ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas Del Pensamiento


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 4

2. Habilidades básicas del pensamiento

Son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.

Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).

Algunas consideraciones:

• Las HBP no deben verse lineales.

• Las HBP no deben verse separadas.

• Las HBP deben reconocerse en su conjunto.

• La pregunta para lograr la meta cognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?

• Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.

2.1 Asimilación de conceptos

¿Cómo se aprende?. Estableciendo relaciones significativas. Para que el aprendizaje de un concepto sea duradero, este ha de ser significativo. En sentido general y amplio, un aprendizaje significativo es aquel que partiendo de conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencia previa del estudiante hace que el nuevo contenido cobre para él un determinado sentido. El aprendizaje significativo potencia el establecimiento de relaciones: relaciones entre aprendizaje, relaciones entre los nuevos contenidos y el mundo afectivo y motivacional de los estudiantes, relaciones entre los conceptos ya adquiridos y los nuevos conceptos que se forman, relaciones entre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la práctica. A partir de esta relación significativa, el contenido de los nuevos conceptos cobra un verdadero valor para la persona y aumentan las posibilidades de que dicho aprendizaje sea duradero, recuperable, generalizable y transferible a nuevas situaciones (característica de un aprendizaje eficiente, así como de pasar a formar parte de un sistema de convicciones del sujeto.

El proceso de elaboración de conceptos tiene tres fases.

a) La primera fase se caracteriza por consideraciones y ejercicios preparatorios. Antes de definir el concepto en clase el alumno trabaja con elementos del mismo, es decir lo va conociendo parcialmente.

b) La segunda fase esencial es la formación de conceptos. En esta está presente.

- el nivel de partida

- la motivación y la orientación hacia el objetivo.

- Obtención del conocimiento: este es el sistema de propiedades necesarias y suficientes.

c) La tercera fase consiste en la asimilación del concepto, a estas pertenecen las ejercitaciones, profundizaciones, sistematizaciones y aplicaciones. Para asimilar un concepto el alumno debe poder:

- Identificar el concepto.

- Brindar una idea geométrica del concepto.

- Indicar contraejemplos.

- Señalar casos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com