más inmerso en la dinámica de globalización que abarca desde los procesos ambientales, hasta los socioeconómicos. Con todo este progreso científico y tecnológico, el abuso y deterioro del ambiente se incrementa progresivamente en una estrecha relación con el aumento de la contaminación y la pobreza, para la mayoría de los habitantes de este planeta. En la actualidad la problemática ambiental ha sido el centro de atención por parte de los países industrializados y en mayor medida en los que integran el mundo del sub-desarrollo, el adoptar una política de sustituir la importación de productos industrializados, permite colocar sus propias industrias para lograr el progreso del desarrollo económico y social, por medio de la agricultura.

Como consecuencia, los países en vía de desarrollo adquirieron una tecnología de gran avance, pero con una gran desventaja ocasionando un impacto ambiental, aunado a la situación cabe considerar que debido a la utilización de técnicas y productos agresivos al medio natural, por el uso de una agricultura muy tecnificada y unas explotaciones con altos costos ambientales, esta podría ser una de las posibles consecuencias de la problemática ambiental, cuando realmente su objetivo era cubrir la necesidad alimentaría para la población parece que se hace necesario crear nuevas técnicas que sean capaz de compatibilizar de manera sostenible.

Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicio. Aproximadamente tan solo un 15% de la población activa vive del sector primario. La mayor parte de la población vive en las ciudades, este desarrollo ha llevado a la desaparición de los huertos, el desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, dejando de valorar un producto agrícola no como alimento sino más bien por su precio, tamaño y color en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.

Venezuela es un país, que siempre ha tenido una cultura agrícola bien arraigada, nuestros antepasados cultivaron tan eficientemente la tierra que solo se alimentaban de los frutos que producía esta, así mismo se puede expresar que durante mucho tiempo coexistió cultura petrolera y cultura agrícola, y que la segunda cedió ante la primera cuando el hombre del campo comenzó a desplazarse a las zonas urbanas con la búsqueda de mejoras económicas y sociales. Todo esto trajo como consecuencia la sobrepoblación del centro norte de país, y consigo ciudades colapsadas con problemas económicos sociales, por el hecho de haber dejado los campos abandonados.

Enfrentándose a las dificultades propias de las distorsiones impuestas por el modelo económico en la actualidad, el cual ha provocado desprecio e incomprensión hacia el sector agrícola en general y más aún a las alternativas agroecológicas que pudieran plantearse como vías de solución para dicho problema, evidenciándose un estancamiento de la agricultura venezolana. Desde esa perspectiva, en el país comenzó a surgir desde el año 2002, prácticas basadas en una agricultura orgánica peri urbana, trayendo una visión de una cultura social, transformadora, aportando alternativas, como vías de solución, para el supuesto maltrato del sistema de seguridad alimentaria.

Dichas prácticas agrícolas están basadas en sistemas organopónicos, destinados a sembrar y cultivar las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor, orientados en los principios de una agricultura orgánica. Tomando en cuenta la realidad social, económica y agrícola del país, en algunas regiones en la actualidad, podría existir poco interés por parte de los entes gubernamentales y no gubernamentales, en poner en práctica dichos sistemas de cultivo, ni podrían no estarlos tomando en cuenta como herramienta indispensable para llevar a cabo un desarrollo agrícola, industrializado y moderno a través de una agricultura orgánica sin limitaciones, que resuelva de forma positiva, estable y económicamente sustentable.

Sin embargo en el estado Zulia se ha ido desarrollando basado en sus huertos familiares agroecológicos, obteniendo asesoramiento técnico para desarrollar el sentido de sustentabilidad, en el municipio Simón Bolívar, sector la Plata se cultiva el quinchoncho, leguminosa de gran valor nutritivo y del cual se extrae harina y otros derivados que son fuentes de vida, además este arbusto se desarrolla en cualquier suelo tropical. El municipio Baralt pasó de pequeño productor de huertos familiares, a gran productor de bananas y plátanos, rubros de gran importancia en la mesa del zuliano.

De igual manera, el municipio Lagunillas perteneciente a la Costa Oriental del Lago; se cultivan huertos familiares mixtos: frutas, hortalizas, entre otras; que son de consumo en la familia y de ingreso económico. Proponiéndose dentro del sector donde se desarrolla el proyecto, Los Olivos la creación de huertos familiares, de manera de instruir, promover y concientizar a los habitantes del sector, sobre la necesidad de la práctica de la agricultura como un medio de ayudar en el presupuesto familiar mediante el ahorro que se obtiene de los vegetales producidos en el huerto, obteniendo una alimentación más sana y natural.

.De los huertos familiares se puede decir, que desde la antigüedad el hombre ha estado relacionado con el ambiente donde interactúa con todo lo que lo conforma, llevándolo al desarrollo integral de la vida, salud, bienestar, paz, tranquilidad y avance, dejando grandes resultados en su vivir, pero sin tener consideración y sin tomar en cuenta la primera ley de la ecología: Todo está relacionado con el todo. Es por ello, que la calidad de vida que le va a proporcionar el ambiente al hombre es la interrelación en una forma equilibrada y armónica, aprovechándose de sus recursos naturales renovables, como el aire, agua, fauna y flora, sin agotarlos.

Asimismo cuando el individuo se integra en el ambiente de esta forma, contribuirá para que la naturaleza se mantenga en armonía, de estas evidencias planteadas se considera que podría desarrollar su intelecto y por consiguiente se logra la apertura de la conciencia para conocer los retos ambientales que tienen planteados los sistemas mecanicista y mercantilista. En algunos países latinos han investigado e implementado técnicas, a través de prácticas o métodos agrícolas, biológicos, económicos, y socialmente justo, este tipo de técnicas son las prácticas de huertos familiares sustentables.

Fase I

Contexto Socio Ambiental

Fase I

Contexto Socio Ambiental

EJE CENTRAL DE LA INVESTIGACION

El huerto familiar es una parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua durante el año, lo cual implica hacer siembras en forma escalonada. Un huerto familiar se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender. Se deben tomar dos aspectos importantes para lograr buenos resultados 1) la disponibilidad de agua y 2) la planeación del propio huerto.

El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todo el año, aun en regiones frías (donde se hace necesario el uso de invernadero). Una de las más grandes ventajas de sembrar un huerto familiar es que se pueden obtener hortalizas de mejor calidad que las que se pueden comprar en el mercado.

El establecimiento de un huerto familiar provee a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades. Se podrán obtener hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, lo cual permitirá el ahorro del gasto familiar. Esta característica permite grandes ventajas porque con pocos recursos y espacio se pueden obtener grandes beneficios..

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

No obstante el surgimiento de la agroecología en el siglo XX, su práctica es tan antigua como los orígenes de la agricultura (Altieri, 1999). Comunidades en donde se maneja una agricultura indígena, la cual posee todavía vestigios de sistemas agrícolas desarrollados a nivel local, en los cuales se incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del ambiente natural, y para protegerlos de la depredación y la competencia (Altieri, 1999), son claros ejemplos de que la agroecología es una ciencia que tuvo su origen al igual que la agricultura, pero que ha ido cambiando, modificándose y dejando sus raíces atrás para convertirse en una agricultura industrializada que genera impactos a nivel local y regional.

En Venezuela la soberanía alimentaria, toma en consideración según Rivero (2009). Educar a la población en la necesidad de crear un desarrollo endógeno en el área, con el apoyo de programas de asesoría técnica para las comunidades campesinas, entre los cuales están Huerto Escolar y Huerto Familiar que facilitan a las personas y productores realizar siembras libres de contenidos transgénicos y plaguicidas.

En este sentido en el Sector “Los Olivos” el proyecto de construir un Huerto Familiar Agroecológico, va en concordancia con este planteamiento establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, El Plan Nacional, la Ley del Ambiente; La ley de Tierras, y otras Leyes de la Republica, lo cual satisface una necesidad de formación de los habitantes del sector en el conocimiento de la agroecología que les permita su soberanía alimentaria, de una manera integral y endógena.

Objetivo de investigación

 Promover la agricultura agroecológica en los habitantes del sector “Los Olivos” para el rescate de la cultura agrícola.

 Obtener el autoabastecimiento de algunos rubros de hortalizas para la familia del sector “Los Olivos”.

 Capacitar y fomentar a las familias del sector “Los Olivos” en la creación, uso, técnicas y manejo de huertos agroecológicos para su sustento.

Justificación

Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura. La agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas.

Nuestro gobierno ha dirigido políticas en beneficios de la agricultura ejemplo de esto los créditos agrícolas hacia los pequeños productores, expropiaciones de tierras ociosas para integrarla a la agricultura productiva, intercambios tecnológicos con otros países así como otras políticas para incrementar la producción del campo.

Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible No hay duda de que nosotros como futuros gestores ambientales escuchamos esta demanda y por eso desde la Educación Ambiental hemos de enseñar a vivir con la naturaleza.

En ese orden de idea nuestro proyecto la construcción de un Huerto Familiar agroecológico va dirigido a incentivar y rescatar la agricultura, que no se vea como actividad marginal sino más bien como actividad que va en beneficio de la economía, la educación y la cultura, el autoabastecimiento familiar, y así contribuimos a la independencia alimentaria de nuestro país.

Historia Local

En la década de los años cincuenta, en un lote de terreno propiedad de la industria petrolera Shell y donde abundaban los árboles de olivos, cují y animales silvestres como gatos de monte, cunaguaros y tigrillos, zorrillos y culebras, el sr. Pablo Serrano decide levantar una pequeña pieza de madera, la cual habitó con su señora Angélica Manzanares; en la actualidad, en ese mismo lugar, existe una vivienda con algunas modificaciones y es residencia de la Sra. Carmen Querales.

Posteriormente fueron arribando varias familias, motivadas por el deseo de tener un techo propio. Entre estos primeros habitantes tenemos a Marcial Gutiérrez, Bruno Zabala, Rafael Cordero, Francisco Vásquez, Evaristo Malavé, Julio Maldonado, Amable Arandia, Pedro Subero, Patricia Pérez, Paulino Sánchez, Juan Querales, Eleazar Aguilar, Ramón Camacaro, Francisco Alvarado, Belén Granadillo, algunos de ellos, con sus respectivas familias, todavía residen en la comunidad.

El nombre surge por la abundancia de árboles de olivos, aunado a que en épocas de semana santa los vecinos de la urbanización Campo Ayacucho (Campo Rojo) venían a estos terrenos a recoger ramas de olivos para llevarla a la iglesia.

Para esa época no se contaba con electricidad y se alumbraban con lámparas de gasoil y velas. El agua potable no existía y para poder disfrutar del vital líquido se debía traer de otros lugares y almacenar en tambores y pipas. A finales de la década de los ochenta el Sr. Juan Villarroel construye un local de ambiente familiar, en el cual se presentaban atracciones musicales y artistas conocidos para la época, como la agrupación “Los Blancos”, Aníbal Velásquez y los “Corraleros de Majagual” entre otros. Este mismo señor, con otras personas de la comunidad, hizo la primera toma de agua dulce.

Para principio de los años sesenta, la empresa CADAFE realizó las primeras instalaciones eléctricas. Al arribar a la década de los setenta, no se contaba con vías de comunicación adecuadas, escuelas, iglesias, ni cancha deportiva; y los pobladores se encontraron con el suceso más grave ocurrido hasta ahora en la comunidad: La explosión de una tubería de petróleo, con tanta fuerza y presión, que el líquido mineral alcanzó el tendido eléctrico, lo cual ocasionó un corto circuito e hizo estallar las líneas de distribución derribando los postes.

Ante estos hechos, fue necesario el desalojo de las viviendas y la evacuación temporal de las personas hasta el comando de la Guardia Nacional, en Lagunillas. Por este motivo, el sector quedó sin electricidad y el agua no se podía consumir por temor a que estuviera contaminada debido a la extensión del derrame del hidrocarburo.

La consolidación de la comunidad se ha venido dando como consecuencia de la organización y participación de los vecinos, que han permitido obtener las obras que ha realizado en el sector, como la edificación de una escuela “R-2” en julio de 1983, que funcionó por pocos años debido a su baja matrícula escolar, y posteriormente se logró la construcción de una cancha deportiva. En ese mismo sentido, se constituyó la Asociación de Vecinos en el año 1992, en la cual se han realizado tres procesos de elección de junta directiva, hasta la fecha. De igual forma se creó un Comité de Desempleados y la agrupación cultural “Oligaita”.

Descripción de la comunidad

Ubicación Política.

La comunidad el Sector “Los Olivos” con respecto a su Ubicación Política, ésta se encuentra en el Municipio Lagunillas, Estado Zulia, Venezuela.

Esta comunidad limita con respecto a los puntos cardinales por la zona:

Limites

Norte: Carretera R.

Sur: Carretera T.

Este: Carretera 61.

Oeste: Carretera San Pedro – Lagunillas

Ubicación Ecográfica.

La comunidad el Sector los Olivos se halla comprendida entre las coordenadas geográficas 10° 9' 35,62" de latitud N y 71° 15' 0,79" de longitud al O y su extensión es de una superficie de 4,835 Km². (Datos Tomados por la Alcaldía de Lagunillas Consejo Local de Planificación Pública Sala Técnica del C.L.P.P)

Características Físico-Ambientales

Aspectos Geológicos

En esta fase se hará mención a los aspectos geológicos existentes en el sector “los olivos” que servirá como punto de partida a la identificación de los problemas ambientales; tomando como referencia que los aspectos geológicos, encargándose del estudio de la materia del globo terráqueo y de su mecanismo de formación, también se centra en la alteraciones que esta materia a experimentado desde su origen a estado de colocación.

Suelos

Se define suelos según Levi Marrero (1976) como una mezcla de minerales, materia orgánica, aire y agua, donde crecen las plantas. El suelo forma la capa superior de la litosfera. En el Sector “Los Olivos” originalmente los suelos eran mixtos por ser arenosos y salinos, en la actualidad han sido modificados por los habitantes de la comunidad en su afán de querer urbanizar, plantar y sacar beneficios económicos de ellos.

Flora Y Fauna

Flora

Coincide Fulgencio Proverbio y Reinaldo Marín (2002). Que es el conjunto de especie vegetal de una región geográfica o zona ecológica. En relación a la vegetación en el Sector “Los Olivos” se detectaron que predominaba las especies de plantas xerofitas definiéndose esta “como vegetación que crecen en los suelos secos y áridos donde la precipitación lluviosa es escasa”.

Esto lo afirman Serafín Mazparrote y Francisco Delacio (1989).Estas plantas son capaces de soportar grandes seguías, también se observaron en el sector plantas como Dunas, Acacias, Nin y Cují autóctonas del mismo. En cuanto a los arboles de olivos era la planta predominante de la zona a medida que se fue poblando el sector, dicha planta fue disminuyendo por la desforestación de los terrenos para construir viviendas, pero aun así quedan algunas variedades de esta especie de árbol.

Fauna

Establece Levi Marrero (1976). Como la vida animal de una región o de un periodo geológico, con respecto al Sector “Los Olivos” existían animales silvestres como culebras, iguanas, cunaguaros, zorrillos siendo estos los animales autóctonos de la zona, pero con el transcurrir de los años y por la misma urbanización del sector se han ido extinguiendo, quedando en la actualidad algunos animales silvestres como culebras e iguanas y animales domésticos como perros, gatos y otros.

Hidrografía

Opina Levi Marrero (1976). Que la hidrografía es la parte de la geografía física que describe los mares ríos y lagos, en ese sentido en el Sector “Los Olivos” no existen ríos, lagunas o ciénagas cerca de la comunidad la única fuente de agua es suministrada a través del acueducto.

Clima

Plantea Levi Marrero (1976). Como la condición promedio de la atmosfera de un punto o de una región de la superficie terrestre calculada tomando en consideración la temperatura, la presión, los vientos y las precipitaciones en tal aspecto en el Sector “Los Olivos” se tomaron en cuenta algunos de ellos como lo es la temperatura y la luz solar.

Temperatura

Se define como una Magnitud física q mide la sensación subjetiva de calor o frio producida por el contacto de un cuerpo esto lo afirma Larousse. En el Sector “Los Olivos” Oscila en los días más calurosos en 29ºc aproximadamente y unos 40ºc en su época más calurosas.

Luz Solar

Define Levi Marrero (1976). Que es la forma de energía radiante recibida del sol, la luz solar en el Sector “Los Olivos” se recibe directamente, ya que es un espacio abierto debido a que no existen ningún tipo de edificaciones, ni montañas alrededor de la zona

Relación de la Comunidad con el Ecosistema

En otros aspectos la relación de la comunidad con el ecosistema no ha sido bien canalizada debido a que la falla de los servicios públicos no existen en la zona como por ejemplo; la ausencia de recolección de desechos sólidos definiéndose esto como:

“Los residuos o desechos que genera el ser humano a partir de su vida diaria y que tiene forma o estado sólido a diferencia de los desechos líquidos o gaseosos; son los que ocupan mayor porcentaje en el total de los desechos o residuos que el ser humano genera debió a que gran parte de lo que se consume o se utiliza en la vida cotidiana.”

El problema actual de los desechos o residuos sólidos es de gran magnitud; ya que este estilo de vida mencionado, que se basa en el consumo y no toma en cuenta la generación de forma nueva y más sustentable que se pueda acceder a los mismos elementos pero sin tantos envases.

Por lo antes mencionado provoca la quema de estos desechos originando contaminación en el ambiente, así como la falta de sistema de alcantarillado para las aguas servidas, que nos trae como consecuencia el uso de pozos sépticos lo cuales dan lugares a la contaminación de los suelos y aire, así como emanan gases contaminantes al igual que pueden producir enfermedades.

Organización y Participación Comunitaria

El sector Los Olivos está organizado por un consejo comunal, el cual está conformado por veinte y seis (26) vocerías y cincuenta y dos (52) personas, sin embargo de las 26 vocerías solo están funcionando 6, de estas las cuales son vocería de contraloría, habitad y vivienda, salud, comité de tierra, finanza y ejecutiva, que buscan la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Definiéndose este como una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano el marco de la revolución bolivariana, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas , asumiendo así ,el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Objetivos de la Acción Socio- Comunitario

 Gestionar mediante los concejos comunales la creación de otros huertos familiares en la comunidad “Los Olivos”.

 Diagnosticar un espacio destinado a la capacitación y enseñanza de las técnicas de la construcción y manejo de huertos.

 Evaluar los resultados obtenidos de la siembra de vegetales en el huerto familiar y comparar con los objetivos del proyecto.

Fase II

Contexto Socio- Político

Fase ll

Plan de la Nación

El proyecto Nacional “Simón Bolívar” a través de sus siete líneas estratégicas tiene como propósito el desarrollo de una democracia directa, participativa y protagónica, que conduzca la transferencia del poder a manos del pueblo. De la misma forma, busca poner en funcionamiento la economía productiva socialista, lograr la justicia social, reordenar, ocupar y consolidar el territorio, fortaleciendo la Soberanía Nacional, todo esto, para crear condiciones que permitan desplegar instrumentos que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo productivo endógeno.

El segundo plan Socialista periodo 2013-2019 profundiza algunas de las líneas estratégicas ya contenidas por el primer plan Socialista de la Nación Simón Bolívar, que se define como un programa de “transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, es de destacar que en este nuevo plan se incluye entre los cinco grandes objetivos el de “Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”

Este objetivo está vinculado directamente con el programa Nacional de Formación de Gestión Ambiental. De acuerdo a uno de los grandes objetivos histórico del Plan de la Nación que es asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, en este sentido los huertos familiares agroecológicos en la comunidad de los Olivos representan una forma de contribuir a la seguridad alimentaria de dicha comunidad permitiendo ayudar y alcanzar este objetivo histórico que no es más que avanzar hacia un socialismo verdadero, democrático y participativo.

Haciendo seguimiento a las líneas estratégicas del gran objetivo histórico, se prefigura en las formas de construcción del socialismo para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo del modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista.

Dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y democrático, de Derecho y de justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, el trabajo digno, liberado y liberador.

Políticas Públicas

Cada sector según sus peculiaridades, tendrán un plan local de desarrollo urbano, mediante el cual se regulara el uso y aprovechamiento del suelo según las directrices contenidas en el Plan de la Nación, en concordancia con el plan de desarrollo económico y social.

Tienen la potestad para elegir el modo de gestión que consideren más conveniente para el gobierno y administración de sus competencias. Podrán gestionarlas por si mismos o por medio de organismos que dependan jerárquicamente de ellos. También podrán hacerlo por distintas formas de descentralización funcional o de servicios, mediante la creación de empresas públicas municipales de economía exclusiva o de economía mixta.

Las políticas públicas son declaraciones que expresan la orientación pública a seguir en la elaboración, planificación y ejecución de los programas y proyectos públicos a desarrollarse en un período dado por el gobierno nacional. Las políticas públicas en Venezuela se dirigen fundamentalmente por el Plan de la Nación elaborada por el gobierno nacional que establece las grandes directrices en la Política Nacional, en todos sus aspectos.

En el municipio Lagunillas, (DUCOLSA), poseen la política del proceso de reubicar al sector “ Los Olivos “ debido al fenómeno de subsidencia lo cual significa que está bajo el nivel del mar, y este nivel sigue descendiendo, debido a esto es la necesidad de reubicarlo a otra zona segura.

Constitución de Republica de Bolivariana de Venezuela (1999) Artículo 107 La Educación Ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la Educación ciudadana no formal. Es obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario Bolivariano.

Ley Orgánica del Ambiente

En relación, a esta ley establece las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como los derechos y deberes que tienen los ciudadanos para contribuir a la seguridad, bienestar y tener un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Articulo 34 La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejaran en alternativas de solución a los problemas socio ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica bajo la primicia del desarrollo sustentable.

Este artículo, como parte de la Ley Orgánica del Ambiente, implica la importancia de ofrecer a la comunidad de Los Olivos una educación ambiental basada en la construcción de huertos familiares en el sector.

Ley de Tierra y Desarrollo Agrario

Artículo 13: Son sujetos beneficiarios del régimen establecido de este Decreto Ley, todos los Venezolanos y Venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y, especialmente, la producción agraria como oficio u ocupación principal.

Artículo 14: Son sujetos beneficiarios preferenciales de adjudicación de acuerdo con los términos del presente Decreto Ley, las ciudadanas que sean cabezas de familia que se comprometan a trabajar una parcela para manutención de su grupo familiar e incorporación del desarrollo de la Nación. A las ciudadanas dedicadas a la producción agrícolas se les garantizara subsidio especial alimentario pre y post natal por parte del instituto de Desarrollo Rural.

Ley Orgánica de los consejos Comunales:

Artículo 1: La presente ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas Publicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Por lo tanto, no se puede dejar de mencionar la importancia de esta ley ya que es la plataforma humana, que permite alcanzar el mayor grado de participación a través de la información, promueve el desarrollo comunitario, los principios de corresponsabilidad, protagonismo en la gestión comunitaria, para diseñar, realizar, controlar y evaluar la clasificación final de proyectos sociales.

En el Sector Los Olivos donde se busca promover los Huertos Agroecológicos en busca de mejorar el nivel de vida, el proyecto está en concordancia con el Objetivo Histórico del Plan Nacional Bolivariano 2013-2019 Nro. 2 de “Asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor estabilidad social y la mayor suma de felicidad”, al igual que la iniciativa presidencial de la creación del Viceministerio para la Suprema felicidad Social del Pueblo, en concordancia con estos lineamientos el proyecto presenta una alternativa agrícola sustentable que permita mejorar la alimentación en el Sector Los Olivos. Trayendo como beneficio una alimentación más sanar y ayudando a asegurar la soberanía alimentaria en nuestro país

De esta manera se identifican y unen los objetivos de la Misión Sucre y el Plan Nacional Bolivariano para garantizar la mayor suma de seguridad social dentro del sector alimentario y contribuir a la seguridad alimenticia de una manera sustentable mediante la participación comunitaria de los habitantes del sector y que sirva de modelo a otras comunidades.

Planes, Programas y Proyectos Locales

A lo que se refiere a los planes programas y proyectos conviene destacar, la edificación de escuela ubicada en R-2 En Julio de 1983 que funcionó por pocos años debido a la baja matricula escolar, actualmente funciona en ese lugar la casa comunal en esta edificación se dictan cursos de pastelería, costura, clase de danza entre otros y posteriormente al lado se logró la construcción de una cancha deportiva.

También se han realizado jornada de alimentación como el Mercal, jornada de atención integral de la salud, Misión Energética para la sustitución de bombillas incandescente por bombillos ahorradores, Jornada de Fumigación para la prevención y control del dengue.

Actividades

 Objetivo Realización del huerto familiar agroecológico en la comunidad

Alimentación más sana

Ahorro familiar

 Alcance Promover la cultura agrícola

Contribuir con la soberanía alimentaria

Promover con la integración familiar

 Asistir a la comunidad para la observación del terreno

En esta oportunidad nos dirigimos junto con la Sra. Norys a la parcela donde se realizaría el huerto para medir el área y observar la calidad del suelo

 Obtención de la planta

Obtuvimos la semilla del ají en forma artesanal, la pusimos a secar y luego se sembró en vasos plásticos y semilleros, para su posterior plantación al huerto

 Realización del huerto

Se procedió al desmalezamiento y limpieza del área donde se realizaría el huerto, luego realizamos la medición del área para la construcción de un huerto de 3mts de ancho por 4mts de largo ,dividiéndose este en dos partes de 1,25mts y uno de 50cm para la caminería que se utilizara para la limpieza del mismo, quedando dos surcos de cada lado a los cuales se le realizaron seis hoyos para la siembra, existiendo un espacio de 50cm entre cada uno, y se colocó una cerca de madera. Se trasplanto la planta del semillero a los hoyos y se sembró de manera directa los tallos de cebolla larga.

Fase III

Contexto Conceptual o Teórico

Fase III

Contexto Conceptual o Teórico

Perspectiva Metodológica

En esta fase se desarrollan las temáticas relacionadas en Gestión Ambiental, participación comunitaria y calidad de vida. Bases del conocimiento, forma de racionalidad y producción el conocimiento.

Línea de investigación del Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Ambiental

Dentro de la investigación se inserta un proyecto socio-productivo, según el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Concejos Comunales (SAFONACC), Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria. Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal).

Proyectos Socio Productivo:

Se define Proyecto socio Productivo según la ley Orgánica del Sistema Económico Comunal al Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la Comuna, formulado con base a los principios del Sistema Económico Comunal en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de Desarrollo Comunal, aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de Desarrollo Endógeno.

La misma afirma que es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

Investigación y Acción Participativa

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que en otros enfoques participativos, la IAP proporcionan a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población y les permite planificar acciones y medidas para transformarlas y mejorarlas.

La Investigación y Acción Participativa es un término acuñado por Kurt Lewin, se refiere a un proceso participativo y democrático en el que interviene la propia población local, levantamiento de la información, análisis de la información, conceptualización, planificación de las actividades, ejecución del plan y evaluación.

Según Arnal (2004). Se emplea el idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es solamente empírica ni interpretativa; sus hallazgos se basan en los estudios comunitarios y de la investigación y acción participativa, tiene como objetivo la transformación social, en el que se da solución a problemas de la comunidad pero es imprescindible la participación activa de los miembros de la comunidad.

Según Alberich (2006) Define la IAP como un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultaos fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objetos” de estudios a sujeto protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fase, evolución, acción, propuesta,…..) y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudia

El estudio en el sector “Los Olivos” se basa en el enfoque de Kurt Lewin en el diagnóstico, planificación y ejecución, evaluación de los problemas, que se diagnosticaron en el sector a través de una encuesta entre los residentes, que determinaron, falta servicios de recolección de desechos sólidos, falta del sistema de acueducto, mal estado de la vialidad, falta de transporte público así como la falta de los conocimientos de los problemas ambientales en este sector y otros.

La investigación y acción participativa surge como una alternativa a los estudios tradicionales ya que en este se toma en cuenta la participación de las comunidades. En este estudio se busca la vinculación de la Universidad Bolivariana de Venezuela con la comunidad para transformar la sociedad mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comunidad

Métodos y Técnicas Aplicadas en la Investigación

Para este proceso investigativo se utilizó como métodos y técnicas la investigación continua, protagónica y participativa, caracterizada como la investigación acción participativa, para la creación de un huerto familiar agroecológico en la comunidad “Los Olivos”, en trabajo en conjunto con los habitantes del sector y los triunfadores de este programa de formación.

Definiéndose está según Ferrer como, el método que permite ir más allá de una visión superficial y desarticulada de la realidad social , integrados y relacionando sus diferentes aspectos, lo económico, político y lo ideológico, en una estructura global y vincular los ámbitos locales, del acontecer diario e histórico.

A continuación se nombran y describen las técnicas que se emplearon para realizar el proyecto, el contacto con los dirigentes de la comunidad mediante la entrevista, la charla a los habitantes de la comunidad, se realizó el censo a los habitantes del sector y la encuesta a los residentes de la comunidad.

Se define la Entrevista según Bohórquez (2001) como: la acción de desarrollar una conversación con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y se vale de la entrevista para acercarse a un determinado pueblo y conocer su cultura y demás datos fundamentales para desarrollar teorías con la vida de dicha sociedad. Para hacerlo suelen mimetizarse con el grupo, viviendo con ellos aprehendiendo a partir de la experiencia en la comunidad los datos que necesitan para estudiar a dicho pueblo.

Se realizó una entrevista con los miembros de la junta comunal para plantearles los objetivos del proyecto que lleva a cabo la Misión Sucre donde se explicó el contenido del proyecto y su importancia para la comunidad, se les pidió que nos dieran a conocer la historia local del sector “Los Olivos” para saber cómo se originó la comunidad y como se desarrolló la misma y obtener un mapa de la comunidad donde se muestra su ubicación, y distribución de calles y avenidas.

Luego realizamos una charla a los habitantes del sector donde se les expuso el proyecto y se les invito a participar y colaborar en el mismo, debido a su importancia para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la comunidad y debido a que los residentes deben ser sujeto activo participante en la resolución de los problemas de su localidad que deben ser ellos quienes lleven adelante la transformación de su comunidad, esta charla fue positiva y se contó con el apoyo de los habitantes del sector.

La palabra Censo según Gonzales (2010) se define como un padrón o lista, cuyo uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, donde se contabilizan a los habitantes de un pueblo o país, y se recogen diversos datos con fines estadísticos.

Por consiguiente se realizó un censo a los habitantes del sector donde se solicitó información en relación al número de personas que habitan la vivienda, cantidad de niños por familia, nivel de educación del grupo familiar, calidad de construcción de la vivienda, ingreso económico familiar, profesión de los integrantes de la familia, si están empleados, desempleados o trabajan por cuenta propia, que permitieron una descripción de los habitantes del sector.

Con relación a la Encuesta, García (2007) la describe como él, estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación, los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa a al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convincentes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

De tal manera se llevó a cabo una encuesta, para detectar mediante esta herramienta las distintas problemáticas que padece el sector “Los Olivos”, la encuesta se realizó con los residentes del sector quienes son los afectados por los factores ambientales, de esta encuesta se obtuvo, el mal estado de la vialidad, la carencia de transporte público, la falta de recolección de desechos sólidos, la ausencia de un sistema de aguas servidas, la no existencia de acueducto.

Fase IV

Análisis y reflexión de la acción socio-comunitario

Fase IV

Análisis y Reflexión de la Acción Socio Ambiental

Para describir las experiencias vividas en la comunidad de “Los Olivos “y detectar las costumbres y actividades en el argot diario, en el análisis de la transformación del medio ambiente con carácter reflexivo de cada una de las experiencias vividas en la comunidad. Se aplica los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares cursadas durante el proceso académico en construcción de conocimientos para el ejercicio de la profesión Gestión Ambiental para el desarrollo local, caracterizado por el contacto humano entre triunfador y comunidad, haciendo valer la función principal del programa de formación.

Reconstrucción de la Práctica Socio Ambiental

Se inició el proceso de investigación en el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental en la Aldea “Antonia Esteller”, dirigido a realizar un proyecto orientado a las comunidades que mejore la calidad de vida y promueva el desarrollo en esa comunidad, como parte de las actividades académicas de la Misión Sucre, la comunidad seleccionada fue el sector “Los Olivos” ubicada en la parroquia “Venezuela del municipio “Lagunillas” del Estado Zulia”. Se programaron actividades destinadas a la realización del proyecto dentro de un enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), a continuación el desarrollo de estas actividades.

Nos reunimos con los señores Noris Hurtado, Pablo Gonzáles, Nohemí Hurtado de Gonzáles y Edixon Querales, pertenecientes al Consejo Comunal de “Los Olivos”, allí nos presentamos y explicamos el motivo de nuestra visita (Porque estábamos allí y que deseamos realizar en la comunidad) después de varias horas de reunión estos señores nos ayudaron a conocer por referencia como está constituida geográficamente la comunidad y los problemas que se presentan relacionados con el ambiente (basura, gases, quema, derrames petroleros, etc.).

Por lo tanto visitamos casa por casa para hacer entrega personalmente de la invitación a la asamblea, donde le explicaremos a toda la Comunidad nuestros proyectos en ese sector. Después de varios intentos fallidos por motivo de lluvias logramos realizar la asamblea. Seguimos con el siguiente paso el cual fue el censo socioeconómico que hicimos en la comunidad para determinar la cantidad exacta de habitantes, sus tipos de culturas y los problemas ambientales que la comunidad padece.

Por consiguiente nos dividimos en grupos de trabajo para la recopilación de datos; mediante la aplicación del censo; en el sector “Los olivos” puesto a que esta Comunidad no están extensa facilito la apreciación y la rapidez en el proceso; pudimos observar que la mayoría de sus habitantes son personas receptivas y cordiales, gran parte de ella son personas de bajo recursos económicos, pero con gran riqueza cultural, debido a que son religiosos y hay poco índice delictivo. En los datos recolectados pudimos saber con exactitud la cantidad de habitantes (315) personas en el cual 32,8% son hombres 35.2% mujeres 23%niños y 7%ancianos y 3%discapacitados también este censo pudimos conocer el nivel de estudio y de ingreso de todos sus habitantes

Posteriormente nos dirigimos hasta la oficina de catastro de la Alcaldía de Lagunillas donde nos informaron que la Comunidad se formó en terrenos pertenecientes a la Industria Petrolera y que cualquier tipo de proyecto era imposible ejecutarlo por ser zona de Subsidencia. Luego nos dirigimos a la Empresa de Desarrollo Urbano de la Costa Oriental del Lago (DUCOLSA)

Una vez echo lo anterior se procedió a convocar a la comunidad del sector para presentar el proyecto, su alcance y objetivos, y lograr el apoyo y participación de los miembros de la comunidad, enumerando las actividades a seguir para lograr los objetivos del proyecto, obtuvimos una gran receptividad de los habitantes donde manifestaron su apoyo al proyecto.

Nos trasladamos al área donde se realizaría el proyecto, observamos el terreno donde ejecutaríamos el proyecto, verificamos que fuera adecuado, se aseguró la existencia del suministro de agua, así mismo él estudió de la calidad del terreno, hicimos la medición de la superficie a ejecutar, para asegurar el lugar donde trabajar.

Seguidamente realizamos la elaboración del semillero para la obtención de las plantas a sembrar, obteniendo las semillas de manera artesanal, la pusimos a secar luego la sembramos en materos con abono y se regaron con agua por varios días hasta que las plantas ya crecidas estaban listas para plantar.

A continuación se construyó el huerto en el terreno previamente acondicionado, el terreno se limpió de hierbas y malezas, realización de los surcos, aberturas de los hoyos, colocación de una cerca de madera y tela metálica y finalmente la siembra de las plantas,

Así las actividades realizadas conllevaron a la realización del huerto que era el objetivo del proyecto y a la participación y vinculación de la comunidad en él, y a la cual va dirigido, compartiendo experiencias con los habitantes y dejando una obra que mejora la calidad de vida del sector.

Interpretación Crítica de las Experiencias

El huerto sirve como modelos para otras familias del sector lo tomen de ejemplo y para acometer otras actividades comunitarias que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Las actividades de organización y planificación seguidas para realizar el proyecto sirven de guías para reproducir esas actividades en otras áreas de interés comunitario que requieran el apoyo de los habitantes del sector.

Es por eso que el apoyo de la comunidad al proyecto fue notable, se puso en evidencia el deseo de los habitantes de contribuir al proyecto como una actividad de interés común a todos sus habitantes y un interés general por involucrarse en solventar los problemas de la comunidad. Este apoyo e interés fue vital en el éxito de la realización del proyecto.

En este sentido el desarrollo del proyecto quedo demostrado la necesidad de proyectos encaminados a resolver los problemas de la comunidad de manera mancomunada en armonía con la naturaleza y del deseo de sus habitantes en vincularse a ellos como medio de solventar sus necesidades, es necesario promover la realización de este tipo de actividades con la orientación de las organizaciones públicas a nivel nacional, regional y local.

Así mismo la participación de los miembros de la comunidad como elemento imprescindible en la ejecución del proyecto pone de manifiesto la necesidad de concientizar la población de la importancia y necesidad de vincularse a los proyectos de interés comunitario, que repercuten en su futuro como individuos y comunidad, para evitar la apatía y resistencia de algunos de sus miembros a participar en estos.

Conclusiones

El huerto permite la integración de las familias y la comunidad en una actividad de interés personal y comunitario que mejora su sentido de unidad como grupo con intereses comunes obteniendo beneficios, logrando resultados por sus propios medios que perduren en el tiempo.

Como medio de seguridad alimentaria el huerto familiar agroecológico permite a las familias tener acceso a parte de los alimentos usados diariamente y mejorar su nutrición, ayudando a vencer un problema histórico de la humanidad que data de la antigüedad y fomentado la cultura agrícola una práctica cultural vinculada e indisoluble a la existencia del hombre desde sus orígenes como es la alimentación.

La cultura agrícola es un conocimiento apreciado por la población en general y existe un sector amplio que desea adquirir estos conocimientos para su provecho y como cultura general, en Venezuela este ha ido desapareciendo y el proyecto del huerto demostró la necesidad de programas permanentes de formación en este campo.

Bibliografía

ALBERICH NISTAL, T. (2008): “IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social” en Portularia, Revista de Trabajo Social, Universidad de Huelva.

DAYLU, (2009): “Desarrollo Sustentable”.

GONZALEZ, (2010). “Desarrollo Sostenible como Cambio Progresivo en la Calidad de Vida del Ser Humano”.

LOPEZ DE CABALLOS, P. (2009) Un método de Investigación -Acción Participativa. Ed. Popular. Madrid

VELAZQUEZ, (2009): “Desarrollo Sustentable como Desarrollo Económico”.

VILLASANTE, T. (2006): Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Ed. Catarata. Madrid.

VV.AA.: (2002): La investigación social participativa. Ed. El Viejo Topo. Barcelona.

Leyes

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Ley Orgánica del Ambiente (2006). Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela. 5833. Diciembre, 2006.

Ley Penal del Ambiental (2012). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 39.913. Mayo, 2012.

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Gaceta Oficia No. 37.323 de fecha 13 de Noviembre de 2001.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (Gaceta Oficial No 39.935, 28 de Diciembre de 2009).

...

Descargar como  txt (56.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
txt